Itinerarios feministas en el humor gráfico y la militancia: Maitena y Línea Peluda en el CCK

Autores

  • Olga Lucero Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas

Palavras-chave:

feminismo, humor gráfico, militancia, políticas de producción de memoria

Resumo

Desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023 en el cuarto piso del Centro Cultural Néstor Kirchner se pudo visitar Las mujeres de mi vida, la muestra de Maitena, una humorista gráfica argentina que inscribió una voz femenina y temáticas vinculadas a las mujeres en revistas de tirada nacional durante los 80 y 90 en Argentina, en el marco de un humor gráfico monolíticamente masculino y androcéntrico. Analizamos esta muestra ligada a otros dispositivos como la charla sobre humor realizada en el mismo CCK y transmitida por streaming entre Maitena y Malena Pichot  y la invitación a compartir el espacio de la muestra con Línea Peluda, un colectivo visual que se constituye en el marco de la militancia por la aprobación de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Nos preguntamos si podemos pensar estos diálogos como contribuciones a conformar un contraarchivo feminista, en tanto se interpela el orden sexopolítico del género que opera como matriz productora de memoria, poniendo a circular voces otras en espacios legitimados como museos y centros culturales.

Biografia do Autor

  • Olga Lucero, Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas

    Lic. en Comunicación Social (UNC). Doctoranda en Estudios de Género, Centro de Estudios Avanzados (UNC). Docente del Dpto. de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis

Referências

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Antivilo, J. (2013). Arte feminista latinoamericano. Rupturas de un arte político en la producción visual. Tesis doctoral. Repositorio Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114336

Bettaglio, M. (2018). Madres de cómics: del silencio al protagonismo. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 43. I https://www.academia.edu/79407700/Madres_de_c%C3%B3mics_del_silencio_al_protagonismo

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós Editor.

De Laurentis, T (1996).La tecnología del género en Mora N° 2, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

De Sousa Borges, G. (2014). Encuentre su clítoris. Observaciones sobre una revista de historieta de género en Argentina. Tesis de Maestría Flacso. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8588/2/TFLACSO-2015GSB.pdf

Foucault, M. (1984). Los espacios otros. Conferencia pronunciada en el Centre d’Etudes Architecturales y publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, nº 5, octubre 1984 y en Revista Astrágalo, nº 7, septiembre de 1997. Recuperado de http://tijuanaartes.blogspot.com.ar/2012/10/ michel-foucault-los-espacios-otros.html

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Mornat, I. (2009). Rire de la condition feminine: las Mujeres Alteradas de Maitena. Textes e contextes [on line]

https://preo.u-bourgogne.fr/textesetcontextes/index.php?id=170&lang=en

Preciado, B. (2010) Pornotopía. Barcelona: Anagrama.

Rosa, M. L. (2014). Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires: Biblos.

Troncoso Pérez, L. y Piper Shafir, I. (2015). Género y memoria: articulaciones críticas y feministas. Athenea Digital, 15(1), p.65-90. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1231

Verón, Eliseo (1987). Construir el acontecimiento. Barcelona: Gedisa.

Verón, Eliseo (2001). El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.

Wolf, N. (1992). El mito de la belleza. Debate Feminista 5 (marzo). https://doi.org/https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1992.5.1566

Publicado

2024-10-25

Edição

Seção

Artículos científicos

Como Citar

Itinerarios feministas en el humor gráfico y la militancia: Maitena y Línea Peluda en el CCK. (2024). Acentos. Entonaciones Al Interpretar El Mundo, 1, 83-100. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/42275