N.
o
5 (2022)
ISSN 2618-2882
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manera frecuente en textos escritos pero que no se usan habitualmente en las
conversaciones cotidianas; (b) palabras desconocidas para los/as estudiantes según el
parecer de los/as investigadores/as; (c) palabras que integran el contenido temático de
la clase; (d) palabras que los/as niños/as manifestaron desconocer en una prueba piloto,
y (e) palabras que aparecían con una determinada frecuencia en el habla de adultos y
niños/as (para una revisión, ver Hadley & Mendez, 2021).
En relación con la categorización del vocabulario, en este estudio se clasificaron las
palabras que las maestras pronunciaron con mayor frecuencia según (a) el grado de
familiaridad, (b) su concreción o abstracción, (c) si fueron enseñadas o no y (d) según la
modalidad de enseñanza (monomodal o multimodal).
Para determinar el grado de familiaridad de las palabras, se aplicó una prueba en la
que madres y maestras de los/as estudiantes, que asistían a las escuelas donde se
registraron las clases, valoraron subjetivamente si las palabras consideradas eran
familiares o poco familiares para los/as niños/as. Mientras que los estudios antecedentes
consideraron para el análisis solo las palabras desconocidas para los/as niños/as,
teniendo en cuenta criterios diferentes (Beck & McKeown, 2007; Hadley & Mendez, 2021).
Los resultados del presente estudio mostraron que las maestras enseñaron
significativamente más palabras familiares en clases de ciencias naturales que en ciencias
sociales. Como contraparte, tendieron a enseñar más palabras poco familiares en clases
de ciencias sociales que en ciencias naturales.
Si se atiende al grado de abstracción de las palabras seleccionadas, de manera
coincidente con estudios antecedentes (Bolger et al., 2008; Hadley et al., 2016; Hadley &
Mendez, 2021), se observó que las maestras participantes en esta investigación
enseñaron, en general, más palabras concretas que abstractas. Específicamente, en este
trabajo, las docentes priorizaron el tratamiento de palabras concretas en las clases de
ciencias naturales con respecto a las de ciencias sociales. Si se consideran solo las palabras
abstractas, los hallazgos mostraron que las docentes de nivel inicial enseñaron más
palabras abstractas durante las clases Tipos de Trabajos con respecto a las de Ciclo del
Agua.
Por otra parte, se analizaron las distintas modalidades que emplearon las docentes
durante la enseñanza de palabras. Se consideró monomodal cuando las docentes apelaron
a un solo tipo de información y multimodal cuando emplearon dos o más tipos distintos
de información durante el tratamiento de palabras. Cabe destacar que la mayor parte de
las investigaciones previas (Beck & McKeown, 2007; Bolger et al., 2008; Borzone, 2003;
Hadley et al., 2016; Hadley et al., 2021; Henderson et al., 2013; Janssen et al., 2019;
Schleppegrell, 2012) describió el tipo de información que proporcionan las docentes
durante la enseñanza de palabras desconocidas, concretas y abstractas. Por su parte, en
este trabajo se atendió al estudio comparativo del tratamiento monomodal o multimodal
de palabras familiares, poco familiares, concretas y abstractas. No se registraron trabajos
previos que compararan los distintos tipos de modalidades de enseñanza de vocabulario.
Si se atiende al empleo de la enseñanza monomodal de las palabras categorizadas
según su grado de familiaridad, los resultados de esta investigación mostraron que las
maestras de nivel inicial tendieron a enseñar, en proporciones similares, palabras
familiares y poco familiares en clases de ciencias sociales y naturales.
Como contraparte, si se considera el empleo de dos o más tipos de información
durante la enseñanza de palabras familiares y poco familiares, los datos pusieron de