Aortitis sifilítica (Continuación)

Autores

  • Horacio Miravet Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Medicina clinica, Sífilis, Segundo tono aórtico, aortitis sifilítica

Resumo

Entre los signos que pueden recogerse por medio de la auscultación, la acentuación o el timbre metálico del segundo tono aórtico desempeña indudablemente el papel más decisivo entre todos los signos físicos que puedan recogerse. Tan importante resulta el hallazgo de este fenómeno en la aortitis sifilítica que no ha de extrañarnos si ha llegado a constituir un motivo de predilección dentro de las investigaciones experimentales. Con todo, esta acentuación o, simplemente, el carácter de timbre metálico del segundo tono aórtico no solamente aparece en la aortitis luética cuadro que presupone una alteración estructural de las válvulas sigmoideas sino también en la simple hipertensión arterial, caso en el cual las sigmoideas aórticas no están modificadas anatómicamente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Horacio Miravet, Universidad Nacional de Córdoba

Nació en Córdoba el 27 de Agosto de 1894. Con mucha dedicación se graduó de maestro en la escuela donde aún figura en un cuadro de honor.
Comenzó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante su carrera universitaria, el doctor Miravet, llevado por su pasión por la democracia y la libertad, fue conjuntamente con calificadas figuras universitarias de entonces, entre las que puede recordarse los doctores Orgaz, Bermann, Barros y tantos otros, uno de los luchadores mas entusiasta y capaces defensores de la Reforma Universitaria de 1918, se desempeñó en la naciente Federación Universitaria. Se destacó como un excelente dirigente, aguerrido y de verba fácil.
Fue practicante menor y mayor por concurso en el Hospital Nacional de Clínicas. Mas tarde se lo designó jefe interino de Clínica Neurológica y delegado al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas por el término de dos años.
Una vez egresado de la Universidad con el título de Médico viajo a Corral de Bustos donde permaneció por doce años, mas tarde la nostalgia y las necesidades escolares de sus hijos decidió el regreso a Córdoba.
De la época de universitario le habían quedado numerosos vínculos, entre otros, con Arturo Illia, Arturo Frondizi, Deodoro Roca, Gregorio Bermann y Enrique Barros, quién salvó la vida de uno de sus hijos al curarlo de una enfermedad.
Fue designado profesor Adjunto de la Cátedra de Clínica Médica, por concurso, títulos, trabajos, adscripción y examen final, y más tarde se le encargo su Titularidad.
Son También innumerables los trabajos que el profesor Miravet dio a luz, tales como el de “Verificación experimental de la relación existente entre la presión media arterial y la presión media intraventricular” y otras muchas que merecieron el elogio justo y unánime no solo de la prensa sino también de diversos institutos científicos que supieron valorar la labor del profesor desaparecido como justo premio a su reconocida idoneidad y amplia experiencia sobre los distintos temas que trató a lo largo de su brillante labor profesional. Falleció el 17 de Junio de 1972.

Referencia

Museo Casa de La Reforma Universitaria (2023). Horacio Miravet.  https://reformadel18.unc.edu.ar/horacio-miravet/

Publicado

1943-07-01

Como Citar

Miravet, H. (1943). Aortitis sifilítica (Continuación). Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(5/6), 688–701. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10548

Edição

Seção

SECCIÓN MEDICINA