A Critical Reflection on the Situation of Foreign Languages in the Educational System of Santa Fe (2003-2015): A State of Absence?
Keywords:
foreign languages, Santa Fe, policy implementation, compulsory education, teacher educationAbstract
This work addresses the situation of foreign languages in the province of Santa Fe during the period 2003-2015 through the study of normative regulations, curricular production and policy implementation, particularly at the primary, secondary and tertiary levels of education. The complex and conflictive relationship established between the national state and the province is addressed deriving in results that can be characterized as disparate. Among other issues, Santa Fe has not extended the teaching of foreign languages to the entire primary level, in compliance with the Ley de Educación Nacional 26206 (article 87), which generates an onerous debt for the democratization of this area of knowledge.
References
Basano, V., Bonadeo, F., & Sassola, G. (2015). Formación docente en Lenguas Extranjeras: diálogos en el marco de la revisión curricular. In M. López Barrios (Ed.), Lenguas y culturas: desafíos actuales de la diversidad y la integración. Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior (pp. 29-39). Universidad Nacional de Córdoba.
Bielsa, M., Muguerza, M.E., & Vacca, M.T. (2011). 75 años del Profesorado de Francés. Conexión. Revista de Investigaciones y Propuestas Educativas, 9, 21-24.
Bonvecchi, A. (2008). Políticas sociales subnacionales en países federales: Argentina en perspectiva comparada. Desarrollo Económico, 190-191, 307-339.
Calvet, J. L. (2005). Mondialisation, langues et politiques linguistiques. Synergies, 1. https://gerflint.fr/Base/Chili1/chili1.html
Cao, H., Rey, M., & Serafinoff, V. (2016). Transformaciones en el modelo de gestión federal:
una reflexión de los desafíos del federalismo cooperativo a partir de la experiencia en el sector educativo argentino. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal - DAAPGE, 27, 67–99. http://www.scielo.org.ar/pdf/daapge/n27/n27a03.pdf
Cha, Y., & Ham, S. (2011). Educating Supranational Citizens: The Incorporation of English Language Education into Curriculum Policies. American Journal of Education, 117, 183-209. https://www.jstor.org/stable/10.1086/657887?seq=1
CIPPEC (2007). La enseñanza universal de lenguas extranjeras. CIPPEC.
Ciro, G., & Gottardi, G. (2009). El Diseño Curricular de Inglés de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires. Estudio de Caso: su implementación en Escuelas de Gestión Estatal y Privada. Trabajo inédito. UDESA.
Claus, A., & Bucciarelli, M.E. (2020). El financiamiento educativo en Argentina. El desafío de la equidad bajo un esquema federal. CIPPEC.
Dadone, M. C. (2011). Los profesorados de Inglés y Francés y sus bodas de platino. Conexión. Revista de Investigaciones y Propuestas Educativas, 9, 15-20.
Enever, J., & Moon, J. (2009). A global revolution? Teaching English at primary school. https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/MoonEnever%20BC%20paper.pdf
Feldfeber, M., & Ivanier, A. (2003). La descentralización educativa en Argentina: el proceso de transferencia de las instituciones de formación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8 (18), 421-445. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001806.pdf
Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S., & Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina - CTERA.
Fernández Vítores, D. (2009). El inglés en Europa: origen y consolidación de una lengua franca. Odisea, 10, 57-69.
Giménez, J. C., & Maina, M (2020). Culturas políticas y senderos pedagógicos: la reforma educativa inconclusa en Santa Fe (1983-2019). Itinerarios Educativos, 13, 67-84. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/9880
Ministerio de Educación de la Nación (2012). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de lenguas extranjeras para la educación primaria y secundaria (Res. CFE No 181). Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Santa Fe (2014). Diseño Curricular Educación Secundaria Orientada Provincia de Santa Fe (Res. Pcial. 2630/14). Ministerio de Educación.
Monserrat, M., & Díaz, N. (2018). Definiciones teórico-políticas de los aspectos estructurales formales del ciclo básico de la educación secundaria orientada en Santa Fe (2008-2014). In V. Baraldi (Coord.), Educación secundaria orientada en Santa Fe. Sujetos y construcción curricular en el ciclo básico (pp. 13-91). Ediciones UNL.
Mórtola, G., & Montserrat, M. (2019). La formación de docentes de lenguas extranjeras en la
Argentina: aportes para la construcción de un espacio de debate necesario. Itinerarios Educativos, 12, 15-34. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios
Mórtola, G., & Montserrat, M. (2020). El sistema universitario argentino y la formación profesional en lenguas extranjeras: los profesorados, traductorados y licenciaturas. Ucronías, 1, 99-120. https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/6
Mórtola, G., & Montserrat. M. (2021). Las políticas normativas en lenguas extranjeras: las leyes nacionales, provinciales y los diseños curriculares (1993-2020). Alquimia Educativa, 8 (1), 65-66. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/n%208%20vol-1.htm
Perczyk, J. (2021). La política educativa durante el kirchnerismo. Argentina 2003-2015, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Quilmes.
Tiramonti, G., & Ziegler, S. (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Paidós.
UNESCO (2003). Education in a multilingual world. UNESCO Education Position Paper. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129728
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.