Política de hábitat y ensambles urbanos: ¿hacia un modelo extractivista urbano en la Argentina actual?

Autores/as

  • Carlos Fidel
  • Raúl Di Tomaso
  • Cristina Farias

Palabras clave:

Hábitat, Extractivismo, Economía, Ciudad.

Resumen

En la última década transitamos por varias fases en la cimentación de un modelo de mayor ocupación de la fuerza de trabajo, asociado a la generación de una amplia e innovadora política de inclusión social y extensión de los derechos ciudadanos; sostenido en la extracción de los productos del sector primario impulsados por los altos precios internacionales. La anterior situación permitió una intensa transferencia de ingresos destinados a la población más desposeída. A la par, empujados por la intensificación de la demanda interna, especialmente de los bienes salarios, se instrumentaron algunas medidas gubernamentales para sustituir las importaciones, con estímulos en la investigación e innovación, que resultó en la reindustrialización de la economía. El diseño y aplicación de esa estrategia requería de un alto grado de soberanía y autonomía de la imposición de las recetas de los organismos multinacionales de crédito; por ello, se realizaron acciones para renegociar y pagar la deuda externa, lo que llevó a un fuerte desendeudamiento del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coraggio, J. L, (2011): ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA El trabajo antes que el capital. Editorial FLACSO Ecuador y Ediciones Abya-Yala (http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/economiasocial.pdf) Giarraca, N. y Teubal, M. (2008): Argentina: agronegocios ¿transformaciones del modelo? Página 12 (http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_agronegocios_transformaciones_del_modelo)

Azuela; A. (Coordinador) (2016) La ciudad y sus reglas. Sobre la huella del derecho en el orden urbano. México: Editorial UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Bauman, Z. (2007) Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura.

Barrancos, Dora (2006) “Democratizar la vida” (Entrevista: Hector Carignano, abril 2006) Disponible en línea: <http://hectorcarignano.blogspot.com.ar/2010/10/dora-barrancos-democratizar-la-vida.html>.

— (2008) Mujeres entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Buenos Aires: Editorial Paidós. Carrión Mena, F. y Pinto, J. (2016) “Violencias urbanas y convivencia en las ciudades latinoamericanas”, en La Convivencia en las Ciudades. Cuaderno de Debate, nro 4. Disponible en línea: https://works.bepress.com/fernando_carrion/712/. — (2017): “Quito: un ensamble de violencias”, en Latin American Program. Disponible en línea: <https://works.bepress.com/fernando_carrion/713/>.

Cuenya, B., Fidel, C. y H. Herzer (2004) Fragmentos sociales. Problemas urbanos de la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

De Mattos, C. (2007) “Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana”, Revista Nueva Sociedad, n. 212. Fundación Friedrich Ebert. — (2016) “Financiarización, valorización inmobiliaria del capital y mercantilización de la metamorfosis urbana”, en Sociologias, vol.18, n. 42, pp.24-52. Disponible en línea: <http://dx.doi.org/10.1590/15174522-018004202>.

Fidel, Carlos (1988) “Elementos teóricos sobre la renta urbana. Los fraccionamientos”. Universidad Autónoma de México y Editorial Gernika.

— (2008) “Inmuebles y la cuestión agraria”, en Página/12. Disponible en línea: <https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3475-2008-05-06.html>.

——, Di Tomaso, R. y C. Farías (2008) Territorio, condiciones de vida y exclusión. El Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Buenos Aires: CLACSO.

Revista Vivienda y Ciudad - ISSN 2422-670X - Volumen 5 - Diciembre 2018

Carlos Fidel; Raúl Di Tomaso; Cristina Farias 64

— y Rofman, (2012): “Modelos económicos-sociales en la Argentina: La disputa continúa”, en Estrategias económicas exitosas en Asia y América Latina. Consejo Nacional de Universitarios México.

—, Di Tomaso, Raúl; Farías, Cristina (2012): “Conjunto de ensambles urbanos entre la pobreza y la producción. El Municipio de Quilmes, República Argentina”, en Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social, Alicia Ziccardi (coordinadora). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Programa de Estudios de la Ciudad (PUEC).

— (coordinador); Di Tomaso, Raúl; Farías, Cristina; Cisneros, Susana; Pérez, Pablo; Valobra, Adriana María (2014) Mujeres: violencia y sociedad urbana. Buenos Aires: Editorial Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini/UNQ.

— (2014): “Las ciudades latinoamericanas. Los precios inmobiliarios en las zonas habitadas por los desposeídos”, en Theomai. Disponible en línea: <http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO_27-28/Fidel.pdf>

— (2014b): “Ciudades Latinoamericanas: dispositivos, tensiones y fisuras sociales”, en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano. Segunda época, n. 18. Editorial CLACSO. Disponible en línea: <http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20141112013548/CuadernoN18-SegEpoca.pdf>.

— (2015) “Ciudades latinoamericanas: Imágenes de la segregación y realidades desiguales”, en Contrapuntos Blogs Planeta Futuro, El País. Disponible en línea: <http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2015/07/ciudades-latinoamericanas-imagenes-de-la-segregacion-y-realidades-desiguales.html#more>.

— y Villar, Alejandro (Comps.) 2015: “Miradas y controversias del desarrollo territorial en Argentina. Aproximación a un enfoque analítico.” Buenos Aires: Editorial Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini/Universidad Nacional de Quilmes.

— (Comps.) 2015: “Miradas, prácticas y controversias del desarrollo territorial en Argentina”, compilado por Carlos Fidel y Alejandro Villar. Buenos Aires: Editorial Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini/Universidad Nacional de Quilmes.

— (2016) “Ciudades latinoamericanas: representaciones de la segregación y contrastes”, en Revista Institucional de la Defensa Pública "Derecho a la Ciudad: Sin justicia social urbana no hay ciudadanía", nro. 10. Ministerio Público de la Defensa, Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en línea: <https://mpdefensa.gob.ar/biblioteca/pdf/Revista-Institucional-del-MPD-Nro.10-Derecho-a-la-Ciudad.pdf>.

— (2017) “Reflexiones sobre la situación actual inmobiliaria en argentina” en La Letra del Encuentro Intercambios. Jornada Acumulación y territorio: Elementos conceptuales y dinámica actual en Argentina (Editada en Secretaría de Posgrado-Universidad Nacional de Quilmes. Año II, 1ª edición. Edición electrónica disponible en línea: <http://posgrado.blog.unq.edu.ar/>.

— y Romero, G. (coords.) (2017) Producción de vivienda y desarrollo urbano sustentable. Buenos Aires : Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Quilmes : Universidad Nacional de Quilmes; México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Guevara, T. (2015) ¿La ciudad para quién? Transformaciones territoriales, políticas urbanas y procesos de producción del hábitat en la ciudad de Buenos Aires (1996-2011), México, UNAM/Infonavit.

Harvey, D. (2012) Ciudades rebeldes, Madrid: Akal. Jaramillo, Samuel (2009) Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá: Universidad de los Andes.

Lungo, Mario (2000) La tierra urbana. San Salvador: El Salvador UCA Editores. 1.a ed.

Rodríguez, Alfredo; Ana Sugranyes (2005) “Vivienda Social y violencia intrafamiliar: una relación inquietante. ¿Una política social que genera nuevos problemas sociales?”, en Revista INVI, nro. 53. Universidad de Chile Santiago de Chile. Disponible en línea: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd63/viviendasocial.pdf> (Última entrada 02/09/2012).

Sassen, Saskia (2010) Territorio, autoridad y derechos: De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz Editores.

— (2013) “No hay ciudades globales aisladas”. Disponible en línea: <http://www.mujeresdeempresa.com/saskia-sassen-no-hay-ciudades-globales-aisladas/>.

Sousa Santos, B. (2011): “Epistemologías del Sur”, en Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social.

CESA/FCES/Universidad del Zulia, MaracaiboVenezuela Año 16, n. 54. Disponible en línea: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/EpistemologiasDelSur_Utopia y Praxis Latinoamericana_20.

Topalov, C. (1982) La urbanización capitalista, México: Edicol.

Ziccardi, Alicia (2001) “Las ciudades y la cuestión social”, en Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

— (2015) “Pobreza urbana, marginalidad y exclusión social”, en CIENCIA 75 años, vol. III, Selección de artículos 2005-2015, México, Academia Mexicana de Ciencias.

— (2016) “Poverty and urban inequality: the case of Mexico City metropolitan region”, en International Social Science Journal, UNESCO, John Crowley & Sons.

— (2017): “Vivienda, gobiernos locales y gestión metropolitana”, en Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en México y América Latina. Alicia Ziccardi y Daniel

Cravacuore (coordinadores). Ed Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad/Universidad Nacional de Quilmes/Universidad Nacional de General Sarmiento/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires.

Naciones Unidas (2014) “Más de la mitad de la población vive en áreas urbanas y seguirá creciendo”. En línea: <http://www.un.org/es/development/desa/news/population/world-urbanization-prospects-2014.html>.

Naciones Unidas: <http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=859:onu-habitat-presenta-el-estado-de-las-ciudades-de-america-latina-y-el-caribe&catid=32:genero&Itemid=210> (Consultado el 8 de enero de 2015).

Panorama social, CEPAL. En línea: <http://www.piie.cl/cont/associatedContent/docsPot/CEPAL_Panorama_Social_2014.pdf> (entrada 3 de Febrero de 2015).

- https://www.ieric.org.ar/files/informes/Gacetilla%202017%2006.pdf

- Informe de Economistas Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Integrantes de EPPA.

- http://www.casarosada.gob.ar/images/CartaJefatura/CJG_04.pdf

- http://www.reporteinmobiliario.com.ar

- http://observatoriociudad.org/

Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Fidel, C., Di Tomaso, R., & Farias, C. (2018). Política de hábitat y ensambles urbanos: ¿hacia un modelo extractivista urbano en la Argentina actual?. Vivienda Y Ciudad, (5), 43–66. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/22800

Número

Sección

General