Satisfacción del usuario en la emergencia del Hospital Central de Maracay
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v21.n2.15151Palabras clave:
Salud publica, Satisfacción del Usuario, Calidad asistencialResumen
Introducción: El nivel de satisfacción de los usuarios debe ser visto como un indicador fundamental del Impacto de calidad asistencial. El objetivo fue evaluar la satisfacción del usuario de la Emergencia del Hospital Central de Maracay. Metodología se realizo una investigación descriptiva de corte transversal con una muestra no probabilística intencional a partir de los usuarios externos e internos del Hospital. Se utilizó como instrumento un cuestionario validado por juicio de expertos y la confiabilidad determinada por Alfa de Combrach de 0,86. Resultados Según el usuario externo la calidad de atención se relaciona con las variables limpieza y orden (58%), seguridad (48%), equipos médicos quirúrgicos (57%), tiempo para ser atendido (48%), trato de personal médico (42%) y de enfermería (48%) influyeron de manera determinante en la percepción positiva de la calidad de atención. Mientras que para el usuario interno las variables relacionadas a calidad de atención fueron el espacio físico y la distribución de los mismos (42%), la limpieza y orden (60%) y la capacitación que recibe el personal de salud (33%). Conclusiones: El análisis proporciona información válida para generar respuestas oportunas y optimizar los recursos sanitarios en el Hospital Central de Maracay.
Descargas
Citas
Otero, M. J. y Otero I., J. I. Gerencia en odontología. Tomo 2 .Etica y Marketing .Edit. Odontomarketing . Lima, Perú.2002
Massip, P.C. ; Ortiz Reyes, R.M.; Llantá Abreu, M.C.; Peña Fortes, M.; Infante Ochoa, I. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400013&lng=es. [citado 11 Mar 2014]
Medina-Lezama, M. y Esquincha-Medina, A. .Grado de Satisfacción de los Pacientes asegurados hospitalizados en la Clínica de las Mercedes, Hospital Militar de Lima. Rev. Enf. Herediana. 6(2):96-106.2013
Banegas Cardero, J. E.Nivel de Satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de urgencia del Centro Diagnostico Integral “Los Arales”. Rev. MEDISAN 18 (7) 942. 2014.
Sihuin-Tapia,E Y.; Gomez-Quispe,O.E. y Ibáñez-Quispe, V. Satisfacción de Usuarios hospitalizados en un Hospital de Apurimac, Perú. Rev. Perú Med Exp Salud Pública.32 (2): 299-302
Lobos A., C. F.;Lóezar, C. ;González V. y Ortega A. Satisfacción con la atención Médica de pacientes hospitalizados en un servicio cínico docente y en uno no docente. Rev. Chil. Salud Pública Vol. 16(1):16-25.2012
Varo J. Gestión Estratégica de la Calida de los Servicios Sanitarios. Un modelo de gestión Hospitalaria. Ed. Díaz de Santos. Madrid-España .1994
Vuori, H. El control de calidad en servicios sanitarios. Concepto y metodología, 1ª ed. Barcelona: Masson, Barcelona.1988
Ware JE, Davis-Avery A. y Stewart A.L. The measurement and meaning of patient satisfaction. Health Med Care Service Rev 1:1.1978
Suñol R.; Pacheco M.V.; Delgado, R; Corbella, A. y Baures, N. El estudio de la opinión del usuario y su aplicación en los programas de control de calidad. Control de calidad asistencial 2:15-22.1987
Donabedian A. Evaluación de la calidad de la atención médica. En: OPS/OMS, editores. Investigaciones sobre servicios de salud: una antología. Washington D.C.: OPS/OMS; p.382-404. (Publicación Científica; 534).1992
Godínez, F.; Reyes, R.; Arizam, F.; Maruris, M. ; Cuevas, A. y Cabañas, A. Nivel de satisfacción de usuarios de consulta externa en un hospital público. Psicología y Salud, Vol. 24, Núm. 1: 97-107.2014
Bronfman; M.J. Del "cuánto" al "por qué": la utilización de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Salud Publica Mex 39:442–450. 1997
Organización Panamericana de la Salud. “La salud Publica en las Américas”. Washington D.C.2002
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.908 del 19 de febrero de 2009
Acosta, L.; Burrote, M.S.; López, M.J.; Lúchese, M.; Cornetto, C.;Ciuffolini, B. y otros .Análisis de la Satisfacción del usuario en centros de Salud del primer nivel e atención en la provincia de Córdoba, Argentina. Rev. Enfermería Global. Vol. 21.pp 1-13.2011.
Ortiz, R.; Muñoz, S.; Martín, D. y Torres, E. Consulta externa en instituciones de Salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Rev. Panam. Salud Pública.13 (4) 229-238.2003
Morillo, J. y Aular, Y. Satisfacción del Cliente de la Consulta Externa de Pediatría en Clínicas Privadas.Rev. Venezolana de Gerencia.5 ( 52): 591-603.2010
Bolaños, G.; Mongrut, U.; Morales, M.; Muñoz, E.; Sagastegui, A. y Toribio, R. Calidad de atención y satisfacción del usuarios en lso centros de referencia de enfermedades de Transmisión sexual de Lima y Callao.Rev. Salud, Sexualidad y Sociedad 2 (3) .2009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).