Análisis participativo de la situación de salud del Departamento Ancasti, Provincia de Catamarca

Autores/as

  • Verónica Ochoa
  • Ruth Fernández

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v15.n2.7023

Palabras clave:

situación de salud, oferta y demanda de servicios

Resumen

La heterogeneidad desde el punto de vista político, cultural, productivo, geográfico y poblacional del Departamento Ancasti, Provincia de Catamarca, representa un llamado de atención respecto a la articulación del sistema sanitario de la Provincia con el ámbito rural. Por ello el objetivo del presente trabajo fue describir la situación de salud del Departamento Ancasti en relación a la opinión que tienen los pobladores de los determinantes del proceso salud/enfermedad/atención y a la capacidad de gestión de los efectores locales.

La investigación que se describe vinculó las opiniones de los usuarios de los servicios de salud de una zona rural de Catamarca con la capacidad de gestión de su propio sistema sanitario. Para el desarrollo de la investigación, se consideraron marcos teóricos que caracterizaron el territorio rural de manera integral; de esta manera, durante el año 2009 se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que incluyó a la población a los efectores a través de las variables ‘oferta de servicios’, ‘demanda de servicios’.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Ochoa

Mgter en Salud Pública, Catamarca.

Ruth Fernández

Facultad de Ciencias Médicas. UNC.

Descargas

Cómo citar

1.
Ochoa V, Fernández R. Análisis participativo de la situación de salud del Departamento Ancasti, Provincia de Catamarca. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 19 de abril de 2024];15(2):36-47. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7023

Número

Sección

Artículos Originales