Consideraciones glotopolíticas en torno a los diccionarios escolares del español
Abstract
En la primera década del siglo XXI se produjo un visible impulso renovador de los instrumentos lingüísticos tradicionales de la lengua española (gramáticas, diccionarios, ortografías) por parte de las academias de la lengua. El sector privado no se quedó atrás y participó también, a su modo y con sus propios intereses, de dicha reforma. El presentetrabajo indaga, desde la perspectiva glotopolítica, una zona poco explorada de la producción lexicográfica monolingüe actual del español: los diccionarios escolares.Enparticular, analiza el componente programático de una serie de obras representativas con el fin de rastrear no solo las representaciones sobre las normas y lasvariedadessino también las imágenes que se configuran del destinatario, es decir, del sujeto escolarizado.
Downloads
Published
2014-08-19
Issue
Section
Artículos
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.