SATISFAÇÃO DE O USUÁRIO NA EMERGÊNCIA DO HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v21.n2.15151Palavras-chave:
Saúde pública, Satisfação do usuário, Qualidade de atendimento.Resumo
Resumo: Introdução: o nível de satisfação dos usuários deve ser visto como um indicador fundamental do impacto da qualidade dos cuidados. O objetivo foi avaliar a satisfação do usuário do Hospital Central de Emergência Maracay. Metodologia: uma pesquisa descritiva transversal foi realizada com uma amostra intencional não-probabilística dos usuários externos e internos do Hospital. Um questionário validado por julgamento de especialistas e a confiabilidade determinada pelo Combrach Alpha de 0,86 foi usado como instrumento. Resultados De acordo com o usuário externo, a qualidade dos cuidados está relacionada às variáveis de limpeza e ordem (58%), segurança (48%), equipamento médico cirúrgico (57%), tempo a ser atendidos (48%), 42%) e enfermagem (48%) tiveram influência decisiva na percepção positiva da qualidade dos cuidados. Enquanto para o usuário interno as variáveis relacionadas à qualidade de atendimento foram espaço físico e distribuição (42%), limpeza e ordem (60%) e treinamento recebido pelo pessoal de saúde (33%). Conclusões: a análise fornece informações válidas para gerar respostas oportunas e otimizar recursos de saúde no Hospital Central de Maracay.
Downloads
Referências
Otero, M. J. y Otero I., J. I. Gerencia en odontología. Tomo 2 .Etica y Marketing .Edit. Odontomarketing . Lima, Perú.2002
Massip, P.C. ; Ortiz Reyes, R.M.; Llantá Abreu, M.C.; Peña Fortes, M.; Infante Ochoa, I. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400013&lng=es. [citado 11 Mar 2014]
Medina-Lezama, M. y Esquincha-Medina, A. .Grado de Satisfacción de los Pacientes asegurados hospitalizados en la Clínica de las Mercedes, Hospital Militar de Lima. Rev. Enf. Herediana. 6(2):96-106.2013
Banegas Cardero, J. E.Nivel de Satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de urgencia del Centro Diagnostico Integral “Los Arales”. Rev. MEDISAN 18 (7) 942. 2014.
Sihuin-Tapia,E Y.; Gomez-Quispe,O.E. y Ibáñez-Quispe, V. Satisfacción de Usuarios hospitalizados en un Hospital de Apurimac, Perú. Rev. Perú Med Exp Salud Pública.32 (2): 299-302
Lobos A., C. F.;Lóezar, C. ;González V. y Ortega A. Satisfacción con la atención Médica de pacientes hospitalizados en un servicio cínico docente y en uno no docente. Rev. Chil. Salud Pública Vol. 16(1):16-25.2012
Varo J. Gestión Estratégica de la Calida de los Servicios Sanitarios. Un modelo de gestión Hospitalaria. Ed. Díaz de Santos. Madrid-España .1994
Vuori, H. El control de calidad en servicios sanitarios. Concepto y metodología, 1ª ed. Barcelona: Masson, Barcelona.1988
Ware JE, Davis-Avery A. y Stewart A.L. The measurement and meaning of patient satisfaction. Health Med Care Service Rev 1:1.1978
Suñol R.; Pacheco M.V.; Delgado, R; Corbella, A. y Baures, N. El estudio de la opinión del usuario y su aplicación en los programas de control de calidad. Control de calidad asistencial 2:15-22.1987
Donabedian A. Evaluación de la calidad de la atención médica. En: OPS/OMS, editores. Investigaciones sobre servicios de salud: una antología. Washington D.C.: OPS/OMS; p.382-404. (Publicación Científica; 534).1992
Godínez, F.; Reyes, R.; Arizam, F.; Maruris, M. ; Cuevas, A. y Cabañas, A. Nivel de satisfacción de usuarios de consulta externa en un hospital público. Psicología y Salud, Vol. 24, Núm. 1: 97-107.2014
Bronfman; M.J. Del "cuánto" al "por qué": la utilización de los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios. Salud Publica Mex 39:442–450. 1997
Organización Panamericana de la Salud. “La salud Publica en las Américas”. Washington D.C.2002
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.908 del 19 de febrero de 2009
Acosta, L.; Burrote, M.S.; López, M.J.; Lúchese, M.; Cornetto, C.;Ciuffolini, B. y otros .Análisis de la Satisfacción del usuario en centros de Salud del primer nivel e atención en la provincia de Córdoba, Argentina. Rev. Enfermería Global. Vol. 21.pp 1-13.2011.
Ortiz, R.; Muñoz, S.; Martín, D. y Torres, E. Consulta externa en instituciones de Salud de Hidalgo, México, según la opinión de los usuarios. Rev. Panam. Salud Pública.13 (4) 229-238.2003
Morillo, J. y Aular, Y. Satisfacción del Cliente de la Consulta Externa de Pediatría en Clínicas Privadas.Rev. Venezolana de Gerencia.5 ( 52): 591-603.2010
Bolaños, G.; Mongrut, U.; Morales, M.; Muñoz, E.; Sagastegui, A. y Toribio, R. Calidad de atención y satisfacción del usuarios en lso centros de referencia de enfermedades de Transmisión sexual de Lima y Callao.Rev. Salud, Sexualidad y Sociedad 2 (3) .2009
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).