La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC)es una publicación científica de acceso abierto. Su objetivo principal es contribuir y reflexionar de forma colectiva sobre las diversas áreas de conocimiento actual sobre América Latina.

Publica artículos en español y portugués que aborden distintas dimensiones del campo de estudios sobre América Latina contemporánea, desde disciplinas como la historia, la sociología, las ciencias políticas, la antropología, la comunicación social. 

Esta revista está dirigida a la comunidad académica vinculada a las ciencias sociales y humanas, con especial énfasis a aquella que conforma el espacio latinoamericano.

La Revista está compuesta de dos secciones: “Artículos” y "Artículos de Dossier" (para los números que contemplen dossier). Además, en cada número se incluyen "Entrevistas" o “Reseñas bibliográficas” como una manera de visibilizar las investigaciones sobre América Latina a nivel regional. 

La Revista de la RIHALC no cuenta con fuentes de financiamiento específicas. 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos y contribuciones recibidos serán enviados a dos evaluadores externos seleccionados por el Comité Editorial. La evaluación sigue el sistema doble referato ciego. La aceptación de los trabajos se comunicará a los autores por escrito. Cuando los dictámenes de los pares no coinciden en la decisión final, el artículo se enviará a un tercer evaluador. El autor tiene treinta (30) días como límite para hacer correcciones. Los trabajos no aceptados serán devueltos a su procedencia. El tiempo estimado desde la recepción del artículo hasta su publicación es de entre 4 (cuatro) y ocho (8) meses.

Para la evaluación de los artículos, los/as evaluadores/as deben completar un formulario de revisión a través de la plataforma OJS en un plazo de 30 días como máximo. El formulario de revisión consta de seis (6) puntos y los/as evaluadores/as tienen 3 opciones: 1) aceptar el artículo sin cambios sustantivos; 2) aceptar condicionalmente el artículo revisando los puntos indicados; 3) rechazar el artículo. 

Si los árbitros no responden a la solicitud de evaluación a los cinco (5) días de haberla recibido, el OJS envía mensajes predeterminados con el recordatorio. Lo mismo sucede cuando no se reciben las evaluaciones a los treinta (30) días.

La Revista cuenta con un registro de más de 150 evaluadores externos de distintas universidades de Argentina y de países de América Latina (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Uruguay). 

El Comité Editorial se reserva la decisión final de publicación.

El porcentaje anual de rechazos desde su primer número en 2014 ha ido en aumento.

Tasa de rechazo anual de artículos y contribuciones recibidos: 

2014: 5%

2015: 20%

2016: 30%

2017: 35% 

2018: 35%

Frecuencia de publicación

Publicación semestral (dos publicaciones anuales: junio-noviembre, que se publica el 1 de junio; y diciembre-mayo, que se publica el 1 de diciembre).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta Revista es de Acceso Abierto (Open Access). Sigue la licencia CC Reconocimiento-NoComercial_SinObraDerivada 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0) que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia.

La Revista cuenta con canales de promoción abiertos, como Academia.edu, con el fin de alcanzar una mayor visibilidad y difusión de los contenidos publicados.

La Revista de la RIHALC no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento, envío o publicación de artículos, contribuciones, reseñas y resúmenes de tesis en la revista.

Indización

La Revista de la RIHALC se encuentra indizada en las siguientes bases de datos:

Portales de revistas científicas:

-LATINREV

-DIALNET

-REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

-ROAD-Directory of Open Access ScholarlyResources

Índices-Bases de datos

- ERIH-PLUS

-LATINDEX (catálogo)

-MIAR-Matriz de Información para el Análisis de Revistas

-EuroPub

-Mir@abel

Directorios

-DOAJ (Directory of Open Access Journal)

-LATINOAMERICANA (Asociación de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales)

-citefactor.org journalsindexing

Costo de Publicación

La Revista de la RIHALC no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento, envío o publicación de artículos, contribuciones, reseñas y resúmenes de tesis en la revista.

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas editoriales

La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC) está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de los mismos.

Aunque el Equipo Editorial es responsable de aprobar los artículos con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta las evaluaciones realizadas por dos pares académicos, nacionales e internacionales (para el caso de los artículos y las contribuciones); los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo. Los autores tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. También es responsabilidad de los autores asegurarse de tener las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).

El Equipo Editorial es responsable de seleccionar los mejores artículos para la publicación. Esta selección se hace con base en las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y revisión editorial del artículo, en el que se tienen en cuenta criterios de calidad, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina. En este mismo sentido, cuando un artículo es rechazado, la justificación que se les da a los autores debe orientarse hacia estos aspectos. El Equipo Editorial es responsable de vigilar el proceso editorial de todos los artículos que se postulan a la Revista, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad durante el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo.

Cuando la Revista recibe quejas de cualquier tipo, el Equipo Editorial debe responder prontamente, de acuerdo con las normas establecidas por la publicación; en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la rápida resolución del problema. Cuando se reconoce una falta de exactitud o un error en un contenido publicado se hacen las correcciones y/o aclaraciones en la página web de la Revista.

Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética. El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.

Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por la Revista de la RIHALC. Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo. Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación; igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

Los Revisores de la RIHALC deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan. Asimismo, no pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista. Se comprometen a realizar el dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.

Política de preservación digital

La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea (RIHALC) informa que los archivos recibidos son preservados por triplicado en el Departamento de Informática, Rectorado, UNC.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de CreativeCommonsque permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Historial de la Revista

La Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea-Segunda Época (RIHALC) retoma y continúa el camino iniciado en la década del noventa por el Boletín de la Red Intercátedras de Historia de América Latina (Boletín de la RIHAL-ISSN 1669-4619), que tenía como objetivo principal la difusión y el intercambio entre las distintas cátedras de Historia de América Latina de las universidades nacionales de la Argentina. Ese boletín, en formato anual, se mantuvo activo durante el período 1997-1999, con tres números publicados. La revista de la RIHALC (ISSN 2250-7264) recupera el espíritu de ese Boletín y, desde el año 2014 y con dos publicaciones anuales, asume el desafío de seguir construyendo el campo de los estudios latinoamericanos a nivel nacional y regional.