Curricularising university extension at the National University of Córdoba during undergraduate studies: p

Authors

  • Catalina Francia
  • Marcelo Mazzeo

Keywords:

KEY WORDS: University Extension - Curricularization - Faculty of Dentistry (UNC).

Abstract

 

One of the issues linked to Extension that has caused the greatest tension and evolutionary leaps in the University over the decades, had to do with its different currents of thought, from the traditionalist model to the critical model. Extension seemed at times to be shrouded in an "epistemological haze" that prevented a clear conceptual understanding of its changing paradigms and its role as an essential pillar of the public university. However, thanks to these processes of change and the countless positions produced in relation to the dialogue of knowledge, the participation of teachers and their responsibility to society in the framework of the public university was strengthened. From this and from political management decisions, the concept of curricularising extensionist praxis from the Chairs arose, also taking students centre stage, with the aim of continuing to prioritise this process during their undergraduate training. This new phenomenon at the Faculty of Dentistry of the National University of Cordoba presents us with a challenge in which, in addition to continuing to develop the usual territorial practices, the theoretical conceptualizations that will provide academic support for the dialogical exchange of knowledge with society should be positioned.

 

 

References

1. Negro, M, Gómez, J. La extensión universitaria argentina desde la promoción y evaluación estatal. +E: Revista De Extensión Universitaria, 2018; 7(7), 46-59.

2. Gazzola, A. L. En: “Cien años de desafíos: los caminos de la Universidad Pública en Latinoamérica”. Discurso pronunciado por la Ex Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) el 25.04.2018 con motivo de recibir el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, 2018. Recuperado de http://www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar/wpcontent/uploads/sites/99/2018/04/Discurso-Gazzola.pdf Pública.

3. Araujo, SM, Egle Corrado, R, Zelaya M. La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Espacios en blanco. Serie indagaciones [en línea]. 2006, 16, 280-286[fecha de Consulta 19 de noviembre de 2022]. ISSN: 1515-9485. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539798012.

4. Gezmet, S. La Extensión en la formación del profesional universitario. Compromiso ético. Compendio Bibliográfico. Asignatura Extensión Universitaria. SEU-UNC- 2014.

5. III Foro de Extensión UNC. Encuentros y desencuentros entre extensión, docencia e investigación. Secretaría de Extensión Universitaria. Pronunciamiento de la UNC sobre la función de extensión de las Universidades Públicas Nacionales. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2009.

6. Falcão, GM, Ferreira, AA. Pessoa do professor: Significados e sentidos sobre uma experiência formativa. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 2020 11(2), 135-144.

7. Didriksson, A. Economía política del conocimiento: contrapuntos. Perfiles educativos, 37(150), 190-207. Recuperado en 10 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982015000400012&lng=es&tlng=es, 2015.

8. Pérez Lindo, A. “Gestión del conocimiento”. Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano. La universidad como objeto de investigación, Tucumán, 7-9 de octubre, 2004.

9. Freire P. Extensión o Comunicación. La concientización en el medio rural. XIII Edición. Siglo XXI Editores, 1984.

10. Frondizi, R. “La Universidad y sus misiones”, en Publicación de Extensión Universitaria, Instituto Sociológico, Nº 88, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1958.

11. Loustaunau, G, Rivero, A. Desafíos de la curricularización de la extensión universitaria. Masquedós. 2016, Nº 1, Año 1, 37-45.

12. Vercellino, S, Del Carmen, J, Rimaro, A. El aprendizaje en el marco de la resolución de problemas de la comunidad. Análisis de una experiencia en una institución superior. REDAF, 2015, Año 3, Nº 5. http://www.revistadigitalredaf.com.ar/investigacion3.html.

13. Torres, RM. “Comunidad de Aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje”. Documento presentado en el Simposio Internacional sobre Comunidad de aprendizaje, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5 y 6 de octubre de 2001.

14. Mazzeo, MA, Francia, CM. Extensión en el grado: Un llamado improrrogable a la acción. Relato de una experiencia pedagógica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 2022, 13(1), 79-84. https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/ 12461/pdf

15. Arocena, R, Tommasino, H. Lineamientos generales para el avance de la curricularización de la extensión y generalización de las prácticas integrales en la Universidad de la República. Extensión, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 2011.

16. Carrizo, L. “Gestión social del conocimiento”. Artículo en línea. Disponible: http://www.udlap.mx/rsu/pdf/3/GestionsocialdelConocimiento.pdf, 2006.

17. Silva, A L D B, Sousa, S C D, Chaves, A C F, Sousa, S G D C., Rocha Filho, D R D. Importância da extensão universitária na formação profissional: Projeto Canudos. Revista de Enfermagem UFPE –Online, 13, 1-8, 2019.

18. Huergo, J. “Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales”, en Rev. Virtual Nodos de Comunicación/Educación, Nº 2, Cátedra de Comunicación y Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP, 2003.

19. Arocena, R. “Curricularización de la extensión: ¿Por qué? ¿Cuál? ¿Cómo?”. En Integralidad: Tensiones y Perspectivas. Cuadernos de Extensión N°1. 2011.

20. Villa, M. Reseña / Teoría y metodología de la extensión universitaria: El caso argentino. +E: Revista de Extensión Universitaria, 2020, 10 (12), 1-2.

21. Oyarbide, F, Castro, J. Los caminos de la Extensión Universitaria Argentina, Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, 2015.

22. Cecchi, N H, Oyarbide, F. Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas. Cuadernos de extensión de la UNLPam, Año 4, Nº 4, abril-diciembre 2020. Sección: Dossier, pp. 103-130ISSN 2451-5930. DOI: 10.19137/cuadex-2020-04-05 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Published

2022-12-05