Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Formato general del manuscrito

Los manuscritos deben enviarse en plantilla tipo word utilizando Fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1,5. Los márgenes deben tener entre 2,5 y 3 cm. Asimismo se solicita agregar número de línea. 

El manuscrito debe presentarse en dos archivos por separado, la portada y el cuerpo del artículo más una carta al Comité Editorial

Portada: la portada contendrá título del artículo, nombre de los autores (indicar nombres/s y apellidos completos). Referenciar (con número superíndice) para cada autor la afiliación institucional, número ORCID y correo electrónico.

Cuerpo del artículo: debe presentarse el título, resumen (en español e inglés) y a continuación las diferentes secciones dependiendo del tipo de artículo (investigación original, artículo breve, artículo de revisión, reporte de caso, artículo de reflexión, carta al editor o editorial).

Carta al Comité Editorial: la carta al Comité Editorial deberá enviarse en formato PDF y debe contener una breve presentación del artículo donde conste su originalidad, firmada por todos los autores garantizando que el trabajo es inédito y no está siendo simultáneamente arbitrado en otra revista. Se deberá hacer constar además la participación activa de cada autor, detallando el aporte de cada uno al trabajo. También se deberá declarar en esta carta que se transfieren los derechos de autor a la Revista de Salud Pública, en caso de aceptarse su publicación bajo una licencia Creative Commons 4.0. Los/as autores deberán proponer 2 o 3 posibles revisores para su artículo (nombre, institución, correo electrónico).

 

 Normas editoriales

Estas normas están basadas en la traducción del documento “Requisitos uniformes para manuscritos presentados a revistas biomédicas” del Comité Internacional de Editores de Revistas

Serán aceptados en cada número, un máximo de dos manuscritos originales por autor, destinados exclusivamente a la revista de la Escuela de Salud Pública. Serán evaluados por pares (2) que son parte de los consultores constantes en la composición del Comité de Redacción.

  • Los manuscritos deberán ser enviados acompañados de una carta de solicitud de publicación, indicando dirección, teléfono/fax y e-mail para contacto con los/las  autores/as responsable, especifique la clasificación del tipo de artículo, y complete la declaración de exclusividad de destino del artículo a la Revista de la Escuela de Salud Pública. • Serán aceptados manuscritos en español, inglés, portugués.
  • El Comité de Redacción asegura el anonimato de los/as autores/as en el proceso de evaluación por los dos consejeros designados, del Consejo Científico, como también es asegurada la reserva de identidad de los evaluadores que participan, permitiendo libertad en su evaluación
  • El Comité de Redacción se reserva el derecho de no aceptar los manuscritos o de sugerir evaluantes, modificaciones de estructura o contenido, que serán comunicados a los/las autores/as. No serán admitidos agregados o alteraciones del texto, después del envío para su edición.
  • Los Autores de los manuscritos no aceptados para publicación serán notificados, para lo cual la justificativa de la no aceptación, será alcanzada a aquellos autores que la soliciten

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 Los manuscritos resultantes de la investigación, o relato de experiencia vinculada a seres humanos, deberán indicar si los procedimientos desarrollados respetan las pautas establecidas en la Declaración de Helsinki (1975 y revisada en 1983). Actualizada 2013

Opiniones y conceptos emitidos en los artículos, así como la exactitud, adecuación y procedencia de las situaciones bibliográficas, son de exclusiva responsabilidad de los/ as autores/as, no influyendo necesariamente la posición del Comité Editorial.

 

AUTORES:

Todos/as los/as autores/as deberán registrarse como lectores/as en el software Open Journal System (OJS) completando todos los datos solicitados. Seguidamente deberán enviar un correo electrónico a revistasp@fcm.unc.edu.ar solicitando el alta en el rol de autor (indicar en el mensaje el listado completo de autores). Una vez confirmado dicho proceso, podrán realizar el envío del artículo.

 

CATEGORÍAS DE LOS ARTÍCULOS

La Revista de Salud Pública clasificará los artículos de acuerdo con las siguientes secciones: 

EDITORIAL: materia de responsabilidad del Comité Editorial de la revista. 

ARTÍCULOS ORIGINALES: Incluye documentos que presentan resultados originales de proyectos de investigación finalizados. Debe contener las siguientes secciones: Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Límite 4000 palabras (sin incluir resumen, bibliografía y tablas) y 30 citas bibliográficas.

ARTÍCULO BREVE: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación. Debe contener las mismas secciones que los artículos originales con un máximo de 1500 palabras y 15 citas bibliográficas. 

ARTÍCULO DE REVISIÓN: Se priorizará la publicación de revisiones sistemáticas. Estas son artículos que resultan de una cuidadosa revisión bibliográfica donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones en torno a un tema de particular interés. Estos artículos deben contener las siguientes secciones: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones y referencias bibliográficas. Deberán tener un límite de 4000 palabras y hasta 50 citas bibliográficas.

REPORTE DE CASO: presentan resultados de un estudio sobre una situación particular en un individuo, grupo o comunidad con el fin de dar a conocer experiencias técnicas y metodológicas para la resolución de un problema específico. Deberá cuidarse de no contener datos identificatorios de personas o grupos. Secciones: introducción, descripción del caso, conclusiones. 

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN: documento que aborda un tema específico del campo de la Salud Pública desde una perspectiva analítica e interpretativa. Estos artículos debe contener hasta 2000 palabras y máximo de 15 citas bibliográficas. 

 

Aclaraciones generales para todos los tipos de artículos 

Resumen: los resúmenes deben presentarse en español e inglés de manera estructurada con las siguientes secciones: introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones. No debe superar las 250 palabras. 

Palabras clave: se debe incorporar a continuación del resumen, entre 3 y 5 palabras clave vinculadas a conceptos principales del trabajo. Para determinarlos debe consultar la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), elaborada por Bireme. (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). Para palabras en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Tablas y figuras: Las tablas y figuras deberán encabezarse con título y numeración secuencial. Todas las tablas y figuras deben estar citadas en el texto y en el orden en que aparecen. En el caso de tablas solamente utilice líneas horizontales. Se admite un máximo de 5 elementos, entre tablas y figuras. Se deben colocar las explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título. Las figuras deben ser de buena calidad y enviarse además del manuscrito, en un archivo anexo en formato TIFF.  

Referencias bibliográficas:  Las referencias bibliográficas deben estar enumeradas consecutivamente, en el orden que aparecen en el texto por primera vez, y estar de acuerdo con el estilo Vancouver.

Artículos Originales

Trabajo inédito derivado de una investigación en Salud Públicas que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico.

Foro abierto de opinion

Reunir e intercambiar ideas y opiniones sobre diversos temas de interés en Salud Pública

Reseña bibliográfica

Texto escrito por un experto donde se presenta y analiza de forma resumida el contenido de un libro de interés para los lectores de la Revista

Comunicaciones Breves

Informe de resultados parciales o finales de una investigación cuya divulgación rápida es de gran importancia

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.