Directrices para la elaboración de definiciones terminológicas: una aplicación a los términos del turismo
Abstract
Los datos que se presentan en este artículo forman parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo la elaboración de un diccionario de turismo en portugués de Brasil. Como el dominio del turismo es muy complejo, la investigación es realizada por un equipo, por lo que es importante establecer una metodología de trabajo y modelos de definición para los términos que garanticen la estandarización y la homogeneidad de los resultados. En este trabajo se describen los modelos de definición propuestos para un conjunto de términos de dos campos diferentes relacionados con el turismo: actividades de turismo de aventura (turismo activo) y alojamientos. La investigación siguió los marcos teóricos y metodológicos de la Teoría Comunicativa de la Terminología (Cabré, 1993) y de la Terminografía (Barros, 2004; Krieger y Finatto, 2004). En primer lugar, se realizó un estudio sobre las directrices y convenciones existentes en la literatura sobre la redacción de definiciones terminológicas. Los términos y contextos se extrajeron de un corpus de textos especializados y se registraron en fichas terminológicas; se identificaron las características recurrentes y esenciales de los términos y se estableció un orden de presentación —de las más genéricas a las más específicas— y se estableció una propuesta de modelo de definición. A través del estudio, se percibió que existe un consenso entre los diferentes autores y una convergencia entre las orientaciones facilitadas. Además, se observó que se pudieron aplicar a las definiciones de los términos seleccionados en esta investigación, lo que permitió alcanzar el objetivo de producir un trabajo más estandarizado y homogéneo.References
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