Enseñanza monomodal y multimodal de palabras en jardín de infantes
Palavras-chave:
modalidad de enseñanza, vocabulario, familiaridad, abstracciónResumo
El presente estudio se propuso analizar comparativamente: (a) qué tipos de palabras enseñan las maestras de nivel inicial en clases de ciencias sociales versus naturales y (b) qué modalidad (monomodal o multimodal) emplean las docentes durante la enseñanza de esas palabras. Se videofilmaron situaciones de enseñanza en las que cuatro docentes de jardín de infantes desarrollaron dos unidades temáticas: Tipos de Trabajos y Ciclo del Agua. Todas las clases fueron transcriptas según los lineamientos del sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Se utilizó el programa CLAN para obtener listas de las palabras que cada docente dijo. Se seleccionaron por cada unidad, las 15 palabras léxicas que cada docente pronunció con mayor frecuencia y que estuvieran relacionadas semánticamente con el contenido temático de la clase. Cada una de las 120 palabras seleccionadas se codificó según (1) grado de familiaridad (familiar o poco familiar), (2) tipo de palabra (concreta o abstracta) y (3) modalidad de enseñanza (monomodal o multimodal). Los resultados mostraron que las maestras enseñaron significativamente más palabras familiares y concretas en clases de ciencias naturales. Además, enseñaron, mediante la multimodalidad, más palabras familiares y concretas en clases de ciencias naturales y más palabras abstractas en ciencias sociales.
Referências
Beck, I. L. & McKeown, M. G. (2007). Increasing young low-income children's oral vocabulary repertoires through rich and focused instruction. The Elementary School Journal, 107(3), 251–271. https://doi.org/10.1086/511706
Bolger, D. J.; Balass, M.; Landen, E. & Perfetti, C. (2008). Context Variation and Definitions in Learning the Meanings of Words: An Instance-Based Learning Approach. Discourse Processes, 45(2), 122-159. https://doi.org/10.1080/01638530701792826
Borzone, A. M. (2003). Aprender a leer y a escribir a los 5. Aportes a la Educación Inicial. Buenos Aires: Aique.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (2006). Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades. (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006). [Guidelines for ethical behavior in the Social Sciences and Humanities (Resolution N° 2857, December 11, 2006)] https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf
Green, J. L.; Weade, R. & Graham, K. (1988). Lesson construction and student participation. In J. Green, & J. Harker (Eds.), Multiple Perspective Analyses of Classroom Discourse (pp. 11-48). Ablex.
Hadley, E. B.; Dickinson, D. K.; Hirsh‐Pasek, K.; Golinkoff, R. M. & Nesbitt, K. T. (2016). Examining the acquisition of vocabulary knowledge depth among preschool students. Reading Research Quarterly, 51(2), 181–198. https://doi.org/10.1002/rrq.130
Hadley, E. B.; Dedrick, R. F.; Dickinson, D. K.; Kim, E.; Hirsh-Pasek, K. & Golinkoff, R. M. (2021). Exploring the relations between child and word characteristics and preschoolers' word-learning. Journal of Applied Developmental Psychology, 77, 101332. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2021.101332
Hadley, E. B. & Mendez K. Z. (2021). A systematic review of word selection in early childhood vocabulary instruction. Early Childhood Research Quarterly, 54, 44–59. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2020.07.010
Henderson, L.; Weighall, A.; Brown, H. & Gaskell, G. (2013). Online Lexical Competition during Spoken Word Recognition and Word Learning in Children and Adults. Child Development, 84(5), 1668-1685. https://doi.org/10.1111/cdev.12067
Hernández Sampieri, R.; Collado, C. & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación [Research methodology]. México: McGraw Hill.
Janssen, C.; Segers, E.; McQueen, J. M. & Verhoeven, L. (2019). Comparing effects of instruction on word meaning and word form on early literacy abilities in kindergarten. Early Education and Development, 30(3), 375-399.
Logan, J. A. R., Justice, L. M, Yumuş, M. & Chaparro-Moreno L. J. (2019). When children are not read to at home: The million-word gap. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 40(5), 383-386. https://doi.org/10.1097/dbp.0000000000000657
MacWhinney, B. (2000). The CHILDES Project: Tools for Analyzing Talk. 3rd Edition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Menti, A.; Rosemberg, C. & Montivero, M. C. (2015-2018). Oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en contextos de interacción en el nivel inicial y primario de la provincia de Córdoba. [Opportunities for learning vocabulary in interaction contexts at kindergarten and primary school level in primary grades in the province of Córdoba] (CONICET-CIFAL-UNC).
Perfetti, C. A. (2007). Reading ability: Lexical quality to comprehension. Scientific Studies of Reading, 11(4), 357-383. https://doi.org/10.1080/10888430701530730
Rosemberg, C. R. & Stein, A. (2016). Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana [A longitudinal study of the impact of an early literacy intervention program]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1087-1102. https://doi.org/10.11600/1692715x.14214090815
Rowe, M. L. (2012). A longitudinal investigation of the role of quantity and quality of child-directed speech in vocabulary development. Child Development, 83, 1762–1774. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01805.x
Schleppegrell, M. (2012). Academic language in teaching and learning: Introduction to the special issue. The Elementary School Journal, 112(3), 409-418. https://doi.org/10.1086/663297
Sénéchal, M.; Ouellette, G. & Rodney, D. (2006). The misunderstood giant: On the predictive role of early vocabulary in future reading. In D. Dickinson & S. B. Neuman (Eds.), Handbook of Early Literacy Research (Vol. 2, pp. 173-184). New York: Guilford Press.
Strasser, K.; Del Río, F. & Larraín, A. (2013). Profundidad y amplitud del vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Estudios de Psicología, 34(2), 221-225. https://doi.org/10.1174/021093913806751401
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores que deseen publicar en ReDILLeT aceptan los siguientes términos:
• Los autores conservarán sus derechos sobre el texto entregado y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Dicho derecho estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons, la cual permite que terceros compartan la obra siempre que
se mencione al autor y al lugar de la primera publicación.
• Los autores realizan una cesión de derechos no exclusivos, lo que implica que la publicación de los artículos en ReDILLeT no impide al autor publicar su texto, a posteriori, en otras revistas u órganos editoriales; asimismo, los autores autorizan que el trabajo sea depositado en repositorios institucionales, como el Portal de Revistas de la Universidad
Nacional de Córdoba o el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.