La dinámica de la sustentabilidad fiscal en los municipios urbanos de la Provincia de Mendoza

Autores/as

  • Raúl Molina Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo
  • Juan Diblasi Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo
  • Yamila Bengolea Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Finanzas Públicas Intergubernamentales, Estados sub-nacionales, Solvencia fiscal, Sustentabilidad, Déficits

Resumen

La finalidad del trabajo es revisar el comportamiento fiscal comparado de los departamentos urbanos que forman parte del “Gran Mendoza” (Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras), así como analizar distintos indicadores de sustentabilidad fiscal y su aplicación a la situación actual y futura de los mismos. A partir del análisis de la deuda pública consolidada y su relación con los resultados financieros de los respectivos municipios, se analizan las perspectivas de solvencia de cada uno de ellos, para determinar, en su caso, los esfuerzos fiscales necesarios para retomar la senda de la sustentabilidad. Sin duda, la efectividad de la política presupuestaria y tributaria, y el nivel del gasto público, repercuten claramente en los resultados de la gestión, pero hay también otros aspectos, como la selección de formas alternativas para financiar el gasto público y el manejo del endeudamiento, que impactan en los resultados financieros de los municipios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmad, E., Albino, M., Singh, R. (2005). Ahmad, E., Albino, M., Singh, R. “Subnational Public Financial Management: Institutions and Macroeconomic Considerations “, IMF Working Paper.

Alvarez, C., Manes, M., Paredes, Pablo., Ivani, G. (2011). “El acceso al crédito de los Gobiernos Subnacionales. El caso de las provincias y municipios de la República Argentina”. Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas. Córdoba. República Argentina.

Blanchard, Olivier (1990). “Suggestions for New Set of Fiscal Indicators”; OECD Economic Department Working Papers, No. 79, OECD Publishing, pp.23.

CAPTAC – FMI (2013). “Metodologías para evaluar la sostenibilidad de la deuda” - .IV Taller Regional sobre Gestión de la Deuda Pública.

Debt Relief International (2009). “Public finance sustainability in subnational governments”, London.

Fernandez, A. (2013). “Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño en México” PPT Fiscal Affairs Department, IFM. Costa Rica.

Frenkel, R.(2001). Revista CEPAL N° 74, Agosto, pp. 112 a 117).

Informe Confederación Argentina de la Mediana Empresa (2014). “Los municipios siguen creando o aplicando ajustes abusivos”.

International Monetary Fund. Factsheet (2011).“The Joint World Bank–IMF Debt Sustainability Framework for Low-Income Countries”.

International Monetary Fund. Monetary And Capital Markets Department (2012). “Diferencias entre sostenibilidad y riesgo de liquidez de la Deuda Pública”. Taller Regional. Formulación de estrategias de deuda de mediano plazo. Managua. Nicaragua. Se recomienda al lector interesado en el tema una lectura completa del documento.

Ley Provincial de Responsabilidad Fiscal N°7314.

Ley Provincial de Administración y Control Nº 8706

Lopez Murphy, R., Artana D., Molina R. y otros (1996). “Nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos – El caso de la Provincia de Mendoza”, Consejo Federal de Inversiones, Buenos Aires.

Molina, R., Correa, R. Y Morábito, F. (2011). “Sustentabilidad de la Deuda Pública de la provincia de Mendoza”, en la XLVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política- AAEP, Mar del Plata.

Molina, R, Sansone, J, Di Blasi, J, Bengolea, Y, Caputto, M.I. (2014). “Análisis de sustentabilidad fiscal de estados sub-nacionales: el caso de los municipios urbanos de la provincia de Mendoza”, en los Anales de las 47º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas. Córdoba 2014.

Piekars, J. (2004). “La sustentabilidad financiera de la deuda pública”, Anales de las 39º Reunión Anual de la Asociación de Economía Política Argentina, Buenos Aires, UCA y AAEP, pp. 25.

Sekiguchi, D. (2000). “Argentina´s debt dynamics: Much ado about not so much”, J.P Morgan Securities INC. Emerging Markets Research.

Ter-Minassian, T. (1997). “Decentralization and Macroeconomic Management”, IMF Working Paper, November 1997.

Valenzuela, J. (2007). “Análisis prospectivo de las capacidades institucionales y de gestión de los gobiernos subnacionales en Chile”. Serie de estudios económicos y sociales, Banco Interamericano de Desarrollo.

Worldbank (2009). “Fiscal sustainability of debt”; Joint Ministerial Forum on Debt Sustainability, Washington.

Descargas

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Molina, R., Diblasi, J., & Bengolea, Y. (2016). La dinámica de la sustentabilidad fiscal en los municipios urbanos de la Provincia de Mendoza. Actualidad Económica, 26(89), 19–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/15751

Número

Sección

Artículos