Gasto público eficiente: Propuestas para un mejoramiento en los sistemas de compras y contrataciones gubernamentales

Autores/as

  • Marcelo Capello Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, UNC
  • Luis Gerardo García Oro Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)

Palabras clave:

Instituciones, Políticas Públicas, Bienes Públicos, Contrataciones Públicas, Planificación y Políticas de Desarrollo

Resumen

Los sistemas de compras públicas detentan una relevancia especial, tanto por la promoción de un gasto eficiente como por el interés de preservar valores institucionales como la transparencia, participación ciudadana y la prevención de actos de corrupción. El trabajo pretende ser una recopilación no exhaustiva de buenas prácticas de la evidencia internacional, de manera que sirvan para un análisis introspectivo entre organismos públicos avocados a la temática, acerca de su gestión de compras y contrataciones, con el afán de movilizar los incentivos adecuados para el logro de tan valiosos objetivos. En base a tales diagnósticos, se brindan algunas recomendaciones de política, sujetas a las oportunidades reales de adaptación en Argentina, tanto para un horizonte de planeamiento de corto, como de mediano y largo plazo. Así, se pretende contribuir a la formación de una estrategia integral para alcanzar estándares superiores de calidad y transparencia en la gestión de tan trascendental aspecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AICD (2003). “Perfiles de sistemas electrónicos de compras gubernamentales,” documento de trabajo, Organización de los Estados Americanos.

Arozamena, Leandro y Federico Weinschelbaum (2010). “Compras públicas: Aspectos conceptuales y buenas prácticas”. Programa ICT4GP, Documento de Trabajo Nº 1. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires.

Bajari, P, J. McMillan y S. Tadelis (2009). “Auctions versus Negotiations in Procurement: An Empirical Analysis”, Journal of Law, Economics and Organization, 25, 372-399.

Bajari, P. y S. Tadelis (2001). “Incentives versus Transaction Costs: A Theory of Procurement Contracts”, RAND Journal of Economics, 32, 287-307.

Bajari, P. y S. Tadelis (2006). “Incentives and Award Procedures: Competitive Tendering vs. Negotiations in Procurement”, en Dimitri et al. (2006a).

Bandiera, O. A. Pratt y T. Valleti (2008): “Active and Pasive Waste in Gouverment Spending: Evidence from a Policy Experiment”.

Bezchinsky, G. y M. López Fernandez (2012). “Compras públicas sustentables en América Latina”, en Rozenwurcel, G. y G. Bezchinsky (compiladores) Compras públicas en América Latina y el Caribe. Diagnósticos y Desafíos. Universidad Nacional de San Martín.

Bulow, J. y P. Klemperer, (1996). “Auctions versus Negotiations,” American Economic Review, 86 (1), 180-94.

Chile Compra (2007). “Plan estratégico 2008-2010”.

Chile Compra (2010). “Balance Gestión 2009 y Plan Estratégico 2010-1012”

European Commission (2008). “European Code of Best Practices Facilitating Access by SMEs to Public Procurement Contracts”, mimeo.

Klemperer, P. (2004). Auctions: Theory and Practice, Princeton University Press.

Lapido, O. (2009). “Accountability in public expenditures in Latin America and the Caribbean: revitalizing reforms in financial management and procurement”, World Bank Publicatios.

McMillan ,J. y P. McAffee (1986). “ Auctions with Entry”, Economics Letters 23, 343-348.

Meyer D.A. y J.M. Fatti Meyer (2000): “Evaluación de las contrataciones Públicas en Chile” en Reforma del Estado. Volumen II.

OECD (2008). “Compendio de ejemplos y lecciones aprendidas de las experiencias con el uso de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas Nacionales de Adquisiciones Públicas”. Periódico de la OECD sobre el Desarrollo. Vol. 9, Nº 2.

Saavedra, J. (2011). “Mejora en el acceso de las mipymes a las compras gubernamentales a través de reforma en los mecanismos de compra del sector público”. Universidad Nacional de San Martín. IDRC. Programa ICT4GP, Documento de Trabajo Nº 2.

Stumpo, G. (2011). “Las pymes en América Latina: ¿De actores secundarios a protagonistas del desarrollo?“, Cepal.

Schargrodsky, E., J. Mera y F. Weinschelbaum (2002). “Transparencia y Rendición de Cuentas en los Hospitales Públicos de América Latina: El Caso de Argentina” en Di Tella, R. and W. Savedoff (compiladores) Diagnosis Corruption: Fraud in Latin America’s Public Hospitals, IDB Press.

Singer, M., G. Konstantinidis, E.Roubik y E. Beffermann (2009). “Does e-Procurement Save the State Money?”, Journal of Public Procurement, 9 (1), 58-78.

Rozenwurcel, G. y L. Drewes (2012). “Las PyMEs y las compras públicas”, en Rozenwurcel, G. y G. Bezchinsky (compiladores) Compras públicas en América Latina y el Caribe. Diagnósticos y Desafíos. Universidad Nacional de San Martín.

Volosin, N. (2012). “El marco normativo de las compras públicas en América Latina y el Caribe”, en Rozenwurcel, G. y G. Bezchinsky (compiladores) Compras públicas en América Latina y el Caribe. Diagnósticos y Desafíos. Universidad Nacional de San Martín.

Volosin, N. (2010). “Promoviendo compras públicas electrónicas para el desarrollo”, Fundación Poder Ciudadano.

Volosin, N. (2012). “Transparencia y anticorrupción de las compras públicas en América Latina y el Caribe”, en Rozenwurcel, G. y G. Bezchinsky (compiladores) Compras públicas en América Latina y el Caribe. Diagnósticos y Desafíos. Universidad Nacional de San Martín.

Sitios web consultados:

Contraloría General de la República de Chile:

http://www.contraloria.cl/

Dirección “Chile Compra” – Gobierno de Chile: http://www.Chile Compra.cl/

Dirección General de Compras y Suministros – “Compras Mendoza” – Provincia de Mendoza:

http://www.compras.mendoza.gov.ar/

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gob.ar/

Municipalidad de Mar del Plata:

http://www.mardelplata.gov.ar/

Municipalidad de Rosario:

http://www.rosario.gov.ar

Municipalidad de Santa Fe:

http://www.santafeciudad.gov.ar/

Municipalidad de San Luis:

http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/

Municipio de Morón:

http://www.moron.gov.ar/

Oficina Nacional de Contrataciones – Argentina Compra: www.argentinacompra.gov.ar

Portal de Compras do Goberno Federal “Compras Net” – Gobierno de Brasil:

http://www.comprasnet.gov.br/

Páginas web de municipios varios – República Argentina

Tribunal de Contratación Pública – Gobierno de Chile:

http://www.tribunaldecompras.cl/

Descargas

Publicado

2015-04-10

Cómo citar

Capello, M., & García Oro, L. G. (2015). Gasto público eficiente: Propuestas para un mejoramiento en los sistemas de compras y contrataciones gubernamentales. Actualidad Económica, 25(85), 5–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/11843

Número

Sección

Artículos