Una política institucional para el lenguaje: programa universitario de alfabetización y escritura académica (FHYA-UNR)

Autores/as

  • Liliana Pérez Secretaría Académica - Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario
  • Patricia Rogeri Secretaría Académica - Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Partimos del supuesto de que en la formación retórico-discursiva de los egresados
del nivel medio es posible evaluar el hiato producido entre los objetivos de formación
expuestos por la currícula del área lengua y las competencias manifestadas en su
rendimiento académico. Por otra parte, son escasos los instrumentos diseñados por las
unidades académicas para instituir un espacio curricular para el aprendizaje de las prácticas
discursivas con que en cada caso disciplinar se elabora el conocimiento.
Este trabajo analiza las operaciones retóricas sostén de la formación lingüística. Se
parte del supuesto de que los déficits relativos a la comprensión y producción de textos académicos suponen un tratamiento de la palabra que excluye la dimensión retórica del
lenguaje que nuestro análisis elucida.

Descargas

Publicado

2014-07-30

Número

Sección

Artículos