This is an outdated version published on 2023-12-27. Read the most recent version.

Gender, Health, and Continuing Education: Needs, Obstacles, and Possibilities in the Public System of the Autonomous City of Buenos Aires

Authors

  • Malena Lenta Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
  • Julieta Fazzini Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v29.n2.41011

Keywords:

Gender, Health, Continuing Education, Gender Gaps, Healthcare System

Abstract

The inclusion of a gender perspective is a key tool to reduce gender inequities, biases, and gaps in the processes of prevention, care, diagnosis, and treatment in the healthcare system. However, continuing education in this perspective is not enough, even considering the existence of regulations and gender mainstreaming policies in the public healthcare system of the Autonomous City of Buenos Aires. In this context, this study explores the obstacles and facilitators for incorporating a gender perspective into the field of continuing education in healthcare. Through exploratory research with a qualitative approach, intentional interviews were conducted with 14 key informants, including public health policy decision-makers and coordinators of continuing education spaces at the City Ministry of Health. Results showed a significant contrast between the visibility of the issue and the level of awareness about it. Institutional, healthcare system, work perspective, and individual obstacles were identified for the implementation of training policies in this field. Among the facilitators, socio-historical transformations and generational changes were highlighted.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Julieta Fazzini, Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires.

Maestranda en Salud Pública, Universidad Nacional de Rosario.

Asesora pedagógica en Ministerio de Salud GCBA, Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.

References

Davini MC. Enfoques, problemas y perspectivas en la educación permanente de los recursos humanos de salud. OPS. 2005; 45: 1-21.

Pombo MG. La inclusión de la perspectiva de género en el campo de la salud. Disputas por la (des) politización del género. Revista Margen. 2012; 66:1-7.

Tajer D. Género y Salud: Las políticas en acción. Buenos Aires: Lugar; 2012.

Plaza-Rivera FN. Siglo XXI: Brechas de Género y Desigualdad en el Lugar de Trabajo. Rev. Der. PR. 2020; 60: 657.

Fernández AM. Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones políticas y transdisciplina. Nómadas. 2009; 30: 22-33.

Longo R, Lenta MM, Zaldúa G. Nudos críticos y desafíos de las intervenciones del campo psi en la interrupción legal del embarazo. En Zaldúa G, Lenta M, Longo R, compiladoras. Territorios de precarización, feminismos y políticas del cuidado. Buenos Aires: Teseo; 2020. p. 49-55.

Antonietti L. Características de ingresantes al Sistema de Residencias del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus modificaciones a lo largo de 20 años. Buenos Aires: Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional; 2019.

PNUD. Guía para la incorporación de la perspectiva de género en salud. Buenos Aires: PNUD; 2019.

Ortiz-Gómez T, Birriel-Salcedo J, Ortega del Olmo R. Género, profesiones sanitarias y salud pública. Gaceta sanitaria. 2005; 18: 189-194.

Ruiz-Cantero MT, Tomás-Aznar C, Rodríguez-Jaume MJ, Pérez-Sedeño E, Gasch-Gallén Á. Agenda de género en la formación en ciencias de la salud: experiencias internacionales para reducir tiempos en España. Gaceta Sanitaria. 2020; 33: 485-490.

Lenta M. Perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad en los actos de salud. Revista Argentina de Medicina. 2021; 9(3):141-145.

Denzin NK, Lincoln YS. Manual de investigación cualitativa (Vol. 1). Barcelona: Gedisa; 2012. p. 43-100.

Flores LP. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. Quaderns de Psicología. 2014; 16(1): 229-235.

Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & saúde coletiva. 2012; 17: 613-619.

Herrera CD. Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Revista general de información y documentación. 2018; 28(1): 119-126.

Menéndez EL. Modelo médico hegemónico: tendencias posibles y tendencias más o menos imaginarias. Salud colectiva. 2020; 16: e2615.

Pagotto VL, Giunta, DH, Dawidowski AR. Enfoque de género en las residencias médicas de un hospital universitario. Medicina. 2020; 80(3), 219-228.

Aspiazu EL. Heterogeneidad y desigualdades de género en el sector Salud: entre las estadísticas y las percepciones sobre las condiciones de trabajo. Revista Pilquen-Sección Ciencias Sociales. 2016; 19(1): 55-66.

Vázquez FS, & Gutiérrez GE. Norma social: micromachismos en el nombre del padre. Desarrollo, economía y sociedad. 2018; 7(1): 17-37.

Barriviera NL. La Ley Micaela y el notariado. Derechos en Acción. 2020; (17): 305-317.

Garrido B, Soraire NL, Aráoz P. Pandemia y violencia contra las mujeres: La Ley Micaela en Tucumán y las demandas. Humanitas. 2020; (32)39: 69-98.

Zurita I. Cambios representacionales y de coyuntura sobre la violencia de género. Una aproximación para pensar las legislaciones de Salta (Argentina). Punto Cero. 2021; 26(43): 86-101.

Lezcano S. Construyendo nuevas subjetividades: el caso de la Ley Micaela. Actas de Periodismo y Comunicación. 2021; (7)2: 1-7.

Gutiérrez MA. Marea Verde: La construcción de las luchas feministas. Revista Catarsis. 2019; (1): 33-36.

Sciortino S. Consideraciones sobre el movimiento amplio de mujeres a partir del “Ni Una Menos”: continuidad histórica, diversidad y trayectorias locales. Publicar-En Antropología y Ciencias Sociales. 2018; (24): 27-47.

Felitti K. Ya es ley: antecedentes y desafíos de la legalización del aborto en la Argentina. Cahiers des Amériques latines. 2020; (95); 7-15.

Tajer D. Cuidados generizados en salud. Revista Symploke Estudios de Género. 2020; (1): 5-16.

Lenta MM, Longo R, Zaldúa G, Veloso V. La salud de las trabajadoras de la salud en contexto de pandemia. Anuario de investigaciones. 2020; 27: 147-154.

Cardozo Ruffo V. Género y salud. Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay (2005-2020). Avances y desafíos pendientes. Revista Médica del Uruguay. 2022; 38(1): 1-9.

Elizalde S. Hijas, hermanas, nietas: genealogías políticas en el activismo de género de las jóvenes. Revista Ensambles. 2019; (8): 86-93.

Published

2023-12-27 — Updated on 2023-12-27

Versions

How to Cite

1.
Lenta M, Fazzini J. Gender, Health, and Continuing Education: Needs, Obstacles, and Possibilities in the Public System of the Autonomous City of Buenos Aires. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2023 Dec. 27 [cited 2024 May 17];29(2). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/41011

Issue

Section

Scientific Articles