¡No por la montaña!

Riesgos socio-ambientales de un proyecto de autovía en las sierras de córdoba.

Autores/as

Palabras clave:

Hábitat, Valle de Punilla, Sustentabilidad

Resumen

¿En qué medida el desarrollo urbano genera impactos de cambio climático? El artículo responde a partir de analizar al hábitat y la sustentabilidad como conceptos enmarcados en problemáticas ambientales. Se exponen justificaciones teóricas y empíricas que rodean el caso de la autovía de Punilla y sus consecuencias socio-ambientales. El objetivo es acercar claves de trabajo que surgen del caso de estudio para aportar a políticas y estrategias institucionales que comprendan el desarrollo territorial equilibrado en todas sus escalas. Se propone como hipótesis que el hábitat sustentable es un escenario de diálogo transdisciplinario que permite integrar dichas dimensiones. Este planteo implica revisar las justificaciones teóricas y empíricas que rodean al caso y las consecuencias socio-ambientales que de este proyecto se desprenden. El abordaje metodológico asocia hechos heterogéneos en un espacio-tiempo difuso, para ello la etnografía multisituada es la herramienta que recupera las asociaciones generadas en contexto. Esta visión permite situarse por fuera de la perspectiva heredada (que comprende una única manera de entender el territorio). Si el hábitat sustentable es el espacio en que los seres vivos interactúan, se vuelve evidente aceptar cuán inminente es retardar el cambio climático y velar por un equilibrio en “que el progreso no cueste vida”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agier, M. (2012). Pensar el sujeto, descentrar la antropología. Cuadernos de Antropología social. Nº35. Pp. 9-27. FFyL. UBA.

Barchuk, A.; Barri, F.; Britos, A.; Cabido, M.; Fernandez, J.; Tamburini, D. (2010). Diagnóstico y perspectivas de los bosques en Córdoba en revista Hoy la Universidad Nº 4, pp 52-73.

Blanco Pepi, M; Ispizúa, J; Mitidieri, A; Cacopardo, F.; Cusán M.I (2019) Aportes a la gestión de un proceso de urbanización popular en Euro Elecs 2019-III Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre edificaciones y comunidades sostenibles, en Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, Santa Fe y Paraná, Argentina.

Bernard B. [et al.] (2016) Justicia e injusticias espaciales/; compilado por Bernard Bret... [et al.]; editor literario Carlos Salamanca Villamizar. 1a ed. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario

Cacopardo, F. A.; Cusán, M. I.; Rotondaro, R. (2013) Tecnologías sociales como un emergente territorial: aportes para un modelo de gestión del hábitat popular. Experiencia matriz para pilares de conexión eléctrica, Mar del Plata, Argentina. Cuaderno Urbano. Espacio, cultura, sociedad, 14(14), 119-145.

Cacopardo, F., Rotondaro, R., Blanco Pepi, M., Cacopardo, G., Freire, P., Ispizúa, J., Melian, I.; Mitidieri, A. (2018). Tecnologías sociales en territorios urbanos pobres. Barrio Nuevo Golf, Mar del Plata, Argentina (2010-2018). Redes. Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, 24(47), 227-262.

Chiavassa, S., Ensabella, B.; Deon, J. U. (2012). Los conflictos socioterritoriales en torno al uso del agua. El caso de la vertiente oriental de las Sierras Chicas de Córdoba. Ponencia 9º Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, AUGM. San Miguel de Tucumán.

_________________________________(2013). Dinámica social y territorial en relación a problemáticas del uso del agua. Estudio a nivel de cuencas en la vertiente oriental de las Sierras Chicas, en: Cardinalis, Nº 1, 1º semestre, FFyH/UNC. Pp: 47-58.

_________________________________(2017). Territorialidades en conflicto y acciones colectivas: las luchas por el agua en Sierras Chicas, provincia de Córdoba, Argentina. Revista Agua y territorio (10), 43-57. Jaén, España.

_________________________________(2019). Desarrollismo urbano y conflictividades serranas: trabajos colectivos para el ordenamiento territorial comunitario y participativo desde abajo. XXI Jornadas de Geografía de la UNLP, 9 al 11 de octubre de 2019, Ensenada, Argentina. Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública. En: Actas. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Deon, J.U. (2015). Sierras Chicas, entre baja disponibilidad de agua e inundaciones, aportes para el entendimiento de las inundaciones del 15-F-2015. Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos Sierras Chicas. Sierras Chicas.

_________ (2016). Sierras Chicas, conflictos por el agua y el uso del suelo. Relaciones de poder en la gestión de cuencas. El caso de la cuenca del río Chavacaste, Córdoba, Argentina. Revista Cardinalis, Nº4, pp. 162–189.

_________ (2019). Resistencia cooperativa: Conflictos por el agua desde el accionar cooperativo en la provincia de Córdoba, Argentina. En Cuadernos de la Red Waterlat-Gobacit Vol 5 N 4 pp 75-111

Di Bernardo, A. (2017). El Diseño Ambientalmente Consciente del Hábitat. Dimensiones e implicancias, presupuestos subyacentes en perspectivas académicas, y ampliación de su matriz de sentido desde otros campos gnoseológicos. Tesis doctoral inédita. Universidad de Mendoza, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Doctorado en Arquitectura.

Di Felice, M. (2012). Paisajes posurbanos. El fin de la experiencia urbana y las formas comunicativas del habitar. Ediciones del Copista en coedición con UNC. Córdoba.

Doberti, R. (2011). Habitar. Editorial Nobuko.

_________(1992) Lineamientos para una teoría del habitar, CAPBA.

_________(2008). Espacialidades. Editorial Infinito.

Escobar, A. (2016). Desde abajo, por la izquierda y con la Tierra. Serie Desafíos Latinoamericanos, 7. Contrapuntos, el país. https://elpais.com/elpais/2016/01/17/contrapuntos/1453037037_145303.html

_________ (2014). Sentipensar con la Tierra: Postdesarrollo y Diferencia Radical. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana

Garfinkel, H. 2006. Estudios en etnometodología. México. Anthropos Editorial.

Guba, E y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas y competencias en la investigación cualitativa. En Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Denman y Haro, comps. Pp. 113-145. El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Siglo XXI

_________(2004). El nuevo imperialismo. Acumulación por desposesión en Socialist Register 2004, Buenos Aires, CLACSO.

Heidegger, M. [1954] (1975). Construir Habitar Pensar, revista Teoría Nos. 5-6, Santiago de Chile. Trad. de Francisco Soler Grima. Ahora, en Filosofía, Ciencia y Técnica. También, en Conferencias y Artículos. Además: Editorial Alción, Córdoba (Argentina), 1997. Trad. de Ana Carlota Gebhardt. Versión original, en: "Vorträge und Aufsätze", Verlag Günther Neske, Pfullingen, 1954.

Lefebvre, H. (1969). O direito à cidade. São Paulo: Ed. Documentos. 12.

__________[1974] (2013). La producción del espacio. Capitan Swing. Madrid

Leff, E. (1998). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI

______(2005). La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. En: Seminário Internacional REG GEN: Alternativas Globalização (8 al 13 de Octubre de 2005, Hotel Gloria, Rio de Janeiro, Brasil). Rio de Janeiro, Brasil UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Madoery, O. (2013). Tres tesis para una re-interpretación política del desarrollo. Temas y Debates. Año 17, número 26, pp. 13-37.

__________(2008). Otro desarrollo. El cambio desde las ciudades y regiones, UNSAMedita.

Mandrini, M. R. (2017). Reinterpretación del hábitat construido en tierra, a partir de experiencias colectivas en el marco de un paradigma cognitivo alternativo. Tesis doctoral inédita. Universidad nacional de San Juan, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. Doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

Marcus, G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades. 11 (22). Pp. 111-127.

Martina, E. (2019). Procesos y alternativas de producción de hábitat: red de comunidades ecológicas del valle de punilla (centro) dirigido por Horacio Gnemmi Bohogú. - 1a ed. - Rosario: UNR Editora.

Martina, E.; Barri, F. R.; Deon, J. U. (2020). Desarrollo urbano en las Sierras de Córdoba: consecuencias y resistencias en u3n territorio hidrosocial en disputa. Quid 16: Revista del Área de Estudios Urbanos, (14), 187-214.

Martina, E. y Deon, J. U. (2021). Ordenamiento territorial comunitario. Experiencias comunes habitando “El Montecito” desde espitemo-estesis serranas en Argentina. [Archivo PDF]. AREA, 27(2), pp. 1-16. Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/ AREA2702/2702_martina_deon.pdf

Mattioli, D. (2019). Lo común en cuestión: breve reflexión sobre las transformaciones espaciales contemporáneas en las sierras de Córdoba. Vivienda y ciudad; Año: 2019

Martínez Alier, J. (2011). Macroeconomía Ecológica, Metabolismo Social y Justicia Ambiental, Revista de Historia Actual N°9.

MATTIOLI, D. y MARTINA, E. (2018) Paradigmas, territorios y sujetxs escindidos de la nueva agenda urbana. Argentina. 2019. Congreso. III Congreso internacional de vivienda y ciudad. Debate en torno a la nueva agenda urbana. pp 351-361 Libro Digital ISBN 978-987-4415-46-2

Pinch, T. y Bijker, W. (2008). La construcción social de hechos y artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. En Thomas, H. y Buch, A. (comp). Actos, actores y artefactos Sociología de la Tecnología. pp. 19-63. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, Editorial

Pírez, P. (1995). Actores sociales y gestión de la ciudad en Ciudades, Red Nacional de Investigación Urbana, Año 7, No. 28,octubre-diciembre, México

Romero, G. y Mesías, R. (2004). La Participación en el Diseño Urbano y Arquitectónico en la Producción Social del Hábitat. Publicación Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo CYTED.

Santos, B (2006) Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM.

________(2009). Una epistemología del sur: la reivindicación del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. CLACSO.

Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Traficantes de sueños. Madrid.

Thomas, H. (2009). De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. Conceptos / Estrategias / Diseños / Acciones. Ponencia presentada en la 1ra Jornada sobre Tecnologías Sociales, Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales -Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Martina, E. (2021). ¡No por la montaña! Riesgos socio-ambientales de un proyecto de autovía en las sierras de córdoba. Vivienda Y Ciudad, (8), 243–260. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/34823

Número

Sección

General