Género, salud y educación permanente: necesidades, obstáculos y posibilidades del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v29.n2.41011Palabras clave:
Género, Formación permanente, Sistema de salud, Salud, Brechas de géneroResumen
La inclusión de la perspectiva de género resulta una herramienta clave para reducir inequidades, sesgos y brechas de género en los procesos de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento en el sistema de salud. Sin embargo, la formación en esta perspectiva resulta insuficiente, incluso a pesar de la vigencia de normativas y políticas de transversalización de género en el sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, este trabajo interroga acerca de ¿cuáles son los obstáculos y facilitadores para la incorporación de la perspectiva de género en el campo de la formación permanente en salud? A partir de una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, se implementó una entrevista intencional a 16 informantes clave, decisores de políticas públicas de salud y coordinadores de espacios de formación continua en el Ministerio de Salud de la Ciudad. Entre los resultados se halló un alto contraste entre la visibilidad de la vacancia del tema y el conocimiento del mismo. Se identificaron obstáculos institucionales, del sistema de salud, de perspectiva de trabajo e individuales, para la implementación de políticas formativas en este campo. Entre los facilitadores se destacaron las transformaciones socio-históricos y los cambios generacionales.
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- 2023-12-27 (3)
- 2023-12-27 (2)
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Derechos de autor 2023 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
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