Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • Jerónimo Montalvo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

elasticidad, demanda, transporte público, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumen

En este trabajo se estiman distintas elasticidades de la demanda del transporte público urbano, específicamente de los servicios de subterráneo y ómnibus que realizan su recorrido dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para ello se utiliza una base de datos con periodicidad mensual entre los años 1993-2013 y, mediante el uso de dos metodologías diferentes –modelos dinámicos y el de cointegración y modelos de corrección de errores, se estiman– los coeficientes de corto y largo plazo, haciendo hincapié en las elasticidades-precio de la demanda de cada servicio. En línea con estudios existentes, se encuentran demandas inelásticas con coeficientes de largo plazo mayores a los corto plazo. En el caso del subte, donde fue posible utilizar más variables explicativas, ambos métodos de estimación arrojan valores que rondan una elasticidad-precio negativa entre 0,1 y 0,2. Por su parte, en relación al ómnibus, con más dificultades de estimación, la velocidad de ajuste de la demanda a su propio precio es mucho menor, implicando mayores diferencias entre las elasticidades de corto y largo plazo, si bien los valores estimados de estas últimas son cercanos a los estimados en la experiencia internacional (-0,5).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Balcombe, R., Mackett, R., Paulley, N., Preston, J., Shires, J., Titheridge, H., Wardman, M. y White, P. (2004). “The demand for public transport: a practical guide”. Transport Research Laboratory, Report TRL593.

Boilard, F. (2011). “La demande de l´essence au Canada. Analyse de la stabilité de l´élasticité-prix et revenu sur le période 1970-2009”. Département d´économique. Faculté des sciences sociales. Université Laval.

Dargay, J.M. y Hanly, M. (2002). ”The demand for local bus services in England”. Journal of Transport Economics and Policy, 36 (1). pp. 73-91.

García, M. (2002). “Una aproximación microeconómica a los determinantes de la elección del modo de transporte”.

Gschwender, A. y Jara-Díaz, S.R. (2007). “Elasticidades de la demanda del transporte público urbano: síntesis e interrelaciones”. XIII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Santiago. Departamento de ingeniería civil. Universidad de Chile.

Gines de Rus, M. (1990). “Public transport elasticities in Spain”. Journal of Transport Economics and Policy. University of Leeds.

Girardotti, L.M. (2003). “Economía del transporte. Función económica del transporte”. Departamento de transporte. Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires.

Goodwin, P.B. (1992). “A review of new demand elasticities with special reference to short and long run effects of price changes”. Journal of Transport Economics and Policy. Vol. 26, No. 2, pp. 155-169.

Islas Rivera, V., Rivera Trujillo, C. y Torres Vargas, G. (2002). “Estudio de la demanda de transporte”. Secretaría de comunicaciones y transportes. Instituto mexicano del transporte. Publicación técnica n° 213.

Liendro, N. (2013). “Determinantes de la demanda de transporte: una comparación entre Salta y Posadas”. XLVIII Reunión Anual Asociación Argentina de Economía Política. Instituto de Investigaciones Económicas Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Litman, T. (2004). “Transit Price Elasticities and Cross-Elasticities”. Victoria Transport Policy Institute. Journal of Public Transportation, Vol. 7, No. 2, pp 37-58.

Litman, T. (2013). “Transport Elasticities: Impacts on Travel Behaviour”. Victoria Transport Policy Institute. Sustanaible Urban Transport Technical Document.

Litman, T. (2013). “Undestanding Transport Demands and Elasticities”. Victoria Transport Policy Institute.

Matas, A. (1991). “La demanda del transporte urbano: un análisis de las elasticidades y valoraciones del tiempo”. Universidad Autónoma de Barcelona. Investigaciones Económicas (Segunda época). Vol. XV, n°2, pp. 249-267.

Muller, A. (2013). “El transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires: ¿hacia el ‘colapso’?”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina.

Neumeyer, A., Cepellotti, A., Jenik, E., Santaella, G. y Vernhes, G. (2013). “Evolución y evaluación del transporte público en el área de Buenos Aires: 1960-2013. Congestión y deterioro”. Universidad Torcuato Di Tella. XLVIII Reunión Anual Asociación Argentina de Economía Política.

Oum, T.H., Waters, W. y Yong, J. (1992). “Concepts of price elasticities of transport demand and recent empirical estimates”. Journal of Transport Economics and Policy. Vol. 26, No. 2, pp. 139-154.

Pham, L.H. y Linsalata, J. (1991). “Effects of fare changes on bus ridership”. American Public Transport Asociation, Research and Statistics division.

Reta, C.E. (2006). “Determinantes socioeconómicos de la demanda de transporte urbano en el Gran Mendoza. Encuesta Origen-Destino 2005”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Cuyo.

Sartori, Juan J. P. (2003). “Estimación de elasticidades de demanda para el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba (Argentina)”. XXXVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Mendoza.

Wardman, M. y Shires, J.D. (2003). “Review of the fare elasticities in Great Britain”. Institute of Transport Studies. U niversity of Leeds. UK.

Descargas

Publicado

2016-07-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Elasticidad-precio de la demanda del transporte público urbano: un análisis para los servicios de ómnibus y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2016). Actualidad Económica, 26(88), 7-19. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/14877