Funciones Fiscales, Procesos Presupuestarios y Modelos Constitucionales en Países Avanzados. El caso de Canadá

Miguel Angel Asensio

Resumen


La política fiscal que se expresa en los presupuestos, refiere a recursos, gastos y endeudamiento.  En materia de presupuestos públicos, los fines fiscales no se alcanzan en tanto no exista una adecuada gestión de los mismos, y el proceso político-institucional del presupuesto sea compatible con el enfoque tripartito de presupuesto. Los principios económicos deberán articularse con principios administrativos y roles específicos de actores institucionales. En esa línea, son importantes tres requerimientos funcionales exigidos al presupuesto gubernamental desde la óptica administrativa: el de control, de gestión y de planeamiento.

La primera función se alude al control del gasto público, para lo cual se asigna al presupuesto un papel esencial. Pero también importa su eficacia como instrumento de gestión o gerenciamiento de las variables de economía pública. Finalmente, es la herramienta donde por excelencia ha de estar contenido el plan de gobierno, incorporado a sus distintas operaciones, tal como se ha enfatizado, las opciones políticas contenidas en tales decisiones.

Estas variables, pertenecientes a distintas visiones, no son neutrales a un eficaz proceso presupuestario, que implicará una relación entre la Rama Ejecutiva y el Parlamento, en los sistemas contemporáneos. Esa es la idea subyacente al considerar el caso de un modelo avanzado, como es el correspondiente a Canadá.

 


Palabras clave


Política fiscal ; Procesos Presupuestarios; Constituciones

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2007 Miguel Angel Asensio

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.