Multiculturality and Interculturality in Patagonia: A Guide for Cultural and Language Inclusion in Schools
Keywords:
interculturality, bilinguism, contact, learning, educationAbstract
Based on the common ground that multiculturalism and interculturality are phenomena that affect any society, it becomes imperative to consider action guidelines for the treatment of different situations that involve cultural contact with indigenous peoples and migrants within the school context. We report here some results of the investigation we carried out in the Patagonian provinces of Río Negro, Chubut, and San Cruz. A guide is proposed for the local educational dimensions that are interrelated in school life: institutional culture, school practices and policies. The ultimate goal is to promote inclusion and eliminate sociocultural barriers in the learning process.
References
Bel, R. (2011). Niñas y niños gitanos en las escuelas neuquinas: ¿una experiencia de educación intercultural o un proceso de deculturación socioétnica? Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.
Booth, T. (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. In M. A. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Coords.), Rompiendo inercias. Claves para avanzar (pp. 211-217). Amarú.
Canillas, M. (2000). Los gitanos. Factores socio-económicos-culturales. Escuela y diversidad cultural. Instituto de Formación Docente No 6.
Flores Torrico, L., Quiroz, E., Quevedo, M. I., Malvestitti, M., & Arch, K. (2019). Representaciones de migrantes sobre la lengua materna quechua en Caleta Olivia. In J. Del Prato, M. F. Olivero & Pelliza, M. M. (Eds.), Literatura-Lingüística: Investigaciones en la Patagonia XI (pp. 311-319). EDUPA.
Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios socioculturales. Envión Editores.
Heller, A (1970). Historia y vida cotidiana. Grijalbo.
Kroskrity, P. (2004). Language Ideologies. In A. Duranti (Ed.), A Companion to Linguistic Anthropology (pp. 496-517). Blackwell.
Walsh, C. (2004/2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. In Construyendo Interculturalidad Crítica, editado por Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor de publicar de manera posterior a otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.