Econometría Espacial Aplicada a la Agricultura de Precisión

Autores/as

  • Rodolfo Bongiovanni Área Economía, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) , Manfredi Cátedra Economía, Fac. Cs. Agropecuarias, Universidad Católica de Córdoba (UCC)

Palabras clave:

Econometría espacial, Agricultura de Precisión, Productividad Agrícola

Resumen

La agricultura de precisión se define como la “aplicación de tecnologías y principios de manejo de cultivos para manejar la variabilidad espacio-temporal asociada a la producción agrícola”.

El artículo muestra cómo la econometría espacial se puede aplicar al estudio de los datos del monitor de rendimiento para estimar la respuesta del cultivo al fertilizante.

En un estudio de caso de fertilización del maíz con nitrógeno en 1998-99 indican: hay autocorrelación espacial y heterocedasticidad en la respuesta del maíz; la respuesta al nitrógeno y las dosis óptimas de nitrógeno difieren en las distintas posiciones topográficas dentro del lote; la dosis variable de nitrógeno es rentable a un costo extra de USD 6 ha-1; la respuesta al nitrógeno y las dosis óptimas por posición en el lote difieren de año en año.

Este resultado es interesante y alienta el uso de la econometría espacial en modelos espaciales, como una herramienta efectiva para determinar la rentabilidad de la dosis variable. Se debe tener en cuenta que se trata de un análisis “ex-post”, es decir, se asume que la respuesta del cultivo al N se conoce al momento de realizar la fertilización. A pesar de que la respuesta esperada nunca se va a conocer con certeza, un análisis económico de este tipo es el punto de partida que permite comenzar a comprender las implicaciones del manejo sitio-específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-04-29

Cómo citar

Bongiovanni, R. (2009). Econometría Espacial Aplicada a la Agricultura de Precisión. Actualidad Económica, 19(67). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/3921

Número

Sección

Artículos