Reconocimiento geológico de la parte central de la Sierra Norte de Córdoba (Continuación)

Autores/as

  • Telasco García Castellanos Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Precámbrico, Sierras de Córdoba, Caminiaga, Geología

Resumen

Por sus características, resulta un complejo heterogéneo de rocas, diferentes a las conocidas de igual edad, en las restantes partes de la Sierra de Córdoba y de las demás unidades australes del sistema de las Sierras Pampeanas. En el Norte de nuestro país se han encontrado esquistos cuarcíticos poco metamorfoseados que se los puede identificar con estos que nos ocupan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Telasco García Castellanos, Universidad Nacional de Córdoba

Garc%C3%ADa-Castellanos-Telasco-.jpeg

El Dr. Telasco García Castellanos nació en la ciudad de Córdoba el 19 de Noviembre de 1912. Se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional de Monserrat para luego iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de Geólogo y luego el de Doctor en Ciencias Naturales, especialidad Geología. A partir de allí inició una larga carrera universitaria; fue profesor titular por concurso en la Cátedra de Geología Técnica y Económica; Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba. Por su profunda vocación al estudio y divulgación de las Ciencias Naturales, fue nombrado Académico Titular (1956) y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias en 1972, siendo reelegido cinco períodos consecutivos. La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba dedicó una sesión especial con el objeto de expresar su reconocimiento a tan dilatada gestión en beneficio de la Ciencia. Fue Miembro de la Academia de Doctores de Madrid (1972); Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires (1974); Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina (1992); Miembro Honorario de la Junta Provincial de Historia de Córdoba; Miembro Honorario de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán; Presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Minas, Geología e Industria de Córdoba; Presidente de la Asociación Argentina de Historia de la Ciencia (1974-1975); Presidente del Primer Congreso Argentino de Historia de la Ciencia (1969); Miembro de la Société Geologique de France; Miembro del International Committee on the History of Geological Science, con sede en Holanda. En el año 1987 recibió el Premio «Juan José Nágera» a la Difusión Geológica otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina. Publicó más de 70 trabajos científicos y cuatro libros; fue coordinador de los dos Simposios de Geología Regional Argentina realizados en los años 1969 y 1976, cuyos resultados fueron publicados por la Academia Nacional de Ciencias; fue columnista de los diarios «La Prensa» y «Clarín». El Dr. Telasco García Castellanos dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra que Domingo Faustino Sarmiento realizó en pro de la Educación y de la Ciencia, y sus contribuciones fueron y siguen siendo objeto de gran reconocimiento entre los investigadores en Historia de las Ciencias en la Argentina. Falleció en la ciudad de Córdoba el 14 de julio de 2008.

Referencia

Academia Nacional De Ciencias. (2023). Telasco García Castellanos. https://www.anc-argentina.org.ar/institucional/academicos/todos-nuestros-academicos/telasco-garcia-castellanos/

Citas

F. KOSSMAT. -"Paläogeographie und Tektonik ". Berlín, 1936. Página 13 y siguientes.

U. GRHBENMANN.- "Die kristallinen Schiefer". Berlín 1910. Página 14

-Bain Larrahona, H. G. -Estudio geológico en la Provincia de Córdoba. -Boletín de Informaciones Petroleras.-Año XVII, N° 192, agosto de 1940, Bs:. As.

-Beder, Roberto. -Estudios geológicos en la Sierra de Córdoba, especialmente de las calizas cristalino-granulosas y sus fenómenos de metamorfismo. -Boletín N°. 33 Serie B (Geología), Dirección General de Minas, Geología e Hidrología. Bs. As. 1922.

-Beder, Roberto. -Los yacimientos de minerales de manganeso en el Norte de la Provincia de Córdoba y Sur de Santiago del Estero. Anales del Museo Nacional de Historia Natural. Tomo XXXVI. -Bs. As. 1931.

-Bodenbend.er, Guillermo. -La Sierra de Córdoba, constitución geológica y productos minerales de aplicación. -Anales del Ministerio de Agricultura, Secc. Geología, Mineralogía y Minería. -Tomo I, N°. 2. Bs. As. 1905.

-Brackebusch, Luis. -Mapa geológico del Interior de la República Argentina, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, 1891.

-Cloos, Hans. -Das Batholithenproblem. -Berlín, 1923.

-Enmrons, William Harvey. - The Principies of Economic Geology. -Second Ed. New York, 1940.

-Grout, Frank F. -Petrography and Petrology. -New York, 1932.

Descargas

Publicado

1943-07-01

Cómo citar

García Castellanos, T. (1943). Reconocimiento geológico de la parte central de la Sierra Norte de Córdoba (Continuación). Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(5/6), 571–616. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10543

Número

Sección

SECCIÓN INGENIERIA