La ética antigua y la noción de conciencia moral
Mots-clés :
Filosofía antigua, Filosofía del renacimiento, Filosofía marxistaRésumé
En uno de los sugestivos ensayos recogidos en su libro póstumo : Études de philosophie ancienne et de philosophie moderne, Víctor Brochard quería establecer entre la moral antigua y la moderna una oposición decidida y radical, cuyos rasgos delineaba de la manera siguiente (1). La idea de deber y de obligación (decía) que parece fundamental a los modernos en la definición de la ética, queda ausente por completo en la ética antigua: ni griegos ni latinos han tenido una palabra apta para expresarla. En su moral no había un "imperativo", sino solamente un "optativo", pues el fin buscado por todas las escuelas filosóficas, o ''sumo bien'', era la felicidad, que sólo puede ser objeto de deseo, pero no de mando. Tampoco, por consiguiente (agregaba Brochard), podía haber: un llamado a la conciencia moral, o a una ley interior : la mirada de los griegos nunca se ha vuelto hacia su interioridad para buscar la norma de su conducta, sino hacia lo exterior, hacia la naturaleza, para lograr la conformidad con ella.
Références
La morale ancienne et la momle moderne: págs. 489-503. París, Alean, 1912.
G. GENTILE, Sistema di lógica como teoría del conoscere, Pisa 1917.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Universidad Nacional de Córdoba 1944
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.