“Meditación en el aula”: un programa piloto de promoción de la salud mental en adolescentes, San Bautista, Canelones, Uruguay

"Meditation in the classroom": A pilot program for mental health promotion in adolescents. San Bautista. Canelones, Uruguay.

Autores/as

  • Rosario Ruétalo Red de Atención Primaria de Rocha, Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Montevideo, Uruguay
  • Graciela Castellano Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
  • Carolina Arbelo Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v29.n2.42036

Palabras clave:

Salud mental, Adolescencia, Atención plena, Inteligencia emocional

Resumen

La crisis vital que significa la adolescencia es atravesada por los y las adolescentes con distintos grados de impacto en la salud mental, de acuerdo a la mayor o menor presencia de redes sociales y a la fortaleza del soporte familiar. Esta experiencia piloto se propuso llevar al aula herramientas de cultivo de la inteligencia emocional y la atención plena, como estrategias para promover la salud mental en adolescentes. La percepción de los docentes de la institución, es que la intervención generó un resultado positivo y fue bien recibida por los estudiantes, percibiéndose una mejora en el clima de convivencia en el aula. La evaluación realizada a los estudiantes demuestra un impacto positivo sobre el control de las emociones como el enojo, y es percibida por los participantes como útil, sobretodo para el relacionamiento interpersonal con compañeros y amigos.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

1.
Ruétalo R, Castellano G, Arbelo C. “Meditación en el aula”: un programa piloto de promoción de la salud mental en adolescentes, San Bautista, Canelones, Uruguay: "Meditation in the classroom": A pilot program for mental health promotion in adolescents. San Bautista. Canelones, Uruguay. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 27 de diciembre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];29(2). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/42036

Número

Sección

Relatos de experiencias, Monográfias, Proyectos, Reportes de actividades, Multimedia