Valor del laboratorio en el diagnostico de la apendicitis aguda

Autores/as

  • Ramos Silvia Susana
  • Victor Martinessi

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v11.n2.7272

Palabras clave:

Apendicitis Aguda, Diagnóstico, Valor del laboratorio

Resumen

Objetivo General: comparar la relación existente entre el diagnóstico clínico, los hallazgos de laboratorio y el resultado anatomopatológico en la Apendicitis Aguda (AA). Determinar la incidencia local y la repercusión económico-social entre el diagnóstico precoz y tardío de esta patología.

Métodos: estudio retrospectivo de los casos operados en nuestro Hospital durante el año 2006 con diagnóstico clínico y de laboratorio de AA.

Resultados: se intervinieron 54 casos. En el 92,59% de ellos se encontró relación directa entre la presunción clínica, los hallazgos del laboratorio y anatomopatológicos.

Conclusiones: ?

- Existe una relación directa entre la presunción clínica, los hallazgos de laboratorio y anatomopatológicos, demostrada a través del índice Kappa.

- Si bien los analitos poseen un grado de especificidad propia, adquieren especial importancia cuando se acompañan de manifestaciones clínicas que puedan orientar hacia el diagnóstico presuntivo de la AA.

- Del análisis epidemiológico se deduce que la AA constituye una patología de mediana incidencia, con alta repercusión económico social cuando el diagnóstico es tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramos Silvia Susana

Bioquímica. Jefe del Servicio de Bioquímica Hospital Arturo Illia Alta Gracia. Córdoba

Victor Martinessi

Doctor en Medicina y Cirugía. Médico de Planta del Servicio de Cirugía del Hospital Arturo Illia Alta Gracia. Córdoba. Docente Universitario en Medicina y Cirugía: UNC y UCC.

Descargas

Cómo citar

1.
Susana RS, Martinessi V. Valor del laboratorio en el diagnostico de la apendicitis aguda. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 11 de abril de 2014 [citado 18 de abril de 2024];11(2):78-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7272

Número

Sección

Artículos Originales