Contenidos en el área de salud y competencias específicas en el ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas

Autores/as

  • Marcela Susana Lucchese Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • MS Burrone Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • M. Novella Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • D. Romero Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • M. Olivero Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
  • R. Fernández Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v20.n1.13966

Palabras clave:

salud, medicina, ciclo de nivelación

Resumen

Las instituciones universitarias para lograr excelencia académica en los futuros profesionales exigen considerar a la educación con un signifi cado primordial. El presente trabajo identifi ca los contenidos en el área de salud en los materiales de ejercitación del Ciclo de Nivelación y las competencias específi cas en los diferentes Ejes Temáticos, desde la perspectiva de los profesores. Para identifi car los contenidos del área de salud se aplicó un instrumento con los ítems: objetivos, contenidos, actividades y bibliografía. Para indagar la perspectiva de los profesores se implementó un cuestionario a ocho informantes claves, que incluyó la valoración de las competencias específi cas en el área a su cargo. De acuerdo a lo trabajado, se reconoce la importancia de articulación entre educación y salud, en términos de vincular experiencia-formación de los docentes, conocimientos de los estudiantes y contenidos específi cos en relación al proceso salud-enfermedad, porque se transforma en retroalimentación para los Ciclos de Nivelación.

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Biografía del autor/a

  • Marcela Susana Lucchese, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
    Dra en Ciencias de la Salud. Prof. Adjunta. Asesora Pedagógica. Dpto. de Admisión- FCM-UNC.
  • MS Burrone, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
    Mgter en Salud Pública. Médica. Subcoordinadora del Eje Temático de Física. Dpto de Admisión- FCM-UNC
  • M. Novella, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
    Dra en Ciencias Químicas. Prof. Adjunta del Dpto de Admisión. Coordinadora del Eje Temático de Química. FCM-UNC.
  • D. Romero, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
    Mgter en Salud Pública. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia. Docente del Eje Temático Física. Dpto. de Admisión- FCM.
  • M. Olivero, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
    Ayudante –Alumno –Dpto. de Admisión- FCM-UNC.
  • R. Fernández, Universidad Nacional de Córdoba. Fac. Cs. Médicas.
    Doctora en Medicina y Cirugía. Prof. Titular. Directora del Dpto de Admisión de la FCM-UNC.

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Publicado

2016-04-15

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Contenidos en el área de salud y competencias específicas en el ciclo de nivelación de la Facultad de Ciencias Médicas. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2016 Apr. 15 [cited 2024 Dec. 19];20(1):59-68. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/13966