Esta es un versión antigua publicada el 2024-06-30. Consulte la versión más reciente.

Los trabajos de investigación de las carreras de especialización médica, ¿incluyen los aspectos bioéticos de la atención en salud?

Autores/as

  • Neby de los Ángeles Rossi Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • Marcela Susana Lucchese Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
  • Bernardo Gandini Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v30.n1.41863

Palabras clave:

Necesidades en salud, Investigación en salud, Modelo de atención médica

Resumen

En las carreras de especialización médica, las actividades de investigación se consideran una parte de la formación que favorece el aprendizaje, el pensamiento crítico y la atención de los pacientes. Desde una perspectiva bioética, centrada en la atención integral de la salud, en este trabajo se analizó la identificación de las necesidades en salud de la población en Trabajos Finales Integradores (TFI) de carreras de especialización médica asistenciales acreditadas. En una muestra conformada por 163 TFI, se indagaron aspectos que pudieran influir en la selección de las variables de estudio y en el modo de abordar las investigaciones. Se utilizó el análisis de contenido para mostrar tanto el contenido manifiesto como el contenido latente de los datos y se realizó un análisis estadístico exploratorio de frecuencias. Se encontró que los TFI se centraban en los procesos biológicos, sin diferencias significativas relacionadas con las temáticas de salud, el ámbito en que se desarrollan y el modelo de las investigaciones, orientadas predominantemente por bibliografía internacional. Desde un punto de vista bioético, se observó escasa integración de otros aspectos de las necesidades en salud, como los determinantes sociales de la salud, la calidad de la atención y la satisfacción de los pacientes, observables en la actividad asistencial más allá del contenido específico del plan de estudio. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Vidal, S. ¿Qué es esto de la bioética? En Manual de bioética para periodistas. 2015. Pag:17-40

Thais S. Sampaio H. Palhares D. Análisis textual de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Rev Bioét. Brasilia. 2018; 26 (4): 523-9. Doi: 10.1590/1983-80422018264270.

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. 2005. Obtenido de: portal.unesco.org. Recuperado de https//www.porta.unesco.org (05/11/19)

Organización Panamericana de la Salud. Conclusiones y recomendaciones. En: Residencias médicas en América Latina. Washington. 2011. ISBN: 978-92-75-31633-7

Ministerio de Educación. Argentina. Resolución N° 160/2011 Procesos de acreditación de carreras de posgrado-estándares y criterios. Boletín Nacional 12/01/2012.

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Argentina. Resolución 2643/2019. Estándares para la acreditación de especializaciones médicas, bioquímicas, farmacéuticas y odontológicas. Boletín Nacional 09/09/2019.

Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Reglamento para el Otorgamiento de Título de Especialista. 2017. Recuperado de http://sgcs.fcm.unc.edu.ar/reglamentos/ (11/12/2020).

Elizondo CM. Giunta DH. Gonzalez Bernardo de Quirós F. Dawidowski AR. Figar SB. Waisman GD. La investigación clínica en residencias de medicina interna de la Argentina: facilitadores y barreras. Medicina. Buenos Aires. 2012. 72 (6);455-460.

Medina ML. Medina MG. Gauna NT. Vande Voorde L. Incorporación de actividades de investigación en los sistemas de residencias médicas. Rev Costarr Salud Pública. 2012; 21: 47-49.

Torales J. Barrios I. Camacho C. Szwako A. Samudio A. Samudio M. Aquino S. Actitudes y desafíos percibidos de médicos residentes de medicina familiar hacia la investigación: un estudio piloto de Paraguay, 2016. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2016; 14 (3): 107-114.

Cáceres P. Análisis cuantitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. 2003. Psicoperspectivas Revista de la Escuela de Psicología Facultad de Filosofía y Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2003. II: 53-82. Doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3.

Fernández Cháves F. El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales.2002. 96 (II): 35-53.

Cabrera Ruiz I. El análisis de contenido en la investigación educativa: propuesta de fases y procedimientos para la etapa de la evaluación de la información. Revista Pedagogía universitaria. 2009. XIV (3) 71-93.

Abela JA. Las Técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada [Internet]. Naselli, Nicaragua. Abaco en Red. Disponible en: https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdf.

Jungues JR. Bioètica clínica y social: necesidades en salud y sus determinantes sociales. En Manual de bioética para periodistas. Montevideo. 2015. 241-243.

Hurts L. Prina M. Rowensztein H. Bauer G. Percepción de residentes de pediatría en cuanto a su formación en contenidos transversales. Investigación cualitativa con grupos focales. Med. Infantil. Buenos Aires. 2019.. 26 (1): 27.30.

Hunter K. Thompson B. A scoping Review of social determinants of health curricula in post-graduate medical education. Canadian medical education journal. 2019. 10 (3): 61-71.

Cooper A. Youmans Q. Didwania A. Persell S. Jean-Jaques M. Ravenna P. Goel M. O´Brien M. Identifying and addressing social determinants of health in outpatient practice: results of a program-wide survey of internal and family medicine residents. BMC med Educ 20, 18. 2020. https://doi.org/10.1186/s12909-020-1931-1

Rahman MM. Ghoshal UC. Ragunath K. Jenkins G. Rahman M. Edwards C. Hasan M. Taylor-Robinson SD. Biomedical research in developing countries: opportunities, methods, and challenges. Indian J Gastroenterol. 2020. 39 (3): 292-302. Doi: 10.1007/s12664-020-01056-5.

Publicado

2024-06-30

Versiones

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Los trabajos de investigación de las carreras de especialización médica, ¿incluyen los aspectos bioéticos de la atención en salud?. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2024 Jun. 30 [cited 2024 Nov. 19];30(1). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/41863

Artículos más leídos del mismo autor/a