POLÍTICA DEL LENGUAJE Y RETÓRICA EN LA UNIVERSIDAD. EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALFABETIZACIÓN Y ESCRITURA ACADÉMICA – FHYA, UNR (ARGENTINA)

Autores/as

  • Liliana Pérez
  • Patricia Rogieri Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Políticas del Lenguaje, Programa Universitario de Alfabetización y Escritura Académica, formación docente en ejercicio, escritura académica en Arquitectura

Resumen

El presente trabajo comunica la implementación de un dispositivo de formación en la escritura académica destinado a profesionales docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario en el marco del Programa Universitario de Alfabetización y Escritura Académica, Facultad de Humanidades y Artes. Una de las líneas de formación ofrecidas por el Programa articula el campo conceptual de la práctica profesional afectada –en este caso, la Arquitectura- a los modos de decir que ella misma instituye y legitima. A partir de un diagnóstico conjunto de ambas Facultades, se diseñó un plan de trabajo orientado al desarrollo de competencias de escritura de la práctica en los espacios y modos de circulación del conocimiento propios del campo profesional específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Pérez

Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario 

lperezparisi@gmail.com

Patricia Rogieri, Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario

pgrogieri@gmail.com

Citas

Alcalde, R. (1996). Estudios Críticos de Poética y Política. Buenos Aires: Ediciones Sitio.

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Arnoux, E. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862. Estudio geopolítico). Buenos Aires: Santiago Arcos Editor/SEMA.

Arnoux, E. y R. Bein (eds.) (2010). La regulación política de las prácticas lingüísticas. Buenos Aires: EUDEBA.

Arnoux, E. y Bein, R. (eds.) (2015). Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas. Buenos Aires: Biblos.

Bajtin, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la Creación verbal. México: Siglo XXI.

Baratain, M. (1989). La constitution de la grammaire et de la dialectique. En S. Auroux (dir.) Histoire des Idées Linguistiques, Tomo I. Liège: Margaga.

Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico. En Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: EUDEBA.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Barcelona: Akal.

Castoriadis, C. (1988). Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.

Chartier, R. (1999). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

Desbordes, F. (1989). Les idées sur le langage avant la constitution des disciplines spécifiques. En S. Auroux (dir.). Histoire des Idées Linguistiques, Tomo I. Liège: Margaga.

Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En Handbook of Qualitative Research. California: Sage Publications.

Múgica, N. y Pérez, L. (2006). Retórica latina. Lenguaje y persuasión. Rosario: Ediciones de La Hélade.

Peirce, CH. S. (1988). La fijación de una creencia. En Un hombre, un signo [1877]. Barcelona: Crítica.

Pérez, L. (2006). Verdad y creencia en Richard Rorty. En Argumentos, año2, n°2. Rosario: Laborde Editor.

Pérez, L. y Rogieri, R. (dirs.) (2012). Retóricas del decir. Lenguaje, verdad y creencia en la escritura académica. Rosario: FHUMYARediciones.

Pérez, L. y Rogieri, P. (dirs.) (2017). Retórica y figuración. Lenguaje, verdad y creencia en la escritura académica II. Rosario: FHUMYARediciones.

Rogieri, P. (2003). Realidad, Verdad e Interpretación. La concepción de lenguaje en D. Davidson y R. Rorty. (Acerca del relativismo conceptual). En Argumentos, n° 1. Rosario: Laborde Editor.

Salabert, P. (1995). El amor pasional. Una intención y veinte razones. En L. Area y G. Ortiz (comps.). Pasiones en el siglo XX. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Samaja, J. (1993). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: EUDEBA.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Número

Sección

Artículos