Funciones Fiscales, Procesos Presupuestarios y Modelos Constitucionales en Países Avanzados. El caso de Canadá

Autores/as

  • Miguel Angel Asensio Director de la Maestría en Administración Pública, UNL, Santa Fe, Argentina

Palabras clave:

Política fiscal, Procesos Presupuestarios, Constituciones

Resumen

La política fiscal que se expresa en los presupuestos, refiere a recursos, gastos y endeudamiento.  En materia de presupuestos públicos, los fines fiscales no se alcanzan en tanto no exista una adecuada gestión de los mismos, y el proceso político-institucional del presupuesto sea compatible con el enfoque tripartito de presupuesto. Los principios económicos deberán articularse con principios administrativos y roles específicos de actores institucionales. En esa línea, son importantes tres requerimientos funcionales exigidos al presupuesto gubernamental desde la óptica administrativa: el de control, de gestión y de planeamiento.

La primera función se alude al control del gasto público, para lo cual se asigna al presupuesto un papel esencial. Pero también importa su eficacia como instrumento de gestión o gerenciamiento de las variables de economía pública. Finalmente, es la herramienta donde por excelencia ha de estar contenido el plan de gobierno, incorporado a sus distintas operaciones, tal como se ha enfatizado, las opciones políticas contenidas en tales decisiones.

Estas variables, pertenecientes a distintas visiones, no son neutrales a un eficaz proceso presupuestario, que implicará una relación entre la Rama Ejecutiva y el Parlamento, en los sistemas contemporáneos. Esa es la idea subyacente al considerar el caso de un modelo avanzado, como es el correspondiente a Canadá.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-04-12

Cómo citar

Asensio, M. A. (2007). Funciones Fiscales, Procesos Presupuestarios y Modelos Constitucionales en Países Avanzados. El caso de Canadá. Actualidad Económica, 17(61), 7–13. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3942

Número

Sección

Artículos