Normas de procedimientos para conflictos colectivos e individuales del Trabajo en la Provincia de Córdoba

Autores/as

  • Luis Alberto Despontín Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Abogado laboralista, Código de trabajo, Cónsul, conflictos colectivos

Resumen

I.- Planteamiento.

II. - Conflictos Colectivos: I. - Tribunales de conciliación y de arbitraje. 1 °· Conciliación obligatoria. 2°. Arbitraje facultativo.

III.- Conflictos individuales: I. -Procedimiento administrativo. 1°. Comisión Asesora y de Información General. 2°. Oficina Jurídica. 

IV.-Normas del nuevo Código de Procedimientos Civiles de Córdoba. a) Principios informativos: 1". Proceso urjido por el mismo Tribunal. 2°. Oralidad y conciliación. 3°. Predominio del interés social sobre el privado. 4°. Menor onerosidad. 5°. ' Imperio de las libres convicciones. 6º. Predominio de la verdad en el proceso. 7º. Control de Juez y funcionarios. b) Categoría de juicios y de Tribunales: 1º. Juicio sumarísimo. 2º. Procedimiento.-3°. Juicio sumario.-4°. Procedimiento. 5°. Juicio ordinario.

V.-Procedimiento oral: 1°. Diversos juicios. -2°. Caso especial de accidente de trabajo. -3°. Postergación del fallo. -4°. Procedimiento en. el proceso penal.

VI.-Recursos: 1°. Casación. -2°. Inconstitucionalidad. -3° Revisión.

VII.-Agremiación obligatoria de profesionales. VIII. -El nuevo Código de Procedimientos y el doctrinarismo sobre materia procesal del trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Despontín, Universidad Nacional de Córdoba

Luis Alberto Despontín fue un jurista y laboralista argentino que nació el 9 de agosto de 1897 en Córdoba, Argentina y falleció en la misma ciudad el 20 de noviembre de 1972. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba donde obtuvo el título de abogado el 28 de julio de 1922 y el de Doctor en Derecho el 5 de noviembre de 1930. Su tesis doctoral se llamó Liquidación económica de la Guerra. En 1956 fue nombrado profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó hasta su fallecimiento. El único cargo público que desempeñó fue como Delegado Regional en Córdoba, del Ministerio de Trabajo de la Nación, según su actual denominación, en los tiempos anteriores a la creación en esta provincia del Departamento Provincial del Trabajo. Además, fue cónsul de Bélgica en Córdoba durante casi treinta años, hasta su muerte ocurrida en Córdoba el 20 de noviembre de 1972. Estaba casado con Catalina Sanz y tenía un hijo.

Referencia 

Luis Alberto Despontín. (19 de mayo de 2021). En Wikipedia. La enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Luis_Alberto_Despont%C3%ADn&oldid=135656535

Citas

Juan D. Ramírez Gronda: "Los conflictos del Trabajo". Buenos Aires 1942. Edit. "Ideas".

Luis A. Despontin: ''La Técnica en el Derecho del Trabajo''. Buenos Aires 1942. Edit. "Claridad". B. Aires 1941, pág. 248.

Y. Gutiérrez Gamero: "Legislación Industrial, edición F. Moliner. Madrid 1914. Tomo 2, pág. 281.

Edición Oficial del Código. Córdoba, año 1942, pág. 24.

Revista "La Ley". Buenos Aires, todo 29, pág. 916, año 1943.

Raymundo L. Fernández. -Código de Procedimiento Civil y Comercial. Editorial F. Pereyra e hijos. Buenos Aires, 1932, pág. 15.

Raúl Lazcano Colodrero. -''Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba". Editorial Jurídica Argentina, B. Aires, año 1943.

Descargas

Publicado

1943-07-01

Cómo citar

Despontín, L. A. (1943). Normas de procedimientos para conflictos colectivos e individuales del Trabajo en la Provincia de Córdoba. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, 30(5/6), 529–567. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/10541

Número

Sección

SECCIÓN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES