Hábitos, condutas e práticas de risco da comunidade escolar de Santoral, Distrito de Canelones, Uruguai, 2011

Autores

  • C. Arbelo Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).
  • G. Castellano Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).
  • M. Cuadrado Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).
  • P. Rava Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).
  • R. Regueira Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v18.n1.11641

Palavras-chave:

Saúde rural, saúde da criança, hábitos alimentares, sexualidade, autoestima.

Resumo

O presente trabalho objetiva fazer um diagnóstico do estado de saúde das garotos e garotas da região de Santoral no Distrito de Canelones, através da realização de uma enquete auto-administrada. Foram coletadas informações de variáveis antropométricas, peso, altura, índice de massa corporal, pressão arterial sistólica e diastólica, bem como informações sobre os hábitos alimentares e de higiene, acidentes, atividades de lazer, tabagismo e uso de álcool, sexualidade e aspectos psico-emocionais. Realizou-se uma análise de estatística descritiva e analítica utilizando o software Epi Info e SPSS versão 17. Destacam-se como conclusões significativas para a tomada de decisões na área da saúde, as diferenças entre os hábitos alimentares entre crianças rurais e urbanas bem como uma baixa auto-estima global entre as crianças pesquisadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

C. Arbelo, Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).

Dr. en Medicina. Docente de Medicina Familiar. 

G. Castellano, Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).

Asist. Depto. de Medicina Preventiva y Social.

M. Cuadrado, Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).

Dr. Prof. Adj.Depto. de Medicina Familiar y Comunitaria.

P. Rava, Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).

Asist. Depto. de Medicina Familiar y Comunitaria.

R. Regueira, Unidad Docente Asistencial Santoral ( Unidad Docente Asistencial).

Docente de Medicina Familiar.

Referências

Anep: “Misiones sociopedagógicas en el Uruguay: documentos para la Memoria. (1945-1971)”. 2012.

Departamento de Programación Estratégica en Salud. “Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud”. MSP, 2011.

Instituto Nacional de Estadística. Disponible en : http// www.ine.gub.uy

Plan Nacional de Salud Rural: “ Un medio rural habitable para un país de primera”, MSP. Departamento de Programación Estratégica de Salud, Área de Promoción de la Salud y Prevención. Marzo 2011. Versión al 1/4/2011.

Goleman, D. La inteligencia emocional, Ed. Zeta, 2008.

Gardner H. “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica”. Ed. Paidós. 1998.

Belltzky R. Bernardi R. Brockhorst N. Canetti A. Material de apoyo para la promoción, protección y vigilancia de la salud del niño. Publicación científica del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano 1304. Montevideo 1994.

Canetti A. Cerutti A. Schwartzmann L. Bernardi R. Caminando por la vida con los hijos: los primeros 5 años. Publicación científica del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano. N° 1363. Montevideo.

Gesell A. IIg F.L Bates Ames L. El niño de uno a cinco años. Buenos Aires.Ed.Paidós 1980.

Instituto de Pediatría. Atención Pediátrica. Normas Nacionales de diagnostico , tratamiento y prevención. 7° edición. Oficina del Libro. FEFMUR. 2008

Hoekelman R. Atención Primaria en Pediatría. Ed. Harcourt. 1999.

Universidad Autónoma de Madrid. Residentes Hospital Infantil “La Paz”. Manual de diagnostico y terapéutica en Pediatría. 3° edición. 1996. Madrid.

Publicado

2015-07-14

Como Citar

1.
Arbelo C, Castellano G, Cuadrado M, Rava P, Regueira R. Hábitos, condutas e práticas de risco da comunidade escolar de Santoral, Distrito de Canelones, Uruguai, 2011. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 14º de julho de 2015 [citado 19º de maio de 2024];18(1):7-14. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/11641

Edição

Seção

Artigos Originais