Género, salud y educación permanente: necesidades, obstáculos y posibilidades del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Autores/as

  • Malena Lenta Universidad de Buenos Aires y Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Julieta Fazzini Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v29.n2.41011

Palabras clave:

Género, Formación permanente, Sistema de salud, Salud, Brechas de género

Resumen

La inclusión de la perspectiva de género resulta una herramienta clave para reducir inequidades, sesgos y brechas de género en los procesos de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento en el sistema de salud. Sin embargo, la formación en esta perspectiva resulta insuficiente, incluso a pesar de la vigencia de normativas y políticas de transversalización de género en el sistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, este trabajo interroga acerca de ¿cuáles son los obstáculos y facilitadores para la incorporación de la perspectiva de género en el campo de la formación permanente en salud? A partir de una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, se implementó una entrevista intencional a 16 informantes clave, decisores de políticas públicas de salud y coordinadores de espacios de formación continua en el Ministerio de Salud de la Ciudad. Entre los resultados se halló un alto contraste entre la visibilidad de la vacancia del tema y el conocimiento del mismo. Se identificaron obstáculos  institucionales, del sistema de salud, de perspectiva de trabajo e individuales, para la implementación de políticas formativas en este campo.  Entre los facilitadores se destacaron las transformaciones socio-históricos y los cambios generacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Fazzini, Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires.

Maestranda en Salud Pública, Universidad Nacional de Rosario.

Asesora pedagógica en Ministerio de Salud GCBA, Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional.

Citas

Davini MC. Enfoques, problemas y perspectivas en la educación permanente de los recursos humanos de salud. OPS. 2005; 45: 1-21.

Pombo MG. La inclusión de la perspectiva de género en el campo de la salud. Disputas por la (des) politización del género. Revista Margen. 2012; 66:1-7.

Tajer D. Género y Salud: Las políticas en acción. Buenos Aires: Lugar; 2012.

Plaza-Rivera FN. Siglo XXI: Brechas de Género y Desigualdad en el Lugar de Trabajo. Rev. Der. PR. 2020; 60: 657.

Fernández AM. Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones políticas y transdisciplina. Nómadas. 2009; 30: 22-33.

Longo R, Lenta MM, Zaldúa G. Nudos críticos y desafíos de las intervenciones del campo psi en la interrupción legal del embarazo. En Zaldúa G, Lenta M, Longo R, compiladoras. Territorios de precarización, feminismos y políticas del cuidado. Buenos Aires: Teseo; 2020. p. 49-55.

Antonietti L. Características de ingresantes al Sistema de Residencias del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus modificaciones a lo largo de 20 años. Buenos Aires: Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional; 2019.

PNUD. Guía para la incorporación de la perspectiva de género en salud. Buenos Aires: PNUD; 2019.

Ortiz-Gómez T, Birriel-Salcedo J, Ortega del Olmo R. Género, profesiones sanitarias y salud pública. Gaceta sanitaria. 2005; 18: 189-194.

Ruiz-Cantero MT, Tomás-Aznar C, Rodríguez-Jaume MJ, Pérez-Sedeño E, Gasch-Gallén Á. Agenda de género en la formación en ciencias de la salud: experiencias internacionales para reducir tiempos en España. Gaceta Sanitaria. 2020; 33: 485-490.

Lenta M. Perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad en los actos de salud. Revista Argentina de Medicina. 2021; 9(3):141-145.

Denzin NK, Lincoln YS. Manual de investigación cualitativa (Vol. 1). Barcelona: Gedisa; 2012. p. 43-100.

Flores LP. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. Quaderns de Psicología. 2014; 16(1): 229-235.

Martínez-Salgado C. El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & saúde coletiva. 2012; 17: 613-619.

Herrera CD. Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Revista general de información y documentación. 2018; 28(1): 119-126.

Menéndez EL. Modelo médico hegemónico: tendencias posibles y tendencias más o menos imaginarias. Salud colectiva. 2020; 16: e2615.

Pagotto VL, Giunta, DH, Dawidowski AR. Enfoque de género en las residencias médicas de un hospital universitario. Medicina. 2020; 80(3), 219-228.

Aspiazu EL. Heterogeneidad y desigualdades de género en el sector Salud: entre las estadísticas y las percepciones sobre las condiciones de trabajo. Revista Pilquen-Sección Ciencias Sociales. 2016; 19(1): 55-66.

Vázquez FS, & Gutiérrez GE. Norma social: micromachismos en el nombre del padre. Desarrollo, economía y sociedad. 2018; 7(1): 17-37.

Barriviera NL. La Ley Micaela y el notariado. Derechos en Acción. 2020; (17): 305-317.

Garrido B, Soraire NL, Aráoz P. Pandemia y violencia contra las mujeres: La Ley Micaela en Tucumán y las demandas. Humanitas. 2020; (32)39: 69-98.

Zurita I. Cambios representacionales y de coyuntura sobre la violencia de género. Una aproximación para pensar las legislaciones de Salta (Argentina). Punto Cero. 2021; 26(43): 86-101.

Lezcano S. Construyendo nuevas subjetividades: el caso de la Ley Micaela. Actas de Periodismo y Comunicación. 2021; (7)2: 1-7.

Gutiérrez MA. Marea Verde: La construcción de las luchas feministas. Revista Catarsis. 2019; (1): 33-36.

Sciortino S. Consideraciones sobre el movimiento amplio de mujeres a partir del “Ni Una Menos”: continuidad histórica, diversidad y trayectorias locales. Publicar-En Antropología y Ciencias Sociales. 2018; (24): 27-47.

Felitti K. Ya es ley: antecedentes y desafíos de la legalización del aborto en la Argentina. Cahiers des Amériques latines. 2020; (95); 7-15.

Tajer D. Cuidados generizados en salud. Revista Symploke Estudios de Género. 2020; (1): 5-16.

Lenta MM, Longo R, Zaldúa G, Veloso V. La salud de las trabajadoras de la salud en contexto de pandemia. Anuario de investigaciones. 2020; 27: 147-154.

Cardozo Ruffo V. Género y salud. Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay (2005-2020). Avances y desafíos pendientes. Revista Médica del Uruguay. 2022; 38(1): 1-9.

Elizalde S. Hijas, hermanas, nietas: genealogías políticas en el activismo de género de las jóvenes. Revista Ensambles. 2019; (8): 86-93.

Descargas

Publicado

2023-12-27 — Actualizado el 2023-12-27

Versiones

Cómo citar

1.
Lenta M, Fazzini J. Género, salud y educación permanente: necesidades, obstáculos y posibilidades del sistema público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 27 de diciembre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];29(2). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/41011

Número

Sección

Artículos Originales