Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados a continuación, en las Directrices para autoras/es.

Directrices para autores/as

I. Pautas generales para la publicación

1. Los artículos deben ser inéditos.

2. Los originales deberán ser escritos en español o portugués.

3. Para decidir su publicación, los trabajos serán previamente evaluados por una Comisión Editorial.

4. No se publicarán textos cuyo contenido promueva algún tipo de discriminación.

5. Excepcionalmente, se aceptarán trabajos que ya hayan sido publicados en revistas extranjeras, sujetos a la misma evaluación de los originales inéditos. El autor deberá presentar la autorización, por escrito, del editor de la revista en la que su artículo haya sido publicado originalmente.

6. La RDPL no se hace responsable de las opiniones, imágenes, textos y trabajos de los autores quienes serán únicos responsables de su contenido.

7. La Comisión Editorial podrá introducir pequeñas modificaciones, sin alterar el estilo y las opiniones de los autores, con el fin de mantener la homogeneidad de la publicación.

8. Las modificaciones sustanciales serán solicitadas a los autores.

9. Todos los trabajos deberán estar acompañados de resumen, palabras clave, abstract y keywords.

10. Luego de la recepción del artículo, este será́ transformado al formato HTML por el equipo editorial.

11. Siguiendo normas internacionales, el artículo deberá estar firmado por aquellas personas que efectivamente hayan participado en su elaboración, reservándose la revista el derecho de investigar la participación concreta de alguno o de todos sus miembros. La comprobación de que un autor ha intentado plagiar algún trabajo en esta u otra publicación hará que automáticamente sean rechazados en lo sucesivo los trabajos en los que figure dicho autor como tal.

II. Pautas específicas para la presentación de trabajos

La presentación de los trabajos debe seguir el siguiente protocolo:

1. El orden de la presentación incluirá página de portada, resumen (Abstract), texto o contenido, referencias y notas al final.

2. La primera hoja (portada) debe contener título centrado, en español e inglés, o portugués e inglés; en negrita, fuente TNR, tamaño 14 puntos y en mayúsculas sostenidas.

3. Los apellidos y los nombres del autor o de los autores, deberán aparecer debajo del título en negrita (TNR tamaño 12 puntos, centrado), por orden de importancia o alfabético de apellidos (según criterio de los autores).

4. Debajo de los autores aparecerán, en letra tamaño 10 puntos, las direcciones de correo electrónico y la filiación institucional de los autores seguida del nombre de la Universidad a la que pertenecen y país de las mismas.

5. Al enviar un trabajo, en el cuerpo del e-mail, deberán consignar domicilio completo de los autores, incluyendo código postal, número de teléfono y correo electrónico.

6. Los trabajos deben ser enviados por los representantes a las casillas de e-mail: revista.politicaslinguisticas@lenguas.unc.edu.ar, yolandahipperdinger@gmail.com y danielafumis@gmail.com

III. Formato de los escritos

El texto debe respetar las siguientes indicaciones:

1. Deberá ser presentado en formato Microsoft Word, con tipo de letra TNR tamaño 12 puntos, a espacio 1,5, sin espacio en blanco entre los párrafos, márgenes de 2,54.

2. No deberá exceder las 25 páginas y podrá ser escrito indistintamente en español o portugués.

3. Los títulos, en negrita, tamaño 14 puntos y en mayúsculas sostenidas, deberán estar centrados y escritos en español o portugués, e inglés.

4. Los títulos de apartados, tamaño 12 puntos y sin punto final. Siguiendo la normativa APA (7a. edición) los subtítulos de apartados de Nivel 1 irán en negrita y alineados a la izquierda; los subtítulos de apartados de Nivel 2, alineados a la izquierda y en itálicas).

5. Para palabras destacadas se deben utilizar itálicas.

6. No debe utilizarse formato especial para las citas.

7. Debe utilizarse el número mínimo de notas. Cuando sea indispensable, deben numerarse con números arábigos y organizarse en página separada al final del texto y no al final de la página.

8. El resumen no deberá exceder las 120 palabras y deberá estar escrito en español o portugués, e inglés.

9. Las palabras claves, en los dos idiomas, no deberán ser más de cinco y deberán acompañar los resúmenes de los artículos.

10. El texto puede contener ilustraciones, fotos, gráficos o croquis —siempre que se justifique su presencia— por tratarse de presentaciones datos o de contenido imprescindible para la comprensión del documento. Estos deben ser siempre originales o estar acompañados del permiso del editor o autor para su publicación, en formato digital (.jpg o .gif) en color o blanco
y negro. Deberán ir incrustadas en el texto en el lugar donde correspondan.

11. Las tablas deben ser acompañadas de un encabezamiento que permita comprender el significado de los datos reunidos, sin necesidad de referencia al texto, colocado siempre arriba.

12. Las recensiones no deben superar las 10 páginas.

13. La corrección ortotipográfica es de responsabilidad de cada autor.

IV. Referencias y citas en el texto

1. Las citas en el texto y las referencias son obligatorias y deben seguir las normas establecidas por la American Psychological Association (APA1) en su séptima edición.
2. No se incluirán referencias bibliográficas en el texto, ni en notas. Estas deben ser incluidas en orden alfabético de autor en una sección especial, al final del artículo, con el nombre de Referencias (centrado y en negrita).

A. 1. Las citaciones de autores deben ser hechas por medio del apellido del autor, seguido
del año de publicación del trabajo. Ejemplo: Macedo (2005).

A. 2. En el caso de citación de artículo de autoría múltiple, las normas son las siguientes:
En caso de tres o más autores – desde la primera citación, solamente el apellido del primer autor es mencionado seguido de la expresión “et al.”. Ejemplos: “Como analizan Thielen et al. (2007)”, o aún, “Para ciertos autores (Thielen et al., 2007)”. En las referencias se cita el apellido y la inicial del nombre de todos los autores, en el caso de textos de autoría múltiple de hasta 20 autores. Si el texto tiene más de veinte autores, deberán enumerarse los primeros 19 autores y luego utilizar puntos suspensivos. Después de la elipsis, deberá consignarse el nombre del último autor de la obra.

A. 3. Las citaciones de obras antiguas y reeditadas deben ser hechas de la siguiente manera:
Franco (1790/1946).

A. 4. En el caso de transcripción literal de un texto, la citación debe ser presentada entre comillas seguida del apellido del autor, fecha y página citada. Ejemplo: “La modificación de los valores constatada en la actualidad resulta del pasaje de valores virtuosos...” (Conte et al., 2007, p. 97).

A. 5. En el caso de citas textuales, con 40 o más palabras, deben ser presentadas en parágrafo propio, sin comillas, dejando una sangría de margen de 5 espacios a la izquierda (1.27 cm) a todo el bloque, sin sangría de margen a la derecha. No se incluirá espaciado previo ni posterior.
Las referencias se listarán a doble espacio en hoja aparte después del texto, con el título “Referencias” centrado y en negrita. Las referencias se ordenarán alfabéticamente por apellido del autor. Se utilizará para este apartado el formato de sangría colgante (aplicado a través de la herramienta del procesador): cada entrada se situará a la izquierda y las líneas siguientes con una sangría de 0,5 pulgadas (1,27 cm).

B. Los títulos de libros, periódicos, informes, tesis y trabajos presentados en congresos

B. 1. Artículo en periódico científico
Gomide, P. I. C., Guimarães, A. M. A., & Meyer, P. (2003). Análisis de un caso de extinción del poder familiar. Psicología: Ciencia y Profesión, 23(4), 42-47.
En las Referencias hasta veinte autores, todos los nombres de los autores son mencionados. En el caso de referencias con más de veinte autores, se indican los apellidos de los veinte primeros autores y se abrevia el número veintiuno y los subsecuentes (si los hay) usándose la expresión latina “et al.”:
Carvalho Neto, M. B., Maestri, T. C., Tobias, G. K. S., Ribeiro, T. C., Coutinho, E. C. N. N.,
Miccione, M. M.,...,...,... et al. (2005). El chorro de aire caliente como estímulo castigador en rattus
norvegicus. 21(3), 335-339.

B. 2. Libros
Féres-Carneiro, T. (1983). Familia: diagnóstico y terapia. Zahar.
Piaget, J. (2002). La construcción del real en los niños (3a ed., R. A. Vasques, trad.). Ática.

B. 3. Obras antiguas con reedición en fecha muy posterior
Franco, F. M. (1946). Tratado de educación física de los chicos. Agir. (Trabajo original publicado en 1790).

B. 4. Capítulo de libro
Blough, D. S., & Blough, P. (1977). Animal psychophysics. In W. K. Honing & J. E. Staddon (Eds.), Handbook of operant behavior (pp. 514-539). Prentice-Hall.
Freud, S. (1977). Histeria. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. 1, pp. 77-102). Imago. (Trabajo original publicado en 1888).

B. 5. Autoría institucional
American Psychiatric Association. (1988). DSM-III-R, Diagnostic and statistical manual of mental disorder (3rd ed. rev.). Author.

B. 6. Trabajo presentado en evento
Yamamoto, M. E. (2001). El uso del laboratorio en la enseñanza de psicología en universidades federales. In Resumens de Comunicaciones Científicas, XXXI Reunión Anual de Psicología (p. 19). Ribeirão Preto, SP: Sociedade Brasileña de Psicología.

B.7. Trabajo presentado en evento, pero no publicado
Haidt, J., Dias, M. G., & Koller, S. (1991). Disgust disrespect and culture: Moral judgement of victimless violation in the USA and Brazil. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the Society for Cross-Cultural Research.

B. 8. Disertaciones y Tesis
Costa, L. (1989). La familia descasada: interacción, competencia y estilo. Estudio de caso. Disertación de Tesis de Maestro, Instituto de Psicología, Universidad de Brasília.
Melo, M. H. S. (2003). Niños con dificultades de integración en el ambiente escolar: una intervención multifocal. Tesis de Doctorado, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo.

B. 9. Documentos en medio electrónico
Bernardes, A. G., & Guareschi, N. M. F. (2004). Trabajadores de la salud mental: cuidados de si y formas de subjetivación.Psicología USP, 15(3), 81-101. SciELO (Scientific Electronic Library Online): http://www.scielo.br/scielo/

B. 10. Obra en prensa
Amorim, A. M., & Peres, T. C. (en prensa). Metadatos xml en la producción de revistas del portal PEPSIC y relacionamiento con base de datos CIsis de la metodología SciELO. Psicología para América. http://www.bvs- psi.org.br/;http://www.psicolatina.org/
Respetada la secuencia de orden de nombres, es la última referencia del autor. En casos no previstos en los ítems arriba mencionados, consultar el manual de Referencias editado por la American Psychological Association (APA).

Acceda a las directrices para aurotes en portugués aquí.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.