Convocatorias fotodocumentos

CONVOCATORIA CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

"La imagen como registro de investigación. Concurso de fotodocumentos"

 

Fecha de cierre: 23 de abril de 2023

[ Descargar como PDF ]

. Lineamientos generales

La Revista Acentos y la Editorial Anarchivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) invitan a participar de la convocatoria al concurso de fotografía y fotodocumentos en el marco de la publicación de su primer número con fecha de edición de abril del año 2023. 

Bajo el título “La imagen como registro de investigación. Concurso de fotodocumentos”, se invita a fotógrafos, profesionales de la comunicación, investigadores y estudiantes de posgrado y grado, a participar ­con el envío de registros visuales y fotográficos relacionados con la comunicación pública de la ciencia.

El fotodocumento es un registro documental valioso en la investigación cuya capacidad expresiva hace accesible al público general una situación, evento, detalle o aspecto de la realidad. Por ello, el concurso invita a la convergencia de la expresión visual y la investigación social participando con una serie fotográfica breve que resulte significativa para la comunicación de conocimiento. La temática es libre.

 

. Las bases y condiciones del concurso son las siguientes:

  • Podrán participar mayores de 18 años, como participantes individuales o colectivos. En caso de ser colectivos, el equipo deberá registrarse bajo un nombre que los identifique.
  • Se aceptarán trabajos colectivos de equipos de hasta tres personas.
  • Se acepta una sola serie por participante. Un o una participante individual no podrá participar también de un equipo. 
  • Se deben enviar una serie de dos a cuatro fotografías por participante (individual o colectivo), en donde se registren procesos de investigación, acontecimientos o prácticas sociales de valor para la compresión de las sociedades y culturas o de valor científico en el área de las ciencias sociales
  • La presentación de la imagen deberá realizarse a través del sitio web de la Revista Acentos, previa solicitud de registro como autores (ver sección “Registro y envío de propuestas” más abajo).
  • La convocatoria abre el 1 de diciembre de 2022 y cierra el 23 de abril de 2023.
  • Los resultados se darán a conocer durante el mes de abril de 2023.
  • Los envíos serán evaluados por un Jurado integrado por fotógrafos profesionales e investigadores. La conformación será definida y publicada oportunamente por la web de la Revista (https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos).

 

. Requisitos técnicos de los envíos (formato de la fotografía):

  • Se proporcionará un título general para la serie así como un resumen general de su contenido y/o, si corresponde, de la investigación de la que forma parte, de 200 palabras.
  • Se proporcionará un epígrafe descriptivo de una o dos líneas de extensión para cada foto (protagonistas, lugar de la toma, situación fotografiada o cualquier otro dato que se considere deseable dar a conocer) 
  • Debe proveerse de una justificación de la originalidad o relevancia de la serie fotográfica documental de hasta 200 palabras
  • Debe indicarse en el formulario nombre y apellido del autor o de la autora o el colectivo autoral, mail y teléfono de contacto.
  • Cada imagen debe entregarse en formato JPG con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada.
  • Las fotografías podrán ser en blanco y negro, sepia o color natural.
  • La imagen deberá ser inédita. En caso de premiación y publicación, el autor o la autora retendrá los derechos de autoría que serán protegidos con una licencia Creative Commons (publicada en el sitio web de la revista).

 

. Premio y selección de imágenes ganadoras:

Las imágenes ganadoras serán publicadas en el número 1 (número inaugural) en la Sección “Fotos y documentos” de la Revista Acentos. 

*Primer premio: una tablet y publicación en el primer número de la revista Acentos.

*Segundo, tercero y cuarto premio: impresión de las fotografías, exhibición en la FCC y en la fotogalería de la editorial.

Las imágenes serán incluidas en PDF (digital) de impresión de la publicación, y expuestas el sitio web de la Revista Acentos (https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos) y en el sitio de la Editorial Anarchivo (https://anarchivo.fcc.unc.edu.ar), ambas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

. Registro y envío de propuestas

Las propuestas sólo se recibirán a través del sitio web de la Revista Acentos mediante un formulario destinado a tal fin, previo registro de los autores como usuarios del sitio.

Los pasos para el envío de los proyectos son los siguientes:

1) Solicitar la creación de un usuario al Equipo Editor de la revista. La petición se realiza mediante un formulario digital al que se accede desde la siguiente dirección: https://bit.ly/registro-acentos

El equipo editorial creará un usuario con los datos proporcionados y se lo enviará al correo electrónico consignado en la solicitud (este paso puede demorar algunos días, por lo que les solicitamos paciencia).

2) Una vez obtenido su usuario, deberá solicitar por correo electrónico el enlace el formulario digital para la carga de su propuesta para el concurso “La imagen como registro de investigación. Concurso de fotodocumentos”. El mismo le será enviado por correo electrónico.