El lugar de la lengua en la configuración de la patria: el plan del libro cuarto de lectura de Abadie y Zarrilli (Uruguay, 1941).
Resumen
En este trabajo analizo el lugar que ocupa la lengua en la configuración de la patria, así como la relación que se establece entre los objetos discursivos (Narvaja de Arnoux 2006) de patria y escuela, en el Plan de un libro de lectura usado en las escuelas uruguayas durante la década del ´40 del siglo XX. Para el análisis tomé como referencia el modelo sistémico funcional (Halliday 1982 y 1994). El estudio muestra la manera en que la escuela ha funcionado como soporte para la transmisión de un conjunto de representaciones sobre el país, que contribuyeron a afianzar la construcción del relato fundacional del Estadonación.Descargas
Publicado
2014-08-11
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.