La obesidad en sector socioeconómico bajo: Estudio de factores de riesgo con énfasis en el consumo por grupo de alimentos

Autores/as

  • M. Avila
  • C. Niclis
  • N. Sedlacek
  • D. Sorello
  • L. Aballay
  • M.P. Díaz

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v11.n2.7267

Palabras clave:

obesidad, pobreza, factores de riesgo, consumo por grupo de alimentos

Resumen

La obesidad se ha manifestado con una frecuencia cada vez mayor en las últimas décadas, afecta especialmente a la población urbana pobre y no tiene las mismas características ni el mismo origen que la obesidad en poblaciones ricas. Este trabajo tuvo por objetivo identificar factores de riesgo bio-socioculturales y del consumo alimentario asociados a la presencia de obesidad. Se estudiaron las asociaciones entre la presencia de la obesidad y el consumo alimentario en este estrato, mediante el diseño de un estudio transversal, tipo caso-control, con una muestra de 1296 adultos del estrato socioeconómico bajo, en la ciudad de Córdoba, en el año 2005. Mediante mediciones antropométricas y una entrevista de frecuencia de consumo de alimentos y actividad física, fueron indagados los patrones de consumo, hábitos de vida, y el estado nutricional de los sujetos. El análisis describió las diferentes variables y estimó las asociaciones utilizando modelos de regresión logística múltiple. La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue, respectivamente, igual a36%y23%.Las mujeres, en términos generales, tuvieron menos chance de tener sobrepeso y obesidad. Poblaciones de sujetos con edades entre 50 a 65 años presentaron el mayor riesgo de sufrir exceso de peso con respecto al de menor edad (18-34 años), y el nivel de instrucción más alto fue un factor protector contra la obesidad. El grupo de sujetos con falta de actividad física presentó un 33% más chance de tener exceso de peso. Entre las personas con un consumo energético alto la chance de padecer obesidad se incrementó un 64%. El consumo adecuado de proteínas disminuyó en un 53% el riesgo de presentar exceso de peso. El grupo de lácteos, infusiones, bebidas acalóricas y legumbres actuaron como protectores frente al exceso de peso, este último tuvo el mismo comportamiento frente al padecimiento de obesidad. El grupo de carnes y huevos, bebidas calóricas analcoholicas y snacks fueron promotores del exceso de peso y para el grupo de obesos fueron el consumo de quesos y snacks.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Avila

Lic. en Nutrición.

C. Niclis

Lic. en Nutrición, Profesional Adscripta Cátedra Informática Aplicada a la Nutrición, Escuela de Nutrición, FCM, UNC.

N. Sedlacek

Lic. en Nutrición.

D. Sorello

Lic. en Nutrición, Profesional Adscripta Cátedra Técnica Dietoterápica, Escuela de Nutrición, FCM, UNC.

L. Aballay

Lic. en Nutrición JTP Cátedra Estadística y Bioestasdístca dedicación semi-exclusiva, Profesora a cargo Cátedra Informática Aplicada a la Nutrición, Esc. de Nutrición, FCM, UNC.

M.P. Díaz

Lic. en Matemática, Doctora en Estadística, Profesora Adjunta a Cargo Cátedra de Estadística y Bioestadística Escuela de Nutrición, FCM, UNC - Córdoba (Argentina).

Descargas

Cómo citar

1.
Avila M, Niclis C, Sedlacek N, Sorello D, Aballay L, Díaz M. La obesidad en sector socioeconómico bajo: Estudio de factores de riesgo con énfasis en el consumo por grupo de alimentos. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 11 de abril de 2014 [citado 28 de abril de 2024];11(2):34-43. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7267

Número

Sección

Artículos Originales