Fluorosis endémica en zonas rurales del norte y noreste de la provincia de Cordoba, Argentina

Autores/as

  • Raquel V. Gallará
  • Leonardo A. Piazza
  • M. Eugenia Piñas
  • M. Eugenia Barteik
  • Irma Moncunill
  • Rubén H. Ponce

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v15.n1.7010

Palabras clave:

Fluorosis Dental, Flúor, Fluorosis Endémica

Resumen

En zonas del norte (ZN) y noroeste (ZNO) cordobés se estudió la prevalencia de fluorosis dental. En agua de consumo se determinó la concentración de Fluoruro (F-). En individuos de 5 a 14 años se evaluó la ingesta total diaria de F-, concentración de F- en saliva y el índice de fluorosis dental. El agua presentó concentración de F- excesiva (ZN: 1,35 a 7,0 mg/l; ZNO: 1.7 a 3,4 mg/l). La ingesta diaria de F- duplicó la recomendada por la OMS (1,68 mg/día). El Fen saliva basal fue de 0,11 ± 0,03 mg/l (ZN) y 0,02 ± 0,001 mg/l (ZNO). La fluorosis dental en todas las superficies dentales permanentes fue del 75,6% (ZN) y 86.7% (ZNO) y en dientes maxilares anteriores del 87,7% (ZN) y 77,8% (ZNO). En el segundo molar primario fue del 22,2% (ZN) y 32,5% (ZNO). Se establece que ambas zonas son áreas de fluorosis endémica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel V. Gallará

Bioquímica, Dra. en Ciencias Químicas, Prof. Adj. Química Biológica “A”, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

Leonardo A. Piazza

Bioq., Dr. en C. Quím., Ayud. Primero “P”, Fac. de Agronomía, UN de Bs. As., Sede Punilla, La Falda, Cba., Arg.

M. Eugenia Piñas

Odont.., Prof. Asis.., Quím. Biol. “A”, Fac. de Odont.., UNC, Arg.

M. Eugenia Barteik

Bioq., Especialista/ Diplomada en Salud Pública, Esp. en Gastroenterología, Prof. Asis., Quím. Biol. “A”, Fac. de Odont.., UNC.

Irma Moncunill

Lic. en Psic., Prof. Tit, Psic. Evol., Fac. de Odont., UNC.

Rubén H. Ponce

Bioq., Dr. en C. Quím., Prof. Tit., Quí. Biol. “A”, Fac. de Odont., UNC

Descargas

Cómo citar

1.
Gallará RV, Piazza LA, Piñas ME, Barteik ME, Moncunill I, Ponce RH. Fluorosis endémica en zonas rurales del norte y noreste de la provincia de Cordoba, Argentina. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 31 de marzo de 2014 [citado 19 de abril de 2024];15(1):40-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7010

Número

Sección

Artículos Originales