Estilo de la villa

Código de edificación y medios de reproducción en Villa General Belgrano

Autores/as

Palabras clave:

Código de edificación, Identidad, Estilo, Migración

Resumen

Villa General Belgrano es una localidad ubicada a poco más de 80 Km al sur de Córdoba Capital. Al igual que otras localidades cordobesas, se desarrolló principalmente en torno a la actividad turística, pero se diferencia del resto desde la década del ´70 aproximadamente por su “identidad centroeuropea” que incluye, entre otras cuestiones, un código de edificación estricto, orientado a moldear una postal urbana entendida por habitantes y turistas como “alemana”.

Entre 2001-2010 se registró un aumento poblacional originado por grupos de migrantes nacionales. En este contexto, sostenemos que se generaron una serie de tensiones que pueden leerse en clave de “establecidos-outsiders” (Elías, 2000) y que, los límites establecidos entre un grupo y otro ponen de manifiesto una serie de repertorios de identificación moral (Noel, 2020) que se encuentran en parte anclados a un repertorio estilístico entendido por los vecinos como el “estilo de la Villa”.

Además, tanto lo construido como el código de edificación local son elementos que cumplen un rol importante dentro de esta disputa y en los intentos de apropiación de medios de distinción que se da mediante su consumo y (re)producción, lo que construye a su vez parte de la racionalidad integrativa y comunicativa de la comunidad local (Canclini, 2004)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DOUGLAS, M. y ISHERWOOD, B (1990) [1979]: El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. México, Grijablo. Prefacio (pp. 17-26), Capítulo I, “Por qué la gente necesita mercancías” (pp. 29-39), Capítulo III, “Los usos de los bienes” (pp. 71 a 85).

FREYTES DE VILANOVA, M. (2002) ¡Aquí me quedo! Historia de Villa General Belgrano. El Copista: Córdoba, Argentina.

GARCÍA CANCLINI, N (2004) “El consumo sirve para pensar.” En: Boivin, M., A. Rosato y V. Arribas. Constructores de otredad. Antropofagia: Buenos Aires., pp. 255-259.

KNOLL, H (2013) Villa General Belgrano en el siglo XX: El proyecto de colonización de Paul Friedrich Heintze y su puesta en práctica.

LIERNUR, J F (2001) Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (1992) Proyecto Emeta. Rescate Histórico-cultural en Villa General Belgrano realizado por alumnos del I.P.E.A N°30. Imprenta Rojo: Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, Argentina.

OLIVEIRA, G A (2020) “Wilhelm Vallentin en Argentina (1904 – 1905): proyectos de colonización entre actores locales y una trayectoria global”. Transhumante. Revista Americana de Historia Social 16. 192 - 215

SAHLINS, M. (1976) Cultura y razón práctica. Contra el utilitarismo en la teoría antropológica. Barcelona: Gedisa, pp. 203-218.

YÚDICE, G (2002) “La globalización de América Latina: Miami” en El recurso de la Cultura. Barcelona: Gedisa. Pág. 235-260.

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Giorgiotti, L. (2022). Estilo de la villa: Código de edificación y medios de reproducción en Villa General Belgrano. Vivienda Y Ciudad, (9), 61–82. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/38253

Número

Sección

Dossier