La virtualización de la enseñanza de la histología y embriología durante la pandemia COVID-19
Palavras-chave:
Pandemias; Educación, Ciencias de la salud, OdontologíaResumo
Resumen
La enfermedad Covid-19 es una pandemia mundial con graves con secuencias. La Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, al igual que todas las universidades del país, suspendió el dictado de clases presenciales y desarrolló un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en un entorno virtual para cumplir con el aislamiento obligatorio y continuar con el dictado de los contenidos en sus facultades y escuelas. Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue analizar las condiciones de acceso tecnológico y competencias informáticas con las que los estudiantes desarrollaron el aprendizaje virtual de las Ciencias Morfológicas en el actual contexto de pandemia Covid-19. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo de los datos obtenidos en una encuesta anónima y voluntaria que se distribuyó y circuló aleatoriamente entre los alumnos del curso de Histología y Embriología “A” de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Resultados: El 95,7% de los estudiantes tenía los dispositivos tecnológicos necesarios y el 49,3% se consideró competente digital y el 37.9% principiante. Solo el 26,4% de los estudiantes requirió ayuda para el empleo de la tecnología. Conclusiones: El análisis de los logros y las dificultades con que docentes y estudiantes transitamos la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en pandemia permitió crear un espacio enriquecedor de reflexión para los desafíos de la educación post-pandemia y promover nuevas formas del proceso de enseñanza-aprendizaje que integren instancias presenciales y virtuales que contribuyan al enriquecimiento de la formación universitaria de los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud.
Palabras clave: Pandemias; Educación, Ciencias de la salud, Odontología
Referências
1. Fernández JE, Sambrizzi MA. Análisis del entorno educativo y de las Mediaciones tecnológicas en la enseñanza Virtual de las ciencias morfológicas en pandemia. Rev. FOUNNE. 2021; 14(1): 6-11.
2. Dung DTH. The advantages and disadvantages of virtual learning. IOSR J. Res. Method Educ. 2020; 10(3), 45–48. DOI: 10.9790/7388-1003054548
3. Guido L, Versino M. La Educación Virtual en las Universidades Argentinas. 1-13. 2012. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20130228015857/Cuadernillo-Educacion-Virtual.pdf.
4. Guido LM, Versino MS. Los programas de educación virtual universitaria en Argentina: problemas y agendas en proceso de construcción. Pensamiento Universitario. 2011; 14: 23-39.
5. Samar ME, Avila RE. Histología Humana Clínicamente integrada – Tejidos y Sistemas. 5ª ed ampliada. Córdoba: Samar Ediciones; 2016.
6. Moock M, Mello PMVC. COVID-19 pandemic. Rev Bras Ter Intensiva. 2020; 32(1):1. doi: 10.5935/0103-507x.20200001.
7. Ashton J. The pandemic of coronavirus: tackling the latest plague. J R Soc Med. 2020; 113(3):123-124. doi: 10.1177/0141076820910926.
8. Ardini C, Herrera MM, González Angeletti V, Secco NE. Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Publicación Digital. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina; 2020.
9. Ardini C, Barroso MB, Contreras L, Corzo L. Estudiar durante una pandemia: una mirada al rol del estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Publicación Digital. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina; 2020.
10. Cardini A, Bergamaschi A, D´Alessandre V, Torre E, Ollivier A. Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social. Buenos Aires: CIPPEC; 2020.
11. Expósito E y Marsollier R. Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo. 2020; 22(39): 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
12. Wang G, Cheng Z, Yue X, Mc Aleer M. Risk Management of COVID-19 by Universities in China. J. Risk Financial Manag. 2020; 13(2): 36. doi: 10.3390/jrfm13020036.
13. Roco BJA. Impacto de la pandemia por COVID-19 (SARS-CoV 2) en la educación odontológica: Scopingreview. Int J Odontostomat. 2021; 15(1):10-13.
14. Althwanay A, Ahsan F, Oliveri F, Goud HK, Mehkari Z, Mohammed L, Javed M, Rutkofsky IH. Medical Education, Pre- and Post-Pandemic Era: A Review Article. Cureus. 2020; 12(10):e10775. doi: 10.7759/cureus.10775. PMID: 33154845; PMCID: PMC7606206.
15. Vicentini IC. La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo; 2020.
16. González-García S, Casa del Valle Pérez I, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez R G. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Ed Med Sup. 2020; 34(3): e2457.
17. Spinelli E. Los modelos de comunicación. Infoamérica. 2009. Disponible en: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/spinelli01.pdf
18. Novomisky S, Manccini G. Tecnologías, medios y procesos pedagógicos: claves para una perspectiva emancipadora. En La Aventura de Innovar con TIC. Aportes para docentes, periodistas y planificadores. La Plata: Ed de Periodismo y Comunicación; 2018.
19. Quevedo LA, Dussel I. Educación y nuevas tecnologías tecnológicas: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Santillana; 2010. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56741181029
20. Pelletier K, Brown M, Brooks DC, McCormack M, Reeves J, Arbino N, Bozkurt A, Crawford S, Czerniewicz L, Gibson R, Linder K, Mason J, Mondelli V. EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition (Boulder, CO: EDUCAUSE); 2021.
21. Ramírez Castañeda LA, Sepúlveda López JJ. Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio – tecnológicos. Rev EIA. 2018; 15 (30): 89-97. https://doi.org/10.24050/reia.v15i30.1152
22. González-Zabala MP, Galvis Lista EA, Sánchez Torres JM. Identificación de factores que afectan el desarrollo de la inclusión digital. Rev. Virt. UCN. 2015; 44:175-191. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/623/1158
23. Cabero J, Ruiz-Palmero J. Las tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI. 2018; 9: 16-30
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del su publicación en la revista, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).