¿Cuán procíclica es la política fiscal de las provincias argentinas? Evidencia para el periodo 1998- 2017

Autores/as

  • Osvaldo Meloni Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

política fiscal, prociclicidad, Argentina

Resumen

Este trabajo proporciona evidencia sobre la prociclidad de política fiscal de los distritos subnacionales argentinos. Estimo un modelo de corrección de errores utilizando un panel que abarca 20 años (1998 – 2017) y los 24 distritos. Encuentro que la política fiscal de las jurisdicciones subnacionales es procíclica en todas las grandes categorías de gasto público y también en todos los rubros más importantes de los ingresos fiscales a excepción de las transferencias automáticas, que no tienen significación estadística. La respuesta del gasto al crecimiento contemporáneo en el nivel de actividad es mayor que la estimada por Meloni (2018) para el lapso 1985-2007, similar a la obtenida por Abbott et al. (2015) para los estados mejicanos y un poco menor a la encontrada por Arena y Revilla (2009) para los estados brasileños. Mis estimaciones también confirman que los recursos totales son procíclicos siendo las transferencias discrecionales el rubro con mayor grado de prociclidadad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abbott, A. and Jones, P. (2012). “Intergovernmental transfers and procyclical public spending.” Economics Letters 115: 447-451.

Abbott, A., Cabral, R., Jones, P. and Palacio, R. (2015). “Political pressure and procyclical expenditure: An analysis of the expenditures of state governments in Mexico.” European Journal of Political Economy 37: 195–206

Alesina, A., Campante, F. and Tabellini, G. (2008). “Why is fiscal policy often procyclical?” Journal of the European Economic Association, September 6(5):1006–1036

Akitoby, B., Clements, B., Gupta, S. and Inchauste, G. (2006). “Public spending, voracity, and Wagner’s law in developing countries.” European Journal of Political Economy, 22: 908-924.

Arena, M. and Revilla, J. (2009). “Pro-cyclical Fiscal Policy in Brazil. Evidence from the States.” Policy Research Working Paper 5144. The World Bank.

Barro, R. (1979). “On the Determination of the Public Debt.” Journal of Political Economy 87 (5); 940-71. Part 1, October.

Blundell, R. and Bond, S. (1998) “Initial conditions and moment restrictions in dynamic panel data models”. Journal of Econometrics 87 (1): 115-143.

Brückner, M. and Gradstein, M. (2014). “Government spending cyclicality: Evidence from transitory and persistent shocks in developing countries.” Journal of Development Economics, 111 107–116

Catão, L. and Sutton, B. (2002). “Sovereign Defaults: The Role of Volatility.” IMF Working Papers 02/149, International Monetary Fund.

Cukierman, A., Edwards, S. and Tabellini, G. (1992). “Seigniorage and Political Instability.” American Economic Review 82: 537-55.

Frankel, J. and Schreger, J. (2013) “Over-optimistic official forecasts and fiscal rules in the eurozone,” Review of World Economics, 2013, 149 (2), 247–272.

Frankel, J. and Schreger, J. (2016) “Bias in official fiscal forecasts: can private forecasts help?” NBER, Working Paper 22349.

Gavin, M. and Perotti, R. (1997). “Fiscal policy in Latin America.” NBER Macroeconomics Annual, 12: 11–61.

Jones, M., Meloni, O. and Tommasi, M. (2012). “Voters as Fiscal Liberals: Incentives and accountability in federal systems.” Economics and Politics. Vol. 24(2): 135-156.

Lane, P. and Tornell, A. (1996). “Power, growth and the voracity effect.” Journal of Economic Growth. 1(2):213–241.

Kaminski, G., Reinhart, C. and Vegh, C. (2004). “When it rains, it pours.” In: Gertler, Mark, Rogoff, Kenneth (Eds.), NBER Macroeconomics Annual. MIT Press, Cambridge, United States.

Meloni, O. (2016). “Electoral opportunism and vertical fiscal imbalance.” Journal of Applied Economics. 19(1).

Meloni, O. (2018) “Turning a Blind Eye to Policy Prescriptions: Exploring the Sources of Procyclical Fiscal Behavior at the Subnational Level” Public Finance and Management, 18(3-4): 265-284.

Rodden, J. and Wibbels, E. (2010) “Fiscal decentralization and the business cycle: an empirical sty of seven federations”. Economics and Politics, 22(1):37-67.

Sturzenegger, F. and Werneck, R. (2006). “Fiscal Federalism and Procyclical Spending: The Cases of Argentina and Brazil.” Económica, La Plata, Vol. LII, Nro. 1-2, 2006.

Talvi, E. and Végh, C. (2005). “Tax base variability and procyclical fiscal policy in developing countries.” Journal of Development Economics 78, 156–190.

Tornell, A. and Lane, P. (1999). “Voracity and Growth.” American Economic Review, 89, 22–46.

Descargas

Publicado

2021-05-01

Número

Sección

Autores Invitados

Cómo citar

¿Cuán procíclica es la política fiscal de las provincias argentinas? Evidencia para el periodo 1998- 2017. (2021). Actualidad Económica, 31(103), 33-42. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/32919