Curricularizar la extensión universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba durante el grado: ¿mandato político o conciencia cívica estudiantil?
Palavras-chave:
PALABRAS CLAVE: Extensión Universitaria - Curricularización- Facultad de Odontología (UNC)Resumo
Uno de los temas vinculados a la Extensión que ha provocado mayor tensión y saltos evolutivos en la Universidad durante décadas, tuvo que ver con sus distintas corrientes de pensamiento, desde el modelo tradicionalista hasta el modelo crítico. La Extensión Universitaria pareció por momentos encontrarse envuelta en una “nebulosa epistemológica” que impedía comprender con claridad conceptual sus paradigmas cambiantes y su rol como pilar esencial de la Universidad Pública. No obstante, gracias a estos procesos de cambio y al sinnúmero de posicionamientos producidos en relación al diálogo de saberes, pudo afianzarse la participación docente y su responsabilidad con la sociedad en el marco de la Universidad Pública. A partir de ello y desde decisiones políticas de gestión, surgió luego el concepto de curricularizar las praxis extensionistas desde las Cátedras, tomando también en el centro de la escena a los estudiantes, con el propósito continuar jerarquizando este proceso durante su formación en el grado. Este fenómeno tan novedoso en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sitúa delante de un desafío en el que además de seguir desarrollando las habituales prácticas territoriales, debieran posicionarse las conceptualizaciones teóricas que otorgaran respaldo académico al intercambio dialógico de saberes con la sociedad.
Referências
1. Negro, M, Gómez, J. La extensión universitaria argentina desde la promoción y evaluación estatal. +E: Revista De Extensión Universitaria, 2018; 7(7), 46-59.
2. Gazzola, A. L. En: “Cien años de desafíos: los caminos de la Universidad Pública en Latinoamérica”. Discurso pronunciado por la Ex Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) el 25.04.2018 con motivo de recibir el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, 2018. Recuperado de http://www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar/wpcontent/uploads/sites/99/2018/04/Discurso-Gazzola.pdf Pública.
3. Araujo, SM, Egle Corrado, R, Zelaya M. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Espacios en blanco. Serie indagaciones [en línea]. 2006, 16, 280-286[fecha de Consulta 19 de noviembre de 2022]. ISSN: 1515-9485. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539798012.
4. Gezmet, S. La Extensión en la formación del profesional universitario. Compromiso ético. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión Universitaria. SEU-UNC- 2014.
5. III Foro de Extensión UNC. Encuentros y desencuentros entre extensión, docencia e investigación. Secretaría de Extensión Universitaria. Pronunciamiento de la UNC sobre la función de extensión de las Universidades Públicas Nacionales. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2009.
6. Falcão, GM, Ferreira, AA. Pessoa do professor: Significados e sentidos sobre uma experiência formativa. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 2020 11(2), 135-144.
7. Didriksson, A. Economía política del conocimiento: contrapuntos. Perfiles educativos, 37(150), 190-207. Recuperado en 10 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982015000400012&lng=es&tlng=es, 2015.
8. Pérez Lindo, A. “Gestión del conocimiento”. Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano. La universidad como objeto de investigación, Tucumán, 7-9 de octubre, 2004.
9. Freire P. Extensión o Comunicación. La concientización en el medio rural. XIII Edición. Siglo XXI Editores, 1984.
10. Frondizi, R. “La Universidad y sus misiones”, en Publicación de Extensión Universitaria, Instituto Sociológico, Nº 88, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1958.
11. Loustaunau, G, Rivero, A. Desafíos de la curricularización de la extensión universitaria. Masquedós. 2016, Nº 1, Año 1, 37-45.
12. Vercellino, S, Del Carmen, J, Rimaro, A. El aprendizaje en el marco de la resolución de problemas de la comunidad. Análisis de una experiencia en una institución superior. REDAF, 2015, Año 3, Nº 5. http://www.revistadigitalredaf.com.ar/investigacion3.html.
13. Torres, RM. “Comunidad de Aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje”. Documento presentado en el Simposio Internacional sobre Comunidad de aprendizaje, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5 y 6 de octubre de 2001.
14. Mazzeo, MA, Francia, CM. Extensión en el grado: Un llamado improrrogable a la acción. Relato de una experiencia pedagógica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 2022, 13(1), 79-84. https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/ 12461/pdf
15. Arocena, R, Tommasino, H. Lineamientos generales para el avance de la curricularización de la extensión y generalización de las prácticas integrales en la Universidad de la República. Extensión, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 2011.
16. Carrizo, L. “Gestión social del conocimiento”. Artículo en línea. Disponible: http://www.udlap.mx/rsu/pdf/3/GestionsocialdelConocimiento.pdf, 2006.
17. Silva, A L D B, Sousa, S C D, Chaves, A C F, Sousa, S G D C., Rocha Filho, D R D. Importância da extensão universitária na formação profissional: Projeto Canudos. Revista de Enfermagem UFPE –Online, 13, 1-8, 2019.
18. Huergo, J. “Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales”, en Rev. Virtual Nodos de Comunicación/Educación, Nº 2, Cátedra de Comunicación y Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP, 2003.
19. Arocena, R. “Curricularización de la extensión: ¿Por qué? ¿Cuál? ¿Cómo?”. En Integralidad: Tensiones y Perspectivas. Cuadernos de Extensión N°1. 2011.
20. Villa, M. Reseña / Teoría y metodología de la extensión universitaria: El caso argentino. +E: Revista de Extensión Universitaria, 2020, 10 (12), 1-2.
21. Oyarbide, F, Castro, J. Los caminos de la Extensión Universitaria Argentina, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2015.
22. Cecchi, N H, Oyarbide, F. Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas. Cuadernos de extensión de la UNLPam, Año 4, Nº 4, abril-diciembre 2020. Sección: Dossier, pp. 103-130ISSN 2451-5930. DOI: 10.19137/cuadex-2020-04-05 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).