Validación de constructo de escala que mide alfabetización en salud sexual y reproductiva

Validação do construto de uma escala que mede a alfabetização em saúde sexual e reprodutiva

Autores/as

  • Juan Guerrero-Núñez Departamento de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Atacama.
  • Francisco Guillén-Grima Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra
  • Inés Aguinaga-Ontoso Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v28.n2.37423

Palabras clave:

Alfabetización en Salud, Evaluación de la situación de salud, Comunicación de salud, salud reproductiva , planificacion familiar

Resumen

Objetivo: Medir la capacidad de discriminación de ítems, fiabilidad y validez de constructo de una escala que mide el nivel de Alfabetización en Salud Sexual y Reproductiva.

Métodos: Mediante prueba piloto en muestra de 375 estudiantes universitarios, se mide capacidad de discriminación de ítems, mediante prueba U de Mann-Whitney, su coeficiente de correlación biserial, efectos suelo y techo y correlación ítem total. Se eliminan ítems de menor discriminación. Se mide fiabilidad y se evalúa modelo mediante Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y prueba de convergencia con percepción del estado de salud.

Resultados: La versión final es de 24 ítems, 6 por cada una de las 4 subescalas. Su fiabilidad es de 0,96.  AFC valida el modelo propuesto de 4 factores equivalentes a las subescalas: Chi2/gl=2,15, RMSEA=0,056, SRMR=0,037, CFI=0,961, TLI=0,957, NFI=0,931, RFI=0,922, IFI=0,962. Se evidencia validez de convergencia.

Conclusiones: La escala presenta validez y confiabilidad, es breve y fácil de aplicar. Recomendable para diagnósticos de salud comunitaria.

 

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Publicado

2023-01-05

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Validación de constructo de escala que mide alfabetización en salud sexual y reproductiva : Validação do construto de uma escala que mede a alfabetização em saúde sexual e reprodutiva. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2023 Jan. 5 [cited 2024 Dec. 19];28(2). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/37423