Canasta Básica de alimentos: Un Indicador de la Situación Económica-Alimentaria. Análisis de su Costo en la Ciudad de Córdoba, Octubre de 2007

Laura Aballay, María del Pilar Díaz, Gabriela Revollo, Sonia Pou, Paula Díaz, Natalia Tumas

Resumen


Se propone el estudio de un indicador económico- alimentario, la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que incluye el análisis de precios de los alimentos que la conforman, contribuyendo así a la caracterización de la accesibilidad asociada al concepto de Seguridad Alimentaria.

A partir de una muestra probabilística, aleatoria estratificada, de 1178 comercios, se estimó el costo promedio de la CBA en la ciudad de Córdoba, en Septiembre- Octubre de 2007, ajustando dicho análisis por tipo de punto de venta (supermercados-hipermercados y comercios minoristas) y nivel socio-económico (NSE). Luego se comparó con los costos de la CBA propuesta por el INDEC para el Gran Buenos Aires.

El costo promedio de la CBA fue $192, significativamente mayor al declarado por el INDEC para Gran Buenos Aires. No se encontró diferencia significativa según tipo de comercio, pero sí entre los minoristas según NSE, siendo más alto el costo a mayor NSE.


Palabras clave


Canasta Básica de Alimentos; Seguridad Alimentaria; Estimación; Ciudad de Córdoba

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2007 Laura Aballay, María del Pilar Díaz, Gabriela Revollo, Sonia Pou, Paula Díaz, Natalia Tumas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.