Satisfacción del usuario en la emergencia del Hospital Central de Maracay

Autores/as

  • Wuilman Edith Gómez Guerra Ministerio del Poder Popular para la Salud.Dirección General de Salud Ambiental.Venezuela
  • Fanny J. Dávila L. IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”- MPPS. Venezuela. Maracay Venezuela
  • Rafael A. Campins R. IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”- MPPS. Venezuela. Maracay Venezuela
  • Stefanny Colmenarez D. Facultad de Medicina. Universidad de Carabobo

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v21.n2.15151

Palabras clave:

Salud publica, Satisfacción del Usuario, Calidad asistencial

Resumen

Introducción: El nivel de satisfacción de los usuarios debe ser visto como un indicador fundamental del Impacto de calidad asistencial. El objetivo fue evaluar la satisfacción del usuario de la Emergencia del Hospital Central de Maracay. Metodología se realizo una investigación descriptiva de corte transversal con una muestra no probabilística intencional a partir de los usuarios externos e internos del Hospital. Se utilizó como instrumento un cuestionario validado por juicio de expertos y la confiabilidad determinada por Alfa de Combrach de 0,86. Resultados Según el usuario externo la calidad de atención se relaciona con las variables limpieza y orden (58%), seguridad (48%), equipos médicos quirúrgicos (57%), tiempo para ser atendido (48%), trato de personal médico (42%) y de enfermería (48%) influyeron de manera determinante en la percepción positiva de la calidad de atención. Mientras que para el usuario interno las variables relacionadas a calidad de atención fueron el espacio físico y la distribución de los mismos (42%), la limpieza y orden (60%) y la capacitación que recibe el personal de salud (33%). Conclusiones: El análisis proporciona información válida para generar respuestas oportunas y optimizar los recursos sanitarios en el Hospital Central de Maracay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wuilman Edith Gómez Guerra, Ministerio del Poder Popular para la Salud.Dirección General de Salud Ambiental.Venezuela

Médico de Salud Publica de la Dirección General de Salud Ambiental

Citas

Otero, M. J. y Otero I., J. I. Gerencia en odontología. Tomo 2 .Etica y Marketing .Edit. Odontomarketing . Lima, Perú.2002

Massip, P.C. ; Ortiz Reyes, R.M.; Llantá Abreu, M.C.; Peña Fortes, M.; Infante Ochoa, I. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400013&lng=es. [citado 11 Mar 2014]

Medina-Lezama, M. y Esquincha-Medina, A. .Grado de Satisfacción de los Pacientes asegurados hospitalizados en la Clínica de las Mercedes, Hospital Militar de Lima. Rev. Enf. Herediana. 6(2):96-106.2013

Banegas Cardero, J. E.Nivel de Satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de urgencia del Centro Diagnostico Integral “Los Arales”. Rev. MEDISAN 18 (7) 942. 2014.

Sihuin-Tapia,E Y.; Gomez-Quispe,O.E. y Ibáñez-Quispe, V. Satisfacción de Usuarios hospitalizados en un Hospital de Apurimac, Perú. Rev. Perú Med Exp Salud Pública.32 (2): 299-302

Lobos A., C. F.;Lóezar, C. ;González V. y Ortega A. Satisfacción con la atención Médica de pacientes hospitalizados en un servicio cínico docente y en uno no docente. Rev. Chil. Salud Pública Vol. 16(1):16-25.2012

Varo J. Gestión Estratégica de la Calida de los Servicios Sanitarios. Un modelo de gestión Hospitalaria. Ed. Díaz de Santos. Madrid-España .1994

Vuori, H. El control de calidad en servicios sanitarios. Concepto y metodología, 1ª ed. Barcelona: Masson, Barcelona.1988

Ware JE, Davis-Avery A. y Stewart A.L. The measurement and meaning of patient satisfaction. Health Med Care Service Rev 1:1.1978

Suñol R.; Pacheco M.V.; Delgado, R; Corbella, A. y Baures, N. El estudio de la opinión del usuario y su aplicación en los programas de control de calidad. Control de calidad asistencial 2:15-22.1987

Donabedian A. Evaluación de la calidad de la atención médica. En: OPS/OMS, editores. Investigaciones sobre servicios de salud: una antología. Washington D.C.: OPS/OMS; p.382-404. (Publicación Científica; 534).1992

Godínez, F.; Reyes, R.; Arizam, F.; Maruris, M. ; Cuevas, A. y Cabañas, A. Nivel de satisfacción de usuarios de consulta externa en un hospital público. Psicología y Salud, Vol. 24, Núm. 1: 97-107.2014

Bronfman; M.J. Del "cuánto" al "por qué": la utilización de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Salud Publica Mex 39:442–450. 1997

Organización Panamericana de la Salud. “La salud Publica en las Américas”. Washington D.C.2002

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.908 del 19 de febrero de 2009

Acosta, L.; Burrote, M.S.; López, M.J.; Lúchese, M.; Cornetto, C.;Ciuffolini, B. y otros .Análisis de la Satisfacción del usuario en centros de Salud del primer nivel e atención en la provincia de Córdoba, Argentina. Rev. Enfermería Global. Vol. 21.pp 1-13.2011.

Ortiz, R.; Muñoz, S.; Martín, D. y Torres, E. Consulta externa en instituciones de Salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Rev. Panam. Salud Pública.13 (4) 229-238.2003

Morillo, J. y Aular, Y. Satisfacción del Cliente de la Consulta Externa de Pediatría en Clínicas Privadas.Rev. Venezolana de Gerencia.5 ( 52): 591-603.2010

Bolaños, G.; Mongrut, U.; Morales, M.; Muñoz, E.; Sagastegui, A. y Toribio, R. Calidad de atención y satisfacción del usuarios en lso centros de referencia de enfermedades de Transmisión sexual de Lima y Callao.Rev. Salud, Sexualidad y Sociedad 2 (3) .2009

Descargas

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

1.
Gómez Guerra WE, Dávila L. FJ, Campins R. RA, Colmenarez D. S. Satisfacción del usuario en la emergencia del Hospital Central de Maracay. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 29 de septiembre de 2017 [citado 16 de julio de 2024];21(2):88-9. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/15151

Número

Sección

Artículos Originales