Reading, Writing and Oral Communication Practices in Engineering Training

Authors

  • Diana Waigandt Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Marisol Perassi Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Gabriela Luján Giammarini Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Villa María
  • María Alejandra Soto Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Soledad Monzón Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Gabriela Aruga Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Gretel Ramírez Universidad Nacional de Entre Ríos

Keywords:

academic literacies, explicit teaching, intentional teaching, higher education, WAC/WID

Abstract

This paper describes a project carried out at the Facultad de Ingeniería of the Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) that investigates instances of intentional teaching of literacy practices in the subjects included in the study plans of the undergraduate courses offered by the institution. It seeks to contribute to the debates and perspectives that address reading, writing and orality as highly complex and situated practices that require intentional and explicit instruction throughout the curriculum and in the disciplines. The theoretical-conceptual and normative frameworks that guide the study and the relevant antecedents that prepared the ground for its development are pointed out. The project is then described in terms of team composition and methodology, and some preliminary results are presented.

References

Alcoba, J., Garatte, L., & Hernando, G. (2019). Desgranamiento y dificultades de integración a la vida universitaria en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Archivos de Ciencias de la Educación, 13 (15), e058. https://doi.org/10.24215/23468866e058

Alfie, L. (2016). Lectura y escritura en la enseñanza de la biología en el nivel superior. Prácticas potencialmente epistémicas. Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Anson, C. M. (2015). Crossing thresholds: What’s to know about writing across the curriculum. In L. A. Kassner & E. Wardle (Eds.), Naming what we know: Threshold concepts of writing studies (pp. 203-219). Utah State University Press.

Añino, M. M., Ravera, E., Waigandt, D., Miyara, A., Pita, G., & Perassi, M. (2009). Creando un espacio de investigación educativa en una facultad de ingeniería. In Memorias del III Congreso Nacional de Educación. Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina. Universidad Nacional del Litoral.

Añino, M. M., Ravera, E., Waigandt, D., Miyara, A., Pita, G., & Perassi, M. (2010a). Interdisciplinarity: Perspectives for the design of didactic strategies in engineering. In Proceedings of Turkey’s Vision 2023 Conference Series (pp. 123-128).

Añino, M. M., Waigandt, D. M., Perassi, M., Pita, G., Miyara, A., Klimovsky, E., & Canavelli, J. C. (2010b). Action Research: A way to generate new approaches to teaching mathematics in Bioengineering. In IEEE Educon 2010 Conference (pp. 1385-1390). IEEE.

Añino, M. M., Ravera, E., Waigandt, D., Miyara, A., Pita, G., & Perassi, M. (2012). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Bioingeniería: un desafío asumido desde la investigación-acción. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 21, 35-45.

Añino, M. M., Merino, G., Miyara, A., Perassi, M., Ravera, E., Pita, G., & Waigandt, D. (2013). Early error detection: An action-research experience teaching vector calculus. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45 (3), 378-395.

Arnoux, E. (1998). Talleres de lectura y escritura. Eudeba.

Arnoux, E. (Dir.) (2009). Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Santiago Arcos Editor.

Ávila Reyes, N. (2017). Postsecondary writing studies in HispanicLatinAmerica: Intertextual dynamics and intellectual influence. London Review of Education, 15 (1), 21-37.

Ávila Reyes, N., González-Álvarez & Peñaloza Castillo, C. (2013). Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 537-560.

Barton, D., & Hamilton, M. (1998). Local Literacies: Reading and Writing in One Community. Routledge.

Barton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. In V. Zavala, M. Niño-Murcia, & P. Ames. (Eds.), Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Basgier, C., & Simpson, A. (2020). Reflecting on the past, reconstructing the future: Faculty members’ threshold concepts for teaching writing in the disciplines. Across the Disciplines, 17 (1/2), 6-25. https://doi.org/10.37514/ATD-J.2020.17.1-2.02

Bazerman, C. (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Benemérita Universidad de Puebla.

Bazerman, C. (2016). La escritura a través del Currículum siempre ha estado ahí. In C. Bazerman, J. Little, L. Bethel, T. Chavkin, D. Fouquette, & J. Garufis (Eds.), Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia (pp. 32-37). Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030

Bazerman, C. (2021). The Value of Empirically Researching a Practical Art. In N. Ávila Reyes (Ed.), Multilingual Contributions to Writing Research Toward an Equal Academic Exchange (pp. 104-124). The WAC Clearinghouse y University Press of Colorado. https://doi.org/10.37514/INT-B.2021.1404.2.04

Bazerman, C. & Moritz, M. E. (2016). Higher education writing studies in Latin America. Ilha do Desterro. A Journal of English Language Literatures in English and Cultural Studies, 69 (3), 9-11.

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., & Garufis, J. (2005). Reference Guide to Writing across the Curriculum. The WAC Clearinghouse & Parlor Press. https://wac.colostate.edu/books/referenceguides/bazerman-wac

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., & Garufis, J. (2016). Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia. Universidad Nacional de Córdoba. http://hdl.handle.net/11086/4030

Bronckart, J. P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Fundación Infancia y Aprendizaje.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, 6 (20), 409- 420.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 355-381.

Carlino, P. (2017). Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas. Enunciación, 22 (1), 110-124.

Carrasco Altamirano, A., Encinas Prudencio, M. T. F., Castro Azuara, M. C., & López Bonilla, G. (2013). Lectura y escritura académica en la educación media superior y superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (57), 349-354. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200002&lng=es&tlng=es

Cartolari, M., & Carlino, P. (2016). Hacerle lugar o no a la lectura en aulas del nivel superior: experiencias contrastantes en dos materias de un Profesorado en Historia. In G. Bañales Faz, M. Castelló Badía, & N. Vega López. (Eds.), Enseñar a leer y a escribir en la educación superior (pp. 160-184). SM México y Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Castagno, F., & Waigandt, D. (2020). Procesos de formación y prácticas letradas en la educación superior argentina. El aporte de redes académico-científicas para favorecer políticas de democratización. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 12 (12), 48-72.

Castagno, F., Ávila, X., Waigandt, D. & Giammarini, G. (en prensa). Aportes para instalar y/o consolidar centros y programas de escritura: El caso de RAILEES.

Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19 (2), 346-365. 10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13

Chiroleu, A., & Marquina, M. (2010). Argentina. In B. Vlaardinger Brock & Taylor, N. (Eds.), Getting into Varsity – Comparability, Convergence, and Congruence. Cambria Press Inc.

CONFEDI (2013). Declaración de VALPARAÍSO sobre competencias genéricas de egreso del Ingeniero Iberoamericano. https://confedi.org.ar/documentos-de-trabajo

Cordero, G., & Carlino, Paula (2019). Qué hace un docente de Ingeniería para promover la participación de sus alumnos en la construcción de conocimientos: escritura, revisión colectiva y diálogo sobre lo escrito. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16 (32), 4-18.

Ezcurra, A. M. (2011a). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. In N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de ingresos (pp. 23-62). Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ezcurra, A. M. (2011b). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento - IEC/CONADU.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.

Gallo, M. E. (2005). Masificación de la Educación Superior: una reflexión acerca de sus causas y contradicciones. Faces, 11 (22), 49-63.

García de Fanelli, A. M. (2004). Inclusión social en la educación superior Argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. https://core.ac.uk/download/pdf/234705993.pdf

Giordano Lerena, R., & Cirimelo, S. (Eds). (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI”. Consejo Federal de Decanos de Ingeniería - CONFEDI. Universidad FASTA Ediciones.

González Pinzón, B. Y., & Vega, V. (2014). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Interacción, 12, 195-201. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325

González-Pinzón, B., Salazar-Sierra, A., & Peña Borrero, L. (Eds.). (2015). Formación inicial de lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Honorable Congreso de la Nación Argentina (1995). Ley N° 24.521 Educación Superior. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24521-1995-25394

Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (17), 37-66.

Lillis, T. (2021). ¿Academic Literacies: Intereses Locales, Preocupaciones Globales? Academic Literacies: Local Interests, Global Concerns? In N. Ávila Reyes (Ed.), Multilingual Contributions to Writing Research Toward an Equal Academic Exchange (pp. 35-59). The WAC Clearinghouse y University Press of Colorado. https://doi.org/10.37514/INT-B.2021.1404.2.04

Lucarelli, E. (2008). Asesoría pedagógica y cambio en la universidad. Revista Currículum y Formación de Profesorado, 12 (1), 1-14.

Miranda, E. (2013). De la selección a la universalización. Los desafíos de la obligatoriedad de la educación secundaria. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 23, 9-32.

Miranda, E. (2015). Democratización de la Educación Superior. Una mirada desde el MERCOSUR. A cuatrocientos años de la universidad en la región. Narvaja Editor.

Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje, 89, 65-80.

Motta-Roth, D. (2012). Academic literacies in the South: Writing practices in a Brazilian university. In C. Thaiss, G. Bräuer, P. Carlino, L. Ganobcsik-Williams, & A. Sinha (Eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places (pp. 105-116). The WAC Clearinghouse. https://wac.colostate.edu/docs/books/wpww/chapter9.pdf

Moyano, E. (2004). La escritura académica: Una tarea interdisciplinaria a lo largo de la currícula universitaria. Revista Texturas, 4 (4), 109-120.

Moyano, E. (2007). Enseñanza de habilidades discursivas en español como lengua materna basada en la teoría de Género y Registro de la LSF: algunos resultados de una investigación en contexto pre-universitario. Revista Signos, 40 (65), 573-608.

Moyano, E. (2017). Diseño e implementación de programas de lectura y escritura en el nivel universitario: principios y estrategias. Revista Lenguas Modernas, 50, 47-72.

Moyano, E. (2018). La enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a lo largo del curriculum universitario: opción teórica, didáctica y de gestión. DELTA: Documentação e Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, 34 (1), 235-267.

Narváez-Cardona, E. (2016). Latin-American Writing Initiatives in Engineering from Spanish-speaking Countries. Ilha do Desterro, 69 (3), 223-248. https://doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p223

Natale, L. & Stagnaro, D. (Comps.) (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Unversidad Nacional de General Sarmiento.

Navarro, F. (2012). Alfabetización avanzada en la Argentina. Puntos de contacto con la enseñanza-aprendizaje de español académico como L2. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 12. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/numero-12-2012.html#articulo-527b7ba105a60

Navarro, F. (2016). El movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza en Latinoamérica. In C. Bazerman, J. Little, L. Bethel, T. Chavkin, D. Fouquette & J. Garufis (Eds.), Escribir a través del Curriculum. Una guía de referencia (pp. 33-46). Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030

Navarro, F. (2017). Prólogo. De la alfabetización académica a la alfabetización disciplinar. In R. Ibáñez, & C. González. (Eds.), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente. Leer y escribir para aprender (pp. 7-15). Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Navarro, F., Ávila Reyes, N., Tapia-Ladino, M., Cristovão, V. L. L, Moritz, M. E., Narváez Cardona, E., & Bazerman, C. (2016). Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista signos, 49 (Supl. 1), 78-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006

Olson, D. (1994). El mundo sobre el papel. El impacto de la lectura y la escritura sobre la estructura del conocimiento. Gedisa.

Perassi, M. (2019). La (necesaria) profesionalización de los docentes universitarios. Acciones para su promoción desde la Asesoría Pedagógica de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Políticas Educativas, 12 (2), 95-105.

Perassi, M., & Pergolesi, L. (2017). La formación pedagógica de docentes universitarios: una experiencia en Ingeniería. Ponencia presentada en I Congreso Latinoamericano de Ingeniería.

Perassi, M., Puig, R., Naudi, A., Atum, Y., & Gentiletti, G. (2016). Experiencias de innovación en la enseñanza de la Ingeniería. Ponencia presentada en el III Congreso Argentino de Ingeniería – IX Congreso de Enseñanza de la Ingeniería.

Pérez Abril, M., & Rodríguez Manzano, A. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Caracterización de prácticas de lectura y escritura en 17 universidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 137-160. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5595

Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la Educación Superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-195.

Rose, D., & Martin, J. (2018). Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículo. Pirámide.

Salazar-Sierra, A., Sevilla-Rengifo, O., González-Pinzón, B., Mendoza, C., Echeverri, A., Quecán, D., Pardo, E., Angulo, F., Silva, J. M., & Lozano, M. (2015). Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8 (16), 51-70. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.leuc

Serrano, S. (2014). The reading, the writing and the thinking: An epistemic function and its pedagogical implications. Lenguaje, 42 (1), 97-124.

Soria, M., & Rosso, M. S. (2017). Estudio del Desgranamiento Temprano en las Carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María. RIIYM. Revista científica (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), II (2). http://servicios.ingenieria.unlz.edu.ar:8080/ojs/index.php/RIIYM/article/view/14

Taylor, S. & Bodgan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Thaiss, C. (2001). Theory in WAC: Where have we been, where are we going? In S. H. McLeod, E. Miraglia, M. Soven, & C. Thaiss (Eds.), WAC for the New Millennium. Strategies for continuing writing-across-the-curriculum programs (pp. 299-327). Colorado State University Libraries.

Thaiss, C., Bräuer, G., Carlino, P., Ganobcsik-Williams, L., & Sinha, A. (2012). Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. Parlor Press & WAC Academic Clearinghouse.

Trow, M. (1974). Problems in the transition from elite to mass Higher Education. In OCDE (Comp.), Policies for Higher Education. General Report on the Conference on Future Structures of Post-Secondary Education (pp. 51-101). OCDE.

UNESCO-IESALC (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. UNESCO International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean.

Venazco, I. (2014). Justificar y argumentar por escrito en Matemática del Nivel Medio. Revisiones y reflexiones en situación de examen. Tesis de Maestría, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid.

Waigandt, D., Carrere, C., Perassi, M., & Añino, M. (2019). Escribir para aprender en ingeniería. Una lente que hace visible el pensamiento matemático. In C. Bazerman, B. González Pinzón, D. Russell, P. Rogers, L. B. Peña, E. Narváez, P. Carlino, M. Castelló, & M. Tapia-Ladino (Eds.), Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras. Knowing Writing: Writing Research across Borders. Pontificia Universidad Javeriana & WAC Clearinghouse.

Waigandt, D, Noceti, A., & Lothringer, R. (2019). Writing for Publication in English: Institutional Initiatives at the Universidad Nacional de Entre Ríos. In J. N. Corcoran, K. Englander, & L. M. Muresan. (Eds.), Pedagogies and Policies for Publishing Research in English Local Initiatives Supporting International Scholars. Routledge.

Zavala, V. (2004). Literacidad y desarrollo. Los discursos del Programa Nacional de Alfabetización en Perú. In V. Zavala, M. Niño Murcia, & P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 437-459). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Zavala, V., Niño-Murcia, N., & Ames, P. (2004) (Eds.), Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Published

2022-12-28

Issue

Section

Artículos