Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes

Autores/as

Palabras clave:

Lectura digital, infancia, pantalla, educación, accesibilidad

Resumen

En este momento de creciente digitalización, todas las prácticas cotidianas se encuentran atravesadas por este fenómeno incluyendo la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es construir información sistematizada sobre las disposiciones para el uso, la recepción y el aprovechamiento de la lectura digital en la infancia para posteriores investigaciones. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica como herramienta para sistematizar información sobre la lectura digital en la infancia a partir de su definición y posteriores derivas en la agenda educativa. Los resultados obtenidos pueden agruparse en las siguientes categorías: accesibilidad e inclusión digital, relación aprendizaje-digitalidad, lectura en diferentes soportes (papel y digital) y lectura digital en educación. Podemos concluir que a través del establecimiento de estas categorías, encontramos algunas bases desde las cuales partir para realizar un  análisis situado de prácticas de lectura digital en la infancia y posteriores acciones pedagógicas.

Biografía del autor/a

  • Melisa Maina, CIECS-CONICET

    Técnica correctora literaria. Profesora y Licenciada en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba) Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNC) Doctora en Estudios Sociales de América Latina-Línea Socioantropología de la educación (UNC) Becaria Postdoctoral CONICET. Integrante del Programa Transformaciones Culturales Contemporáneas (CIECS-CONICET) y del Programa de Investigación y desarrollo de herramientas digitales libres para educación y ciencias sociales. (Pidhlecs).Temas de investigación: Lectura en la primera infancia, procesos de lectoescritura, infancias contemporáneas. Asesoramiento en diseños para la enseñanza de la lectura. Integrante de Propale (Secretaría de Extensión-UNC)y de Cedilij.

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Publicado

2024-10-25

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Lectura digital en la infancia: revisión de antecedentes. (2024). Acentos. Entonaciones Al Interpretar El Mundo, 1, 117-132. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acentos/article/view/41646