Satisfacción del usuario de servicios sanitarios: El constructo psicológico
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v23.n3.24470Palabras clave:
Satisfacción, Servicios de Salud, Satisfacción del pacienteResumen
Resumen
Contexto: El conocimiento sobre los mecanismos intrínsecos que explican aspectos cognitivos del constructo psicológico de la satisfacción del usuario de servicios sanitarios podría promover cambios en el enfoque del estudio, diseño e implementación de nuevas políticas públicas sobre la satisfacción. Objetivo: Generar una síntesis sobre las teorías cognitivas que explican el concepto del constructo psicológico de la satisfacción del usuario de servicios sanitarios. Métodos: Revisión de literatura, realizada mediante recopilación de publicaciones de autores que originaron las bases que más han influenciado el estudio de la satisfacción del usuario desde las teorías psicológicas y mercadotecnia hasta la gestión de servicios sanitarios. Resultados: Se obtienen inicialmente resúmenes del tema, capítulos de libros, enciclopedias de ciencias sociales en Science Direct™, PROQUEST CENTRAL™, utilizando términos de búsqueda como “Consumer” AND “Services” AND “Satisfaction”, así como “Healthcare” AND “User” AND “Satisfaction” se incluyeron para el período 2013-2017, obteniéndose 322 referencias de texto completo, de las cuales se selecciona la literatura relacionada con el origen y explicación del constructo psicológico de la satisfacción (N=13). Conclusión: La descripción de las bases del constructo de la satisfacción del usuario, así como la síntesis sobre modelos teóricos explicativos aplicables al mundo real abren un nuevo horizonte de posibilidades en la gestión dinámica de aplicaciones de comunicación social que incluyan transparencia e inclusión del usuario, aunque es necesaria más investigación.
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