Políticas lingüísticas y uso social del conocimiento lingüístico: notas de historia de la lingüística en Argentina (1930-1983)
Abstract
Se analiza el vínculo entre la producción de conocimiento lingüístico y la conformación de políticas lingüísticas en Argentina cuyo principal instrumento es la regulación de la enseñanza de la lengua (idioma) nacional. El modelo epistemológico de análisis supone que el conocimiento lingüístico tiene dos dimensiones: los constructos conceptuales y las operaciones sobre la lengua. Ese funcionamiento epistemológico del conocimiento lingüístico se estudia históricamente considerando: a) la conformación de la lingüística como disciplina enseñada en la universidad; b) la constitución de la enseñanza de la lengua (nacional) como el horizonte de uso social del conocimiento lingüístico; c) la conformación de la lingüística como un campo de investigación; y d) los procesos de recepción local de los programas teóricos internacionales.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.