La colesterina en los tejidos del ojos

Autores/as

  • Juan Manuel Albarenque Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

colesterina

Resumen

La atención que de un tiempo a esta parte, han prestado los estudiosos al rol que en la economía desempeña la colesterina, ya sea en el estado normal o patológico, ha dado lugar a una serie interesante de trabajos de investigación con resultados y conclusiones de verdadera importancia, así para el fisiólogo, como para el clínico. Los conocimientos exactos y de alguna profundidad, acerca de este lipoide, como la difusi6n de los mismos, datan de un tiempo relativamente tan corto, que pudiera considerarse a la colesterina como "cuerpo nuevo" dentro de la química biológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Albarenque, Universidad Nacional de Córdoba

Nació en Victoria, Provincia de Entre Ríos, el 30 de Julio de 1875. Estudió en la Escuela Normal de Paraná de la que egresó con el Título de Profesor en 1896.
Se trasladó a Córdoba en 1897 para ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas. Continuó por su amor docente ejerciendo la docencia, como Profesor y luego Director de la Escuela Nocturna para Varones. Nunca abandonó la pasión por la enseñanza y aún luego de jubilarse en la medicina, dictó las cátedras de Ciencias y de Letras en el Liceo de Señoritas y las cátedras de Anatomía y Fisiología, en el Colegio de Nuestra Sra. del Huerto.
Se recibió de Médico en 1903, con el mejor promedio de su promoción y llegó al Doctorado en Medicina y Cirugía, en Mayo de 1903, con la Tesis titulada: “Fugas”.
Fue Auxiliar Técnico y Segundo Jefe de Laboratorio, en la Cátedra de Fisiología. Profesor Suplente entre 1908 a 1918 y Profesor Titular de la Cátedra de Oftalmología, a la que consagró sus mejores afanes, destacándose como un gran Maestro de la especialidad.
Director del Hospital San Roque; Director de la Asistencia Pública Municipal. Director Interino del Consejo Provincial de Educación y Director General de Escuelas de Córdoba.
Tuvo una destacada actuación académica: Vice Rector de la UNC, en 1929. Decano de la FCM en 1931-1932. Miembro del HCD entre 1932 a 1935. Durante su gestión decanal, se inauguró el Instituto de Maternidad, hoy Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, el 2° Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas.
Miembro Fundador del Círculo Médico de Córdoba y su Presidente en dos oportunidades, 1911-1912 y 1922-1923. En 1939, fue designado Socio Honorario.
En sus últimos años se retiró a su casa de campo en Las Bajadas (Calamuchita), es por eso que lleva su nombre la Escuela Superior de Las Bajadas. Falleció en Córdoba, el 28 de Noviembre de 1956, rodeado del cariño de familiares, amigos y colegas.
Al lado de su producción científica, se detuvo en el campo literario, con meditaciones espirituales, a veces profundas de nostalgia, pero con una notable intensidad de pensamiento y belleza. De su obra de 1946, El Refugio, recordamos la siguiente poesía.

Referencia

Historia médica Cordobesa y otros Pensamientos. (6 de junio de 2015). Dr. Juan Manuel Albarenque - Biografia. https://historiamedicacordobesa.blogspot.com/2015/05/dr-juan-manuel-albarenque-biografia.html

Descargas

Publicado

1915-07-01

Cómo citar

Albarenque, J. M. (1915). La colesterina en los tejidos del ojos. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 2(5), 243–251. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/3357

Número

Sección

ARTÍCULOS